31 enero, 2014

Preguntas – Encarnación Sánchez Arenas

Este post fue enviado por Taira de Nicolás a opiniondelibros@gmail.com. Muchas gracias Taira, como siempre.

Ganadora del V Premio Provincial “Federico Mayor” por Preguntas, ofrece una poesía noble y plantea ambigüedades en la interpretación que el lector hace de sus poemas.

Preguntas en verso libre hace referencia a diversos poemas de temática amorosa como “compañía”, y también cantan al desamor con “cansancio” por ejemplo. El poema titulado “latido” hace referencia a personas que han fallecido con una enfermedad del corazón o de un infarto como la madre de la autora o Braulio Justel Calabozo. El poema “la paz” canta a los territorios palestinos. El poema “la tarde” lo dedica Sánchez Arenas a la antigua directora de la Biblioteca Pública Provincial Laura Cerezo Navarro y a todas sus compañeras del módulo de formación profesional en biblioteconomía, documentación y archivística. El resto de poemas pretenden atener su contenido al título específico que llevan como “deshauciados” o “El destino”.

La poesía de Encarnación Sánchez Arenas responde a la intertextualidad de otros poemas. Cuando lee un poema, bien intenta escribir otro poema a través del tema del poema expresado por ejemplo en su título, bien intenta seguir los parámetros métricos intertextuales en los que se expresa el poema que acaba de leer. En ocasiones, intenta reflejar esta intertextualidad a través de una cita textual del poema que le inspira en la cabecera de su poema escrito.

Sus vivencias personales son una fuente inagotable para su poesía, si bien el lenguaje estético que adorna sus poemas, a través por ejemplo de las metáforas, envuelve la lectura en una ambigüedad de interpretaciones de cara a que las múltiples lecturas que reciban serán también totalmente libres y ambiguas en su interpretación. Esta intertextualidad hace que cada uno de ellos se configure como una unidad aislada dentro de un libro al que da un título libre y arbitrario.

Encarnación Sánchez Arenas nació en Fuensanta de Martos de la provincia de Jaén. Es licenciada en filología árabe por la Universidad de Granada. Su tesina, con motivo de sus cursos de doctorado en filología árabe, está basada en la función del compromiso de los escritores árabes en la literatura árabe moderna, especialmente de los intelectuales Taha Husayn y Raif Juri, que presentó en un congreso internacional. Ha sido premiada en el V Premio Provincial “Federico Mayor” 2002 por el poemario Preguntas.

Su actividad literaria es amplísima y constante. Penélope: evolución histórica y literaria desde la antigüedad es la nueva revista literaria online que dirige.

Muchas gracias Taira.         


¡Saludos!

28 enero, 2014

Historia estúpida de la literatura – Enrique Gallud Jardiel

José Luis Herreros nos envió este post a opiniondelibros@gmail.com. Muchas gracias por tu aporte José Luis.

Quiero informar de un hallazgo. Soy un entusiasta de los libros de humor y pocas veces me topo con algo que me sorprenda o me parezca nuevo e interesante. Pero he encontrado un libro genial, escrito al parecer por el sobrino del gran humorista Enrique Jardiel Poncela. El libro se titula Historia estúpida de la literatura y está lleno de humor original, como podía esperarse de otro escritor de esa familia.

No es una historia, sino una mezcla excelente de poesías falsas, críticas de libros falsos, consejos para escritores, imitaciones de estilo de varios autores y muchas más cosas. Es un despliegue de parodias, muy graciosas, casi una enciclopedia práctica de los más eficaces recursos humorísticos. A la vez es una divertidísima sátira de los críticos literarios, de los pedantes y de los pseudo-intelectuales. Se ve que el autor tiene una vasta cultura literaria y la emplea a placer para divertirse y divertirnos.

No sé si Enrique Gallud ha escrito otras cosas o es su primera obra, pero a mí ha logrado convencerme del todo. En el libro puedes encontrar una versión cómica de la historia de “Romeo y Julieta”, versos “recién descubiertos” de García Lorca, un manual para escribir como Neruda, greguerías modernas como las de Ramón Gómez de la Serna referidas al mundo de los ordenadores. Hay muchas cosas muy originales.

Lo publica Espuela de Plata, una editorial sevillana que publicó también otro de mis preferidos: Las mil peores poesías de la lengua castellana, de Jorge Llopis. Este libro no desmerece en absoluto de ese otro. Necesitamos más libros como este, frescos y distintos, que, después de muchos años de colecciones de monólogos de televisión, nos hagan volver a disfrutar del humor inteligente.

Muchas gracias.       


¡Saludos!       

24 enero, 2014

Nómadas – Varios Autores

Este post fue enviado por Taira de Nicolás a opiniondelibros@gmail.com. Muchas gracias Taira, como siempre.

El escritor Elías Gorostiaga presenta Nómadas junto a otros 21 autores. Una nutrida antología de relatos de viajes que cuenta con la participación de escritores de la talla de Lorenzo Silva, Manuel Vilas o Juan Vico entre otros.

Nómadas es el nexo de unión de veintiún relatos en el que participan autores consagrados en la literatura de viaje, escritores emergentes y jóvenes promesas que reflejan la complejidad del mundo en el siglo XXI, en el que la ciudad crea rastros de movilidad que seguimos de forma inexorable, interconectados tecnológicamente como un complejo sistema nervioso, y en el que la religión, desde Caín como primer nómada, sigue dando la pauta de comportamiento del resto de sociedades que pueblan todos los continentes, la tribu Nenet de Siberia, los ríos y su soledad, Africa, Oriente Medio, vistos desde el paisaje y la magia, viajes surrealistas a Sudamérica o a París, el desconcierto de una banda de músicos de pueblo, o el “no viaje” del que espera la llamada de la carretera para rastrear sus propios paisajes, son algunos de los temas elegidos por nuestros autores.

