13 enero, 2014

Y todo por una perra – J. M. Amilibia

Carmen García-Trevijano nos envió este post a opiniondelibros@gmail.com. Muchas gracias Carmen.

“Llegará un día en el que los hombres conocerán el alma de las bestias y entonces matar a un animal será considerado un delito como matar a un hombre. Ese día la civilización habrá avanzado” Leonardo Da Vinci.

“Es la detención más extraña que he hecho nunca y no solo por lo impasible del asesino, que nos esperaba tranquilo y feliz sentado en la escalera, sino por su aspecto: era la viva imagen del hombre bueno y honrado que por fin ha hecho lo que tenía que hacer, un alma en paz…
– Hace veinticinco minutos he disparado en la cabeza a los que mataron a Sofía– y extendió los brazos hacia mí con las muñecas juntas para que lo esposara. Sonreía dulcemente, como si acabara de rociar con agua bendita y no con plomo la cabeza de los dos muchachos. ¿Y sabes quién era Sofía?
– No.
– Era su perra.”

EL ARGUMENTO

Se acaba de cometer un doble asesinato. Su autor confeso, Frank, profesor de historia jubilado, espera pacientemente a la policía después de denunciar el hecho. Los muertos son dos muchachos que han torturado hasta la muerte a su perra Sofía, lo han grabado y luego lo han colgado en internet. Frank tenía con Sofía una relación más estrecha que con cualquier ser humano, y ello le ha llevado a salir de su vida de letargo para vengarla.

El caso despierta el total interés de Oscar, el periodista estrella del «amarillo» semanario La Lupa de Sherlock. En esta ocasión, Oscar no solo busca liderar el índice de lectores del país, sino que encuentra en Frank a su particular Perry –igual que aquel que inmortalizó Truman Capote en A sangre fría–, que lleva años buscando, para por fin poder escribir su gran novela. Óscar no descubre en Frank al típico asesino, sino a una persona educada, amable y bondadosa a quien todo el mundo quiere, que ha decidido hacer justicia ante un hecho de indescriptible crueldad. Mantendrán entrevistas en la cárcel que irán dejando al descubierto la filosofía de un hombre muchas veces defraudado por los seres humanos, que se pregunta el porqué de la crueldad gratuita. La violencia sin motivo. Y ello le llevará a la pregunta clave de la novela: ¿quieres más a tu perra que a tu propio hijo?

Óscar entrevista a otros personajes que rodean el hecho: las madres de los dos torturadores, que no dudan en pasearse por los platós y sacar partido a la tragedia incluso difamando a Frank, siempre bajo el interesado consejo de su abogado; Ángela, amante de Frank y persona capaz de matar por él; y Sam, hijo de Frank que odia a su padre y no duda en inventar todo tipo de calumnias para vengarse, entre otros.

La vida personal de Óscar y el día a día en la redacción dejan al descubierto las interioridades de los medios de comunicación más sensacionalistas, donde todo está permitido con tal de conseguir una imagen o la declaración más escandalosa.

Y TODO POR UNA PERRA

¿Quieres más a tu mascota que a tu hijo? Esta es la pregunta clave de la que parte toda la trama del último trabajo de Jesús Amilibia. Y todo por una perra no es una novela negra al uso. La trama pone sobre la mesa multitud de reflexiones sobre nuestro modo de relacionarnos con los demás seres vivos, humanos o no, y la crueldad como mero entretenimiento.

Óscar, periodista del semanario sensacionalista La lupa de Sherlock, es el protagonista de la narración. Persona acostumbrada a entrevistar a asesinos, pederastas y todo tipo de carroña social, enseguida entabla un vínculo con Frank que le lleva a descubrir un pasado común que ambos mantenían oculto.

Las consecuencias del doble asesinato, “ejecución” como lo llama Frank, alcanzan al resto de los personajes. Manipulación, intereses, venganza y crueldad se entrelazan para mostrar el lector que la maldad no siempre está en lo más evidente, sino que la tenemos latente cada uno de nosotros y la mostramos al mundo de diferentes maneras. Quizá el asesinato no sea lo peor que uno puede hacer…

La novela muestra una sociedad cada vez más manipulada por la prensa sensacionalista, marcada por un creciente control gubernamental y una educación en total decadencia, una sociedad no muy lejana que está más enferma de lo que el lector sospecha.

