23 diciembre, 2013

Atrapadioses – Carlos Ezquerra

José Gómez, autor y propietario de http://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com/ nos envió esta reseña a opiniondelibros@gmail.com. Muchas gracias José.

Un profesor universitario de Matemáticas comienza, de pronto, a sufrir extrañas pesadillas durante las cuales recrea la muerte de personas y animales que nunca antes ha visto. Muy pronto, estas pesadillas pasan a convertirse en una obsesión que le lleva a interesarse por los mitos arcaicos de los pueblos más antiguos. En ellos descubre que, desde la noche de los tiempos, y presente de alguna forma en todos los relatos mitológicos, una misteriosa figura, movida por un afán insaciable de depredación, ataca a ciertos seres humanos hasta acabar originando su muerte.

Marco Herreras (Madrid, 1973) es Ingeniero Aeronáutico y lector «con galones». Siempre se ha interesado por el espacio y la astronáutica, y trabajó durante varios años en el Proyecto Galileo de navegación por satélite global, antes de trabajar en la gestión internacional de infraestructuras aeroportuarias. Ha publicado varios relatos cortos temáticos en las sucesivas ediciones del Premio Espiral Ciencia-Ficción, del editor Juan José Aroz, siendo ganador de su última edición (tema: «China ha despertado») con el relato «La Sed del Dragón». Aunque lee mucha ciencia-ficción y por encima de los clásicos prefiere a algunos autores «hard» como Greg Egan o Charles Stross, lee aún más narrativa general; sus mayores influencias son autores inclasificables, como Neal Stephenson, Maurice G. Dantec, Michel Houellebecq, David Foster Wallace, Georges Pérec, Dino Buzzatti, Alan Moore o William Gibson (algunos de los cuales son considerados autores de ciencia-ficción mientras que otros la han escrito sin que se haya vendido como tal). Atrapadioses es su primera novela, que él define como narrativa de ficción contemporánea con un toque fantástico o de ciencia-ficción.

No todo lo que nos rodea es demostrable por la ciencia siempre queda algo que se nos escapa a nuestra propia compresión.

La Ciencia-Ficción dentro de las distintos géneros literarios que en como todo las personas somos tan aficionadas a realizar, a su vez también creamos subgéneros, en los que la discusión de lo que puede ser más importante en una novela de este estilo. Si el rigor científico, si el autor debe tener la libertad que busque saliéndose del rigor científico para crear una obra.
Aquí el autor no en su estilo pero si crea un aura cercana en la temática a Neil Stephenson (del que se declara el autor seguidor), el uso de las matemáticas y de ciencias que tenemos delante de nuestras narices pero que se salen de nuestros conocimientos. Como base en la novela tenemos un profesor universitario de matemáticas, solitario, un poco lo que ahora daríamos a llamar friki, poco dado a las relaciones sociales, quizás lo que se puede llamar un asocial. Con lo que el protagonista tiene gran parte de las características que relacionaríamos con un matemático no ya tipo sino absorto por las demostraciones matemáticas de diversos problemas que el autor nos va mostrando entre sus páginas. Hasta aquí un tema conocido como es la ciencia ficción y la demostración una vez más que no hace falta llevarnos a un mundo lejano en el tiempo ni en el espacio para montar una novela de este género.

La introducción de la religión de una forma directa, sin ambages tratando un tema tan complicado como es quien creó a quien, si los dioses a los humanos o los humanos a los dioses o que son realmente los dioses. Si algo he dejado muchas veces en mis reseñas es lo poco que me gusta la simpleza del uso de la religión para montar una historia en la que más que la calidad literaria, o ya dejemos atrás el mejor o peor estilo literario el por lo menos ser capaz de entretener con algo interesante al lector, aquí esto si tengo que reconocérselo al autor, el conseguir meter este tema de una forma elegante sin buscar la controversia típica con la que se suele tratar. Los sueños algo que en muchísimas ocasiones nos aterran pero de los que salimos siempre pensando “solo es un sueño” aquí se convierten en realidad, en algo tangible para el protagonista, de lo que no se puede escapar con la “sencillez” del despertar sino que nos acompaña y de los que sentimos sus efectos.

Normalmente los temas esotéricos son tratados con una imagen de locura, dando a entender en muchísimas ocasiones que la gente que cree o estudia estos temas lo hace más por locura sin una base científica y casi como risa. Aquí se nos van planteando como un tema serio a que muchas personas y estudiosos nos van mostrando, además de enseñarnos mitos antiguos que en muchísimas ocasiones son desconocidos para todos nosotros brindándonos la posibilidad de investigar sobre ellos.

El uso de la física y matemáticas que se dan en la historia puede ser de una gran complejidad si se investigan sobre ellos y podría haber dado a una historia mucho más complicada si el autor hubiese sido mucho más prolífico en su desarrollo, una vez más deja el que el lector interesado pueda investigar sobre lo propuesto en la historia, pero sin hacer de ella algo engorroso por desarrollarla más de lo que el autor ha considerado necesario para que sirva para el avance de la historia.

Hasta aquí todo o casi todo ha sido parabienes para la historia, pero quizás el autor en el lenguaje utilizado genera problemas para el acercamiento de un posible nuevo lector, alguien al que la historia que se cuenta en la sinopsis le pueda parecer interesante y le llame la atención, la lectura de este libro se le puede hacer demasiado complicada o densa, es el libro típico del que uno no debe separarse de un diccionario para poder ir haciendo uso de