Nos encontramos ante una antología donde predomina una palabra: calidad. Narraciones de estilo depurado y profundo, al tiempo que accesibles no sólo para el amante de los relatos de viajes, sino para el lector habitual de narrativa en cualquiera de sus manifestaciones. Pocas obras son capaces de concentrar nombres tan importante de las letras actuales. Y este es un indicativo claro de que el relato es un género vivo respetado no sólo por los autores, sino por editoriales como  Playa de Ákaba, que en su catálogo apuesta por este género y por dar cabida a narradores consagrados y otros nuevos. En un tiempo en el que la novela se ha convertido en la reina de la narrativa, Nómadas supone una llamada de atención, moviendo a la reflexión a través de veintiún historias cortas, buscando el enriquecimiento a la par que el entretenimiento. Diferentes estilos se mezclan en esta recopilación, todos con un denominador común, y es la idea de que el mundo, quizás, se ha vuelto loco, se ha vuelto nómada. La fugacidad de las experiencias diarias, el trepidante ritmo de los microviajes que, a diario, todo ser humano realiza, probablemente sin darse cuenta, subyace tras cada párrafo, cada palabra. Lo que hoy tiene y disfruta puede mañana perderlo a la misma velocidad a la que lo vive.

Nómadas reúne en su receta todos los ingredientes para convertirse en una obra indispensable para el lector en general y el aficionado al relato en particular.

Participan en esta antología Luis Artigue, Manuel Astur, David Barba, Sergi Bellver, Jorge Carrión, Carlos Castán, Sergi de Diego, Nadia del Pozo, Jordi Esteva, Javie López Menacho, Gabi Martínez, Marina Perezagua, Marta Sanz, Lorenzo Silva, Óscar Solana, Yago Vasil, Juan Vico, Manuel Vilas, David Yeste, Carlos Zanón, Felipe Zapico.

Elías Gorostiaga (1963. Valencia De Don Juan –León-), su lugar de residencia está entre Barcelona y Olivella, así como a caballo de todos los viajes que van saliendo a su encuentro. Vive en pareja con la que comparte la responsabilidad de un bebé de catorce meses y esperan a otro que llegará antes de que termine el año 2013. Escribe despreocupado de la publicación de sus obras, despacio, desde los años ochenta tanto teatro como poesía y en los últimos años trabaja con dos novelas y un libro de viajes. Sus autores de referencia son Laurence Sterne, Samuel Beckett, Le Clézio, Rafael Sánchez Ferlosio o Julio Llamazares.

Muchas gracias Taira.         


¡Saludos!

21 enero, 2014

Diario íntimo de la ingenua Marilín – José González de la Cruz

Bohodón Ediciones nos envió esta nota de prensa a opiniondelibros@gmail.com. Muchas gracias.

Una novela trágica y desternillante a un tiempo que muestra el retrato de España a través de una prostituta. Una historia que funciona como un espejo en el que es difícil que el lector no se vea reflejado.

Marilín se pasó la vida con el alma envasada al vacío, como si estuviera esperando a abrirla cuando el mundo se hubiera afinado a su gusto. Así empieza la novela de José González de la Cruz, y a partir de ahí lo mejor que puede hacer el lector es dejarse arrastrar por el mundo de Marilín, y disfrutar. Sin freno.

Es éste un libro escrito con gracia, con ritmo y con escepticismo que envuelve al lector desde el primer momento. Una novela excesiva y brutal como un esperpento, irreverente, divertida y valiente, que nace de una inusual capacidad, la de su autor, para sentir y para ver. Y para contar.

La vida está llena de cosas feas, a veces muy dolorosas, dentro y fuera de esta novela. El sentido del humor, la inteligencia y la ternura no cambian la realidad, pero sí la manera de enfocarla, y curan heridas. José González de la Cruz lo sabe, y nos lo muestra.

González de la Cruz propone una obra de intensa crítica social de la que no se salva nadie. Irreverencia a espuertas para retratar la historia de España desde la II República hasta nuestros días. Salen vapuleadas la Banca, la clase política y civil, la Iglesia, el Estado, la Educación, el Ejército… Y no solo aquí, sino que traspone nuestras fronteras y rocía de reproches a otros países como los Estados Unidos o Italia. Diario íntimo de la ingenua Marilín es una novela dura y directa. Mucho. Pero también es una novela entrañable y divertida, porque solo el prisma de la risa permite acercarse al dolor de manera certera, permitiendo al lector ser consciente de las penas que le rodean —y de las que es partícipe—, induciéndole mediante la sonrisa a intentar subsanarlas. Podría resumirse el contenido de la propuesta literaria con la siguiente frase que encontramos en sus páginas: “Madre mía, no sé a quién se le ocurriría esta vida de locos. En  fin, lo mejor es no pensarlo y ponerse a echar un trago”.

Lo mejor de todo es que la intensidad ideológica de la obra no se traduce en una lectura pesada o inaccesible para el público habituado a textos más someros. Todo lo contrario. El estilo de González de la Cruz es ágil y brillante y, en su profundidad, de fácil lectura. Una virtud narrativa que le convierten con ésta, su segunda novela, en una autor muy a tener en cuenta. Diario íntimo de la ingenua Marilín, una ventana abierta de par en par para abrir los ojos al conjunto de la sociedad. No hay que desaprovecharla.