“Ésta es una novela sobre la crueldad. Crueldad de los seres humanos con los animales, crueldad de los seres humanos con otros seres humanos, crueldad de los seres humanos con ellos mismos. La crueldad de los buenos, la crueldad de los malos. La crueldad de los periodistas, de la justicia, de los abogados, de los hijos, de los padres, de los jóvenes y de los viejos, incluso de las víctimas. La crueldad de los amigos y de los enemigos”. J.M. Amilibia

LOS PERSONAJES

Óscar es periodista del semanario de sucesos La lupa de Sherlock. Le gusta sentarse en la silla de más uso de los asesinos.
Frank es el ejecutor de los dos jóvenes torturadores. Alto y fuerte, barba blanca, setenta y cuatro años, profesor de historia jubilado, escritor aficionado, viudo con un hijo.
Tom es detective del grupo de homicidios de Ciudad, exmilitar, exdrogadicto y exmarido.
Kevin es el abogado de las madres de los torturadores. Va donde huele dinero, marrullero y siempre dispuesto a sacar tajada, le encanta estar en las portadas de la prensa.
Boris y Leo son los chicos torturadores. Hijos de madres divorciadas que encuentran placer en utilizar la violencia contra los más débiles. Unos “angelitos”, para sus madres.
Sam es el hijo despechado de Frank. Sobreprotegido por su madre, culpa a Frank de su muerte.
Ángela es la amante y compañera de los últimos años de Frank. Le considera la mejor persona del mundo. Sería capaz de matar por él.
Miranda es la amante de los lunes de Óscar. Se pasa por la piedra a todo el que se le cruza.

TEMAS PARA LA REFLEXIÓN

La novela pone sobre la mesa varias cuestiones:
¿Es más asesino el que mata a un hombre que el que mata a un animal indefenso?
¿Está la maldad en todo lo que nos rodea?
¿Somos todos asesinos en potencia?
¿Qué está ocurriendo con los jóvenes: ser famoso justifica todo?
La manipulación de los medios de comunicación: la prensa amarilla y los reality shows

“En la novela se describen varios casos de tortura a animales. Creo que este país es especialmente cruel en este sentido. Y creo también que esta crueldad proviene de la falta de educación y de una insensibilidad crónica cultivada con esmero en el cotidiano vivir y heredada durante siglos de padres a hijos muchas veces bajo la justificación de la sacrosanta tradición. La crueldad gratuita con los animales es el más evidente signo de nuestra escasa evolución: quizá aún no seamos dignos de llamarnos hombres, y menos todavía hombres civilizados”. J.M.Amilibia

SOBRE EL AUTOR

J. M. Amilibia (Bilbao, 1943) es periodista y escritor, ha trabajado en prensa, radio y televisión y ha escrito más de una decena de novelas; también libros de humor y periodísticos. No pertenece a ningún partido ni a ninguna tribu y cada día le apetece más la soledad en todos los sentidos. Tiene más preguntas que respuestas. No le gustan las masas, los políticos, el capitalismo salvaje y beber con mala conciencia por culpa del azúcar alto y el colesterol. Le gusta el vino, fumar, los animales, los árboles, el bacalao al pil pil y los escritores que escriben contra sí mismo.

Muchas gracias.       


¡Saludos!

No hay comentarios.:

Etiquetas

Actualidad (8) Antropología (1) arte (1) ARTICULOS (1) Artículos Opinion (1) Autoayuda (19) Autobiografía (5) Autores (1) biografia (1) Biografía (13) Biografía; Desarrollo personal (1) ciencia-ficción (2) Cine (1) Clasicos (1) Comedia (1) Comic (1) Cómic (1) Comunicación (1) Cuento (7) Cuento infantil (2) cuentos (3) Cuentos cortos (10) Cuentos infantiles (1) Cultura (1) Derecho (1) Desarrollo personal (21) Diarios (1) Economía (1) Economía política (17) Ensayo (12) ensayo biografico (1) ensayo literario (1) entrevista (1) Entrevistas (4) Espiritualidad (1) Eventos (1) Eventos Literarios (3) fantasía (1) fantastica (1) ficcion (1) Filosofía (20) Historia (5) Homenaje (1) Humor (5) Intriga (2) Investigación (1) libro de viaje (1) Literatura (3) Literatura de Viajes (1) Literatura infantil (1) Meditación (1) Microrelatos (1) Monólogo (1) Negocios (13) Notas de prensa (2) Noticias (7) Novela (377) novela negra (5) Novela erótica (2) Novela fantástica (15) Novela histórica (33) Novela histórica naval (2) Novela intriga (4) Novela juvenil (2) NOVELA MITOLÓGICA (2) novela negra (2) novela romántica (2) Obra de teatro (4) Opinión (4) Pedagogía (1) Pensamiento lateral (1) Periodismo (2) PNL (3) Poesía (9) policiaca (2) Política (1) Psicología (10) Recopilación (1) relato de viajes (3) Relatos (12) Relatos cortos (8) Religión (12) Reportaje histórico (1) Reportaje viajes (1) Repost (2) reseña (1) Sociología (2) Tecnología (1) Teología (1) terror (1) thriller (1) VIAJES LITERARIOS (1)