17 junio, 2014

Como agua para chocolate – Laura Esquivel

Este post fue enviado por Paula Vicente Hernando a opiniondelibros@gmail.com. Muchas gracias por tu contribución, Paula.

Como agua para chocolate,  no es una novela fácil y sencilla de leer aunque no sea excesivamente larga . Quizá no sea una de las novelas más maravillosas que  he leído pues la trama en muchas partes  me resulta un poco liosa. La autora, Laura Esquivel, al basarlo  todo en la cocina y  en  la las recetas tradicionales de la gastronomía mexicana da un toque diferente a la novela.

La protagonista es Tita, una joven que ve marcado su destino al ser la menor de sus hermanas, pues su futuro es cuidar a su madre hasta el día que esta muera. Por ello está condenada a no poder casarse y a renunciar a su amor con Pedro. Para no estar separados Pedro se casa con Rosaura, hermana de Tita e inician una relación de amor que se verá representada a través de los platos de cocina;  ya que Tita tiene un poder especial que le permite trasmitir sus sentimientos mediante la cocina, así pues, según como cocine un plato este hará que los que lo coman se sientan del mismo modo que ella al cocinarlo; como ocurre en el pastel que elabora para el bautizo de Roberto o como las codornices  con pétalos de rosa que elabora para celebrar que lleva un año al cargo de la cocina del Rancho.

La madre de Tita, Mamá Elena, es una mujer autoritaria y al ver que el amor entre los dos jóvenes es difícil de controlar decide enviar a Rosaura y Pedro a Texas junto a su hijo Roberto, por el que Tita había comenzado a sentir un gran amor, ya que en el momento de su nacimiento solo estaba ella con Rosaura y porque lo estaba amamantando . Poco después llega la noticia de que Roberto ha fallecido y esto llevará a Tita a revelarse por fin contra su madre y a irse de casa refugiándose con el doctor John que se ha enamorado de ella ,  este amor no cuajará porque la joven sigue enamorada de Pedro y cuando este vuelve con Rosaura al rancho  tras la muerte de Mamá Elena, la pasión resurgirá entre ambos que ya no tendrán impedimentos para desarrollar su amor.

Este amor, tras la muerte de Rosaura, les conducirá a un final trágico y sorprendente, Pedro muere de un infarto cuando se encontraba en la cama  con Tita y  Tita para poder ser feliz inmediatamente decide tomar  fósforos que le  provocarían la muerte y así poder estar junto a Pedro eternamente.  

Aún así, este libro lo recomendaría; porque la manera en que compara los sentimientos de una mujer y la cocina son magníficos, además ayuda a ver el panorama  del México revolucionario y las costumbres de la época, es tan descriptivo que puedes oler lo que la protagonista cocina, además de que no es la típica novela de amor, es puro realismo mágico.

Muchas gracias Paula.


¡Saludos!

No hay comentarios.:

Etiquetas

Actualidad (8) Antropología (1) arte (1) ARTICULOS (1) Artículos Opinion (1) Autoayuda (19) Autobiografía (5) Autores (1) biografia (1) Biografía (13) Biografía; Desarrollo personal (1) ciencia-ficción (2) Cine (1) Clasicos (1) Comedia (1) Comic (1) Cómic (1) Comunicación (1) Cuento (7) Cuento infantil (2) cuentos (3) Cuentos cortos (10) Cuentos infantiles (1) Cultura (1) Derecho (1) Desarrollo personal (21) Diarios (1) Economía (1) Economía política (17) Ensayo (12) ensayo biografico (1) ensayo literario (1) entrevista (1) Entrevistas (4) Espiritualidad (1) Eventos (1) Eventos Literarios (3) fantasía (1) fantastica (1) ficcion (1) Filosofía (20) Historia (5) Homenaje (1) Humor (5) Intriga (2) Investigación (1) libro de viaje (1) Literatura (3) Literatura de Viajes (1) Literatura infantil (1) Meditación (1) Microrelatos (1) Monólogo (1) Negocios (13) Notas de prensa (2) Noticias (7) Novela (377) novela negra (5) Novela erótica (2) Novela fantástica (15) Novela filosófica; Objetivismo (1) Novela histórica (33) Novela histórica naval (2) Novela intriga (4) Novela juvenil (2) NOVELA MITOLÓGICA (2) novela negra (2) Novela política (1) novela romántica (2) Obra de teatro (4) Opinión (4) Pedagogía (1) Pensamiento lateral (1) Periodismo (2) PNL (3) Poesía (9) policiaca (2) Política (1) Psicología (10) Recopilación (1) relato de viajes (3) Relatos (12) Relatos cortos (8) Religión (12) Reportaje histórico (1) Reportaje viajes (1) Repost (2) reseña (1) Sociología (2) Tecnología (1) Teología (1) terror (1) thriller (1) VIAJES LITERARIOS (1)