J. G. de la Cruz nació en Madrid, cuando no había internet, ni voda-fones, ni Ipad de esos, cuando la vida era más corazón que cábala, y la esencia de las cosas las gozábamos viéndonos la cara. Había menos cosas, pero las veías y las podías tocar. Ahora no, ahora el mundo va por las ondas, parece que la vida se hubiera evaporado y vagara por cables, los amores y los lamentos corren en mensajes cifrados que colgamos en una nube y ahí marchitan, en un vacío tenebroso recién inventado y oculto, oscuro e intangible, donde hasta se persigue y se multa a los clientes de las nobles putas. Apenas queda rastro de nosotros, nos llaman sujetos pasivos y nos han marcado a fuego con un CIF como a las reses. Ahora perteneces al Estado y sus tejes de control, y no hay cosa que puedas hacer sin su venia. Estamos a un paso del 1984 de Orwell. Por eso siento nostalgia de cuando eras un poco señor de tu vida, de cuando había menos delirio, más principios, y más gusto. Algo más de alma. Y disfrutábamos dándole a la húmeda con los amigos, riéndonos, exagerando novias, y paladeando la buena cháchara al lado del fuego. Pero eso ya no es posible porque cuando mejor está la conversación suena un móvil para cualquier idiotez.

Esta es su segunda novela. La primera se editó bajo el título de Balas y caricias, una historia esperpéntica de la guerra civil.

Muchas gracias.  


¡Saludos!

17 enero, 2014

El oro de París – Antonio Nieto Díaz

Este post fue enviado por Taira de Nicolás a opiniondelibros@gmail.com. Muchas gracias Taira, como siempre.

Autor solidario, Antonio Nieto Díaz vende cerca de 2.000 ejemplares de su primera novela en apenas unos meses y ya se está traduciendo a varios idiomas.

El autor novel destina su libro a una causa solidaria. Una intensa historia de intriga y aventuras cuyas ventas van a parar íntegramente a adELA, la asociación de afectados por la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

El oro de París narra cómo una familia de perdedores de la guerra civil reconstruye su vida en el Madrid de posguerra, mientras el padre de familia oculta un misterio que puede costarles la vida: es el único que sabe qué pasó con una partida del oro que la República iba a enviar a Moscú vía París y que se perdió en el camino. Visitas inesperadas, amenazas, enigmas, viajes (porque el protagonista es marino), crímenes, una historia de amor y un tesoro que codician demasiados componen los ingredientes de una novela que vale la pena no perderse. Marta Grau (elcultural.es).

El oro de París es puro entretenimiento, una novela capaz de llegar a un púbico muy amplio gracias a un estilo sencillo, claro y directo que mantiene en vilo al lector desde el primer momento. Antonio Nieto ideó la novela como una herramienta de trabajo pensada también para el hispano-alemán que quiera leer en ambos idiomas y/o mejorar su vocabulario. Una historia de lenguaje fácil y actual que no solo enseña sino que divierte.

Con este proyecto, que aúna literatura y solidaridad, Nieto se marcó unos objetivos muy claros: dar a conocer la Esclerosis lateral Amiotrófica (ELA) y la asociación adELA, obtener fondos para que ayuden a mantener los  servicios  paliativos con sus enfermos (los 10 euros que cuesta cada ejemplar van destinados íntegramente a la asociación) y entretener con la lectura de El Oro de Paris o Das Gold von Paris.

Para tal fin ha contado con la colaboración de Ramón Alcaraz, editor de El desván de la memoria, que ha corrido, junto a él, con el coste total de cada libro (diseño de portada, maquetación, impresión, distribución, envío gratuito de los libros por correo…). Alcaraz y Nieto, dos buenos amigos, quieren así ofrecer un producto solidario a la par que entretenido y educativo. El desván de la memoria apuesta por un autor novel y lo está haciendo con un gran éxito: en apenas 6 meses, con una distribución propia, va camino de 2.000 libros vendidos, la obra se está traduciendo  al francés y en breve se comenzará a traducir al inglés, persiguiendo siempre la misma finalidad que con las versiones en español y alemán.

Antonio Nieto Díaz (Madrid, 1947), pensionista. Es socio de la Cruz Roja y dedica su tiempo como voluntario de adELA para ayudar a los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica. Sus dos grandes pasiones son los idiomas y la literatura. Ha escrito otras tres obras, si bien ninguna ha sido hasta el momento publicada.

Muchas gracias Taira.   


¡Saludos!

15 enero, 2014

Hermanos y reyes – Carlos Aymí Romero

Bohodón Ediciones nos envió esta nota de prensa a opiniondelibros@gmail.com. Muchas gracias.

HERMANOS y REYES, la primera novela de Carlos Aymí Romero. La primera parte de El ciclo profético, una apasionante aventura de acción y fantasía no exenta de profundas reflexiones que está cosechando comentarios muy positivos entre los lectores.

El planeta Karak, tras vivir unas décadas de aparente calma, se aboca de nuevo hacia una época convulsa en la que en los reinos de Honoria y Arcania, se atisban cambios e intrigas por el trono.

Una Profecía venida de la isla de Sacerdocia exigirá, sin embargo, mucho más que un cambio de reyes, exigirá a los reinos la guerra en busca de la unificación bajo una única mano, la del Elegido.

Pero no será un camino fácil para Reika y Tabalt, los dos hermanos señalados por la Profecía, porque hay quien no estará dispuesto a aceptar los hilos del destino, y este no resultará según lo previsto, como demuestra la aparición de Elmer.

HERMANOS Y REYES, la primera parte de, El Ciclo Profético, que concluirá con REYES Y GUERRA, narra la vida y la época de sus tres hermanos protagonistas, desvelándose, al tiempo, los latentes vestigios que unen a Karak con nuestro mundo.

Provisto de un estilo limpio y claro que proporciona una lectura cómoda al tiempo que detallada —una virtud difícil de conseguir—, HERMANOS Y REYES es un alarde de prodigiosa imaginación, una novela dotada de descripciones claras y muy visuales que permiten al lector “ver” con detalle, pero sin caer en el exceso, el mundo creado por Aymí Romero. Una obra que encandilará a los amantes del género fantástico, épico y de ciencia ficción, pues todo ello contiene, en las dosis justas y bien medidas, esta aventura. Una historia no exenta de reflexiones que fluyen a través de diálogos ágiles e inteligentes. Quienes ya la han leído dicen de ella que es: “Un universo coherente dentro de un mundo lleno de fantasía y acción”. Encontramos también otros argumentos tan contundentes como: “No me extraña que la hayan publicado, engancha muchísimo”. HERMANOS Y REYES, un valor seguro en la búsqueda de entretenimiento de calidad.

Carlos Aymí Romero (Guadalajara, España, 1981), se licenció en Filosofía en 2005, terminó un Máster de literatura en 2011, y desde 2012 ha publicado relatos con asiduidad en diversas revistas literarias como Narrativas, Margen Cero, o Entropía. A finales de 2013 sale publicada HERMANOS Y REYES, su primera novela, y a principios de 2014 verá la luz una colección de relatos, Inventarium, donde colabora junto a otros escritores. Actualmente trabaja en REYES Y GUERRA, la novela que dará fin a las crónicas sobre Karak, iniciadas en la novela citada más arriba, y no deja de escribir relatos que pronto buscarán editor. Además, la mayor parte de sus escritos y reflexiones se pueden seguir en su blog, Pandemonium: carlosaymi.blogspot.com

Muchas gracias.  


¡Saludos!

13 enero, 2014

Y todo por una perra – J. M. Amilibia

Carmen García-Trevijano nos envió este post a opiniondelibros@gmail.com. Muchas gracias Carmen.

“Llegará un día en el que los hombres conocerán el alma de las bestias y entonces matar a un animal será considerado un delito como matar a un hombre. Ese día la civilización habrá avanzado” Leonardo Da Vinci.

“Es la detención más extraña que he hecho nunca y no solo por lo impasible del asesino, que nos esperaba tranquilo y feliz sentado en la escalera, sino por su aspecto: era la viva imagen del hombre bueno y honrado que por fin ha hecho lo que tenía que hacer, un alma en paz…
– Hace veinticinco minutos he disparado en la cabeza a los que mataron a Sofía– y extendió los brazos hacia mí con las muñecas juntas para que lo esposara. Sonreía dulcemente, como si acabara de rociar con agua bendita y no con plomo la cabeza de los dos muchachos. ¿Y sabes quién era Sofía?
– No.
– Era su perra.”

EL ARGUMENTO

Se acaba de cometer un doble asesinato. Su autor confeso, Frank, profesor de historia jubilado, espera pacientemente a la policía después de denunciar el hecho. Los muertos son dos muchachos que han torturado hasta la muerte a su perra Sofía, lo han grabado y luego lo han colgado en internet. Frank tenía con Sofía una relación más estrecha que con cualquier ser humano, y ello le ha llevado a salir de su vida de letargo para vengarla.

El caso despierta el total interés de Oscar, el periodista estrella del «amarillo» semanario La Lupa de Sherlock. En esta ocasión, Oscar no solo busca liderar el índice de lectores del país, sino que encuentra en Frank a su particular Perry –igual que aquel que inmortalizó Truman Capote en A sangre fría–, que lleva años buscando, para por fin poder escribir su gran novela. Óscar no descubre en Frank al típico asesino, sino a una persona educada, amable y bondadosa a quien todo el mundo quiere, que ha decidido hacer justicia ante un hecho de indescriptible crueldad. Mantendrán entrevistas en la cárcel que irán dejando al descubierto la filosofía de un hombre muchas veces defraudado por los seres humanos, que se pregunta el porqué de la crueldad gratuita. La violencia sin motivo. Y ello le llevará a la pregunta clave de la novela: ¿quieres más a tu perra que a tu propio hijo?

Óscar entrevista a otros personajes que rodean el hecho: las madres de los dos torturadores, que no dudan en pasearse por los platós y sacar partido a la tragedia incluso difamando a Frank, siempre bajo el interesado consejo de su abogado; Ángela, amante de Frank y persona capaz de matar por él; y Sam, hijo de Frank que odia a su padre y no duda en inventar todo tipo de calumnias para vengarse, entre otros.

La vida personal de Óscar y el día a día en la redacción dejan al descubierto las interioridades de los medios de comunicación más sensacionalistas, donde todo está permitido con tal de conseguir una imagen o la declaración más escandalosa.

Y TODO POR UNA PERRA

¿Quieres más a tu mascota que a tu hijo? Esta es la pregunta clave de la que parte toda la trama del último trabajo de Jesús Amilibia. Y todo por una perra no es una novela negra al uso. La trama pone sobre la mesa multitud de reflexiones sobre nuestro modo de relacionarnos con los demás seres vivos, humanos o no, y la crueldad como mero entretenimiento.

Óscar, periodista del semanario sensacionalista La lupa de Sherlock, es el protagonista de la narración. Persona acostumbrada a entrevistar a asesinos, pederastas y todo tipo de carroña social, enseguida entabla un vínculo con Frank que le lleva a descubrir un pasado común que ambos mantenían oculto.

Las consecuencias del doble asesinato, “ejecución” como lo llama Frank, alcanzan al resto de los personajes. Manipulación, intereses, venganza y crueldad se entrelazan para mostrar el lector que la maldad no siempre está en lo más evidente, sino que la tenemos latente cada uno de nosotros y la mostramos al mundo de diferentes maneras. Quizá el asesinato no sea lo peor que uno puede hacer…

La novela muestra una sociedad cada vez más manipulada por la prensa sensacionalista, marcada por un creciente control gubernamental y una educación en total decadencia, una sociedad no muy lejana que está más enferma de lo que el lector sospecha.

“Ésta es una novela sobre la crueldad. Crueldad de los seres humanos con los animales, crueldad de los seres humanos con otros seres humanos, crueldad de los seres humanos con ellos mismos. La crueldad de los buenos, la crueldad de los malos. La crueldad de los periodistas, de la justicia, de los abogados, de los hijos, de los padres, de los jóvenes y de los viejos, incluso de las víctimas. La crueldad de los amigos y de los enemigos”. J.M. Amilibia

LOS PERSONAJES

Óscar es periodista del semanario de sucesos La lupa de Sherlock. Le gusta sentarse en la silla de más uso de los asesinos.
Frank es el ejecutor de los dos jóvenes torturadores. Alto y fuerte, barba blanca, setenta y cuatro años, profesor de historia jubilado, escritor aficionado, viudo con un hijo.
Tom es detective del grupo de homicidios de Ciudad, exmilitar, exdrogadicto y exmarido.
Kevin es el abogado de las madres de los torturadores. Va donde huele dinero, marrullero y siempre dispuesto a sacar tajada, le encanta estar en las portadas de la prensa.
Boris y Leo son los chicos torturadores. Hijos de madres divorciadas que encuentran placer en utilizar la violencia contra los más débiles. Unos “angelitos”, para sus madres.
Sam es el hijo despechado de Frank. Sobreprotegido por su madre, culpa a Frank de su muerte.
Ángela es la amante y compañera de los últimos años de Frank. Le considera la mejor persona del mundo. Sería capaz de matar por él.
Miranda es la amante de los lunes de Óscar. Se pasa por la piedra a todo el que se le cruza.

TEMAS PARA LA REFLEXIÓN

La novela pone sobre la mesa varias cuestiones:
¿Es más asesino el que mata a un hombre que el que mata a un animal indefenso?
¿Está la maldad en todo lo que nos rodea?
¿Somos todos asesinos en potencia?
¿Qué está ocurriendo con los jóvenes: ser famoso justifica todo?
La manipulación de los medios de comunicación: la prensa amarilla y los reality shows

“En la novela se describen varios casos de tortura a animales. Creo que este país es especialmente cruel en este sentido. Y creo también que esta crueldad proviene de la falta de educación y de una insensibilidad crónica cultivada con esmero en el cotidiano vivir y heredada durante siglos de padres a hijos muchas veces bajo la justificación de la sacrosanta tradición. La crueldad gratuita con los animales es el más evidente signo de nuestra escasa evolución: quizá aún no seamos dignos de llamarnos hombres, y menos todavía hombres civilizados”. J.M.Amilibia

SOBRE EL AUTOR

J. M. Amilibia (Bilbao, 1943) es periodista y escritor, ha trabajado en prensa, radio y televisión y ha escrito más de una decena de novelas; también libros de humor y periodísticos. No pertenece a ningún partido ni a ninguna tribu y cada día le apetece más la soledad en todos los sentidos. Tiene más preguntas que respuestas. No le gustan las masas, los políticos, el capitalismo salvaje y beber con mala conciencia por culpa del azúcar alto y el colesterol. Le gusta el vino, fumar, los animales, los árboles, el bacalao al pil pil y los escritores que escriben contra sí mismo.

Muchas gracias.       


¡Saludos!

10 enero, 2014

63 claves para escribir buenos microrrelatos – Varios autores

Este post fue enviado por Taira de Nicolás a opiniondelibros@gmail.com. Muchas gracias Taira, como siempre.

La editorial El desván de la memoria lanza el libro 63 claves para escribir buenos microrrelatos.

63 claves para escribir buenos microrrelatos. Antología del I Certamen Internacional MundoPalabras de Microrrelatos de la editorial El desván de la memoria es una rigurosa selección de microrrelatos y prácticos consejos para dominar la técnica de su creación.

Los microrrelatos son pequeñas construcciones literarias narrativas cuyos orígenes se remontan a la tradición oral, se desarrollan en la Edad Media y se popularizan en la Edad Moderna. Sin embargo, es en el siglo XX, gracias a autores como Borges, Gabriel García Márquez o Max Aub, cuando los microcuentos alcanzan cotas máximas de divulgación y perfeccionamiento.

No obstante, hasta ahora no existía un libro en castellano en el que se agruparan las técnicas más importantes para aprender a construir microrrelatos y es ese hueco el que viene a rellenar, de forma totalmente pionera, 63 Claves para escribir buenos microrrelatos: Antología del I Certamen Internacional MundoPalabras de Microrrelatos.

La editorial El desván de la memoria ha agrupado en esta compilación 63 obras ganadoras, finalistas y seleccionadas del Primer Certamen Internacional MundoPalabras de Microrrelatos y las hace acompañar de 63 consejos útiles e ilustrativos en los que se muestran los recursos, expresiones y técnicas narrativas propias de los microrrelatos con el objetivo de enseñar de forma amena los secretos de este género literario, que cada día cuenta con más adeptos en nuestro país.

Muchas gracias Taira.

¡Saludos!

08 enero, 2014

La infancia de Jesús – J. M. Coetzee

José Gómez, autor y propietario de http://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com/ nos envió esta reseña a opiniondelibros@gmail.com. Muchas gracias José.

La infancia de Jesús, de J.M. Coetzee, autor de otras obras de la narrativa extranjera como Esperando a los bárbaros o Desgracia, es una hermosa historia sobre la identidad, la amistad y la fuerza de los lazos familiares. Premio Nobel de Literatura en 2003, en 1974 publicó su primera novela, Tierras de poniente. Le siguieron En medio de ninguna parte (1977), con la que ganó el CNA, el primer premio literario de las letras sudafricanas; Esperando a los bárbaros (1980), también premiada con el CNA; Vida y época de Michael K. (1983), que le reportó su primer Booker Prize y el Prix Femina Étranger. También ha publicado varios libros de ensayo. Así mismo, le han sido concedidos el Jerusalem Prize y The Irish Times International Fiction Prize. En España ha sido galardonado con el Premi Llibreter 2003 y el Premio Reino de Redonda creado por el escritor Javier Marías.

Después de cruzar océanos, un hombre, Simón, y un chico, David, llegan a una nueva tierra. Allí se les asigna a cada uno un nombre y una edad, y levantan un campamento en el desierto mientras aprenden español, la lengua de su nuevo país. De allí parten rumbo al centro de reubicación de la ciudad de Novilla, donde esperan encontrar un lugar donde alojarse y buscar a la madre del chico. Una vez allí las autoridades locales los tratan con educación, pero no resuelven sus acuciantes problemas. Mientras se solucionan los problemas burocráticos, Simón encuentra un trabajo de carga y descarga de grano en un embarcadero. El trabajo le resulta extraño y pesado, pero pronto se gana la simpatía de sus camaradas estibadores. Un día mientras camina con el chico por la campiña, Simón advierte a una mujer que podría ser la madre del chico, y la convence para que asuma ese rol. La nueva madre de David se da cuenta de que es un chico excepcional, un chico brillante y soñador con ideas poco convencionales sobre el mundo.

J. M. Coetzee nació en 1940 en Ciudad del Cabo y se crió en Sudáfrica y en Estados Unidos. Ha sido profesor de literatura en diversas universidades de prestigio, traductor, lingüista, crítico literario y, sin duda, es uno de los escritores más importantes que ha dado estos últimos años Sudáfrica, y se cuenta entre los más galardonados. Premio Nobel de Literatura en 2003, en 1974 publicó su primera novela, Tierras de poniente. Le siguieron En medio de ninguna parte (1977), con la que ganó el CNA, el primer premio literario de las letras sudafricanas; Esperando a los bárbaros(1980), también premiada con el CNA; Vida y época de Michael K. (1983), que le reportó su primer Booker Prize, el premio más prestigioso de la literatura en lengua inglesa, y el Prix Femina Étranger; Foe (1986); La edad de hierro (1990); El maestro de Petersburgo (1994); Desgracia (1999), que le valió un segundo Booker Prize; Infancia (1998), Juventud (2002), Elizabeth Costello (2003),Hombre lento (2005), Diario de un mal año (2007) y Verano (2009). También ha publicado varios libros de ensayo, entre ellos Contra la censura (1996), Las vidas de los animales (1999), Costas extrañas (2002) y Mecanismos internos (2007). Asimismo, le han sido concedidos el Jerusalem Prize y The Irish Times International Fiction Prize. En España ha sido galardonado con el Premi Llibreter 2003 y el Premio Reino de Redonda creado por el escritor Javier Marías.

Una novela con profundidad del tema pero que no llega a enganchar al lector.

Aunque pueda sonar poco diplomático el iniciar la lectura de un libro que haya sido escrito por un premio nobel tiene dos posibles vertientes, el de un lector nobel que se acerca a la lectura a través del nombre y la fama que da el premio o lector experimentado. Para un lector nobel en el 90% de los casos suele ser una lectura demasiado densa que puede hacer que este  deje el libro con bastante facilidad. Quizás te puedas preguntar el porqué de este comienzo tan raro y extraño, muy sencillo, el lenguaje y la forma de introducir la historia por parte del autor es más propia de escritores “de gran público” sin que esto pueda dar a entender que sea peyorativo que el de un escritor súper consagrado como podemos pensar en un premio nobel de literatura.

A partir de aquí, de esta parrafada que en muchos casos pueda ser sin sentido, llega quizás y sin quizá lo más importante, ¿que nos transmite este libro, llega a ser de verdad interesante? Pues volvemos a la anterior parrafada, como tema la verdad me ha gustado, me ha interesado, esta parábola, este cuento, que quizás el autor ha querido presentar una sociedad hacia la que vamos que para los que vivimos en España empieza a sernos muy reconocible, en el país de la historia hablan español, lo que me dice que el autor lanza una pulla hacia una situación social en la que en muchas ocasiones sin darnos cuenta los habitantes de un país dejamos de darnos cuenta que los que mandan no lo hacen por mandamiento “divino”, sino que es un poder que les viene del pueblo, el cual en muchas ocasiones por dejadez permite que se les trate como borregos, permite que se vayan generando situaciones en las que ya lo irreal, lo quimérico se convierte en realidad.

Si nos ponemos en situación nos encontramos ante la ciudad de Novilla, un lugar donde no se plantea ninguna discusión, ni favorable ni adversos, sino que se acepta como algo normal, no se busca el por qué ni si es recomendable para todos y cada uno de los habitantes. Nos encontramos ante una sociedad aborregada donde el gobierno y las leyes, bueno más que las leyes son las “costumbres” son las que se deben aceptar sin rechistar, donde no es bueno ni está bien visto que se pregunte el ¿porque?, algo tan natural en un niño, todo es discutible, todo es preguntable, sobre todo hay es porque, esa necesidad de conocer, de tener la posibilidad de cambiar, de no sentirse a gusto no entre la multitud, no por destacar sino de poder cambiar algo que no tiene razón de ser, quizás este sea el mensaje que nos lanza el autor.

Si hablo de que nos puede resultar conocido a los que vivimos en España es por una situación política donde nada es discutible, donde un gobierno ( y no me refiero solo al actual) no actua como un generador de vida sino como un segundo padre donde se preocupa mas que por legislar por el bien intenta crear una sociedad donde la verdad solo emana de un mismo sitio y de la que cualquier disentimiento es contrario a la búsqueda de la “perfección”.

Cualquiera diría que el tratar un tema tan denso generaría una novela a su vez muy densa y en muchas ocasiones infumable, el autor ha sabido a partir de un niño y su “padrino” de esa búsqueda de la libertad, de no aceptar lo interpuesto, y todo eso a través de un lenguaje sencillo, de un lenguaje comprensivo lejos de un corsé que es el que se busca romper. Todo muy bonito, pero aquí como en todo llega esa piedra en el camino, lo que diferencia una novela que llena del todo a otra que se queda a medio camino esta en como el autor es capaz de hacer que el lector se sienta identificado, aquí fuera del sentimiento de una sociedad encorsetada donde el gobiernos siempre lleva la razón, ninguno de los personajes hace que puedas identificarte con ellos tanto el niño como el “padrino” en muchas ocasiones parecen planos, insulsos, no ya creibles sino que se quedan solo en letras sobre un papel. El padrino ese impulso que todos llevamos a cuestionarnos todas y cada una de las sociedades jamás llega a ese despuntar a ese mostrar el camino. El niño, esa posibilidad de renacimiento queda muy diluida, nos deja un niño caprichoso, desalmado en muchas ocasiones, con lo que queda más repelente que agradable.

Una novela con profundidad del tema pero que no llega a enganchar al lector.

http://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com.es/2013/12/la-infancia-de-jesus-de-j-m-coetzee.html

Muchas gracias.


¡Saludos!

05 enero, 2014

El maestro del prado – Javier Sierra

José Gómez, autor y propietario de http://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com/ nos envió esta reseña a opiniondelibros@gmail.com. Muchas gracias José.

El maestro del prado y las pinturas proféticas, de Javier Sierra, autor de obras como Roswell: secreto de estado o Las puertas templarias, es una novela negra con la que descubriremos de la mano de su autor los secretos que se ocultan tras las pinturas más importantes del Museo del Prado. Javier Sierra es el único autor español contemporáneo que ha logrado situar sus novelas en el top ten de los libros más vendidos en Estados Unidos. Sus obras se traducen a más de cuarenta idiomas y son fuente de inspiración para muchos lectores que buscan algo más que entretenimiento en un relato de intriga. Formado en el mundo del periodismo –fue director de la revista Más Allá de la Ciencia durante siete años, además de presentador y director de espacios en radio y televisión-, ahora invierte su tiempo en investigar arcanos de la Historia y escribir sobre ellos.

Al más puro estilo de los relatos de enigmas de Javier Sierra. El maestro del Prado presenta un apasionante recorrido por las historias más desconocidas y secretas de una de las pinacotecas más importantes del mundo, el Museo del Prado. Una historia fascinante de cómo un aprendiz de escritor aprendió a mirar cuadros y a entender unos mensajes ocultos que difieren de la ortodoxia de la Iglesia católica, una institución que en el Renacimiento era visto más como opresores que como espiritual. Una nueva obra que entusiasmará a los miles de seguidores de Javier Sierra.

Javier Sierra (Teruel, 1971) es el único autor español contemporáneo que ha logrado situar sus novelas en el top ten de los libros más vendidos en Estados Unidos. Sus obras se traducen a más de cuarenta idiomas y son fuente de inspiración para muchos lectores que buscan algo más que entretenimiento en un relato de intriga. Formado en el mundo del periodismo –fue director de la revista Más Allá de la Ciencia durante siete años, además de presentador y director de espacios en radio y televisión-, ahora invierte su tiempo en investigar arcanos de la Historia y escribir sobre ellos. En su haber figuran títulos como La cena secreta (publicado en 42 países), La dama azul (editado en otros 20), La ruta prohibida, En busca de la Edad de Oro, Las puertas templarias, Roswell: Secreto de Estado, La España extraña o El secreto egipcio de Napoleón.

Una obra pictórica con trazos litográficos.           

Si una palabra puede definir la sensación que te queda después de finalizar la lectura de  esta historia es la de desconcierto, la narración con la que hemos batallado en algunas ocasiones y en otras muchas disfrutado. Al final nos deja esta sensación, una sensación contradictoria, con la pena de que no has terminado de disfrutar todo lo que se promete en parte del desarrollo y que luego no llega a cuajar como se indicará más adelante.

No es una historia que te va a dejar indiferente en relación a la valoración que se pueda hacer de la lectura, por una parte se puede diferenciar en dos vertientes muy acusadas esta evaluación, por un lado podemos valorar el nivel literario de la novela y por otro el nivel de conocimiento y la capacidad que tenga para despertar nuestra curiosidad por el saber e investigar sobre lo que el autor simplemente ha dado como un atisbo para que seamos los suficientemente autodidácticos para intentar penetrar no en la historia en sí, ya que como ficción es imposible pero si interesarnos por esa intrahistoria que es realmente lo que para mi opinión quiere dejarnos el autor.

Habiendo leído anteriormente algunas novelas de este autor (la dama azul por ejemplo), me sorprende totalmente el cambio de estilo narrativo que no de contenido, sigue con lo esotérico y oculto, intentando dar luz a aquello que para la gran parte de nosotros son temas o que no nos interesan o que realmente no vemos como suficientemente importantes para cautivarnos. Siendo sincero, comencé esta novela sin ni siquiera haber leído la sinopsis, lo que me llamó la atención y me intereso para comenzar su lectura fue su título, El Prado la más importante pinacoteca de España, con muchísimos secretos (cuadros que no se encuentran expuestos) y muchas historias que narrar por los cuadros que se encuentran no solo en sus salas sino en sus sótanos. ¿Por qué no empezar a leerla?, que podría contar el autor sobre ella, que sería capaz de imaginar para interesarnos por lo que hay dentro del museo.

Javier Sierra nos muestra el arte en el renacimiento no desde el punto de vista simplemente estético con el que lo vemos actualmente sino también desde un punto de vista didáctico en el que en una época donde la gran mayoría de la población no tiene un nivel cultural que les permita ni leer y en el que incluso no esta permitida la impresión de la biblia en un lenguaje “común”, el arte se utiliza en las iglesias para mostrar lo que está escrito y en muchos caso tal como plantea el autor para ocultar ideas que se consideraban perniciosas en esos momentos. Un tema que nos puede resultar muy común y demasiadas veces repetido en numerosas novelas, pero aquí el desarrollo no toma partido por ninguna parte sino muestra la situación y las distintas corrientes religiosas que existían dentro del “catolicismo” sin decir que una era la mala y el resto las buenas ni  viceversa, como todo en la vida, incluso en la actualidad las situaciones casi siempre termina llevando la razón la tenga realmente o no el más fuerte. Al ir utilizando este argumento el autor no solo nos cuenta lo que quiere o se pueda pensar que quiere decir un cuadro a partir de su concepción sino nos muestra el arte, nos invita no solo a mirar con los ojos la pintura que podemos tener en frente sino a intentar averiguar en qué época y bajo que posibles prismas tanto históricos como racionales pudo ser pintada e intentar ver más allá de lo que en muchas veces somos capaces de ver que es solamente lo que tenemos delante de nuestras narices, nos invita a ser autodidactas a no conformarnos, a intentar averiguar en una palabra a pensar.

Literariamente ya nos encontramos en otra situación la historia jamás llega a contentar al lector que se embarca en un libro simplemente para relajarse, no se conecta en ningún momento, no hay una cohesión que haga que el lector se pueda ver dentro de la historia y con ganas de continuarla, es aquí donde queda lo dicho al principio, del problema de desconcierto con la valoración que se le pueda dar finalmente al libro, si como punto positivo tenemos todo lo anterior como negativo la historia que la engloba. De una forma novelando una posible situación autobiográfica del propio autor nos embarca en la historia pero poco a poco el posible suspense que se ha creado se va destruyendo, no es capaz de ir hilvanándose a través de los capítulos para que el lector quiera conocer el final (lo peor) sino que y eso si hay que reconocérselo a pesar de la gran cantidad de datos que se van suministrando página tras paginas no llega a aburrir sino que sirve o puede servir de acicate a investigar sobre el renacimiento y no solo sus autores sino el conjunto de una sociedad en muchos casos desconocida.

Una obra pictórica con trazos litográficos.

http://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com.es/2013/12/el-maestro-del-prado-de-javier-sierra.html

Muchas gracias.


¡Saludos!

Etiquetas

Actualidad (8) Antropología (1) arte (1) ARTICULOS (1) Artículos Opinion (1) Autoayuda (19) Autobiografía (5) Autores (1) biografia (1) Biografía (13) Biografía; Desarrollo personal (1) ciencia-ficción (2) Cine (1) Clasicos (1) Comedia (1) Comic (1) Cómic (1) Comunicación (1) Cuento (7) Cuento infantil (2) cuentos (3) Cuentos cortos (10) Cuentos infantiles (1) Cultura (1) Derecho (1) Desarrollo personal (21) Diarios (1) Economía (1) Economía política (17) Ensayo (12) ensayo biografico (1) ensayo literario (1) entrevista (1) Entrevistas (4) Espiritualidad (1) Eventos (1) Eventos Literarios (3) fantasía (1) fantastica (1) ficcion (1) Filosofía (20) Historia (5) Homenaje (1) Humor (5) Intriga (2) Investigación (1) libro de viaje (1) Literatura (3) Literatura de Viajes (1) Literatura infantil (1) Meditación (1) Microrelatos (1) Monólogo (1) Negocios (13) Notas de prensa (2) Noticias (7) Novela (377) novela negra (5) Novela erótica (2) Novela fantástica (15) Novela histórica (33) Novela histórica naval (2) Novela intriga (4) Novela juvenil (2) NOVELA MITOLÓGICA (2) novela negra (2) novela romántica (2) Obra de teatro (4) Opinión (4) Pedagogía (1) Pensamiento lateral (1) Periodismo (2) PNL (3) Poesía (9) policiaca (2) Política (1) Psicología (10) Recopilación (1) relato de viajes (3) Relatos (12) Relatos cortos (8) Religión (12) Reportaje histórico (1) Reportaje viajes (1) Repost (2) reseña (1) Sociología (2) Tecnología (1) Teología (1) terror (1) thriller (1) VIAJES LITERARIOS (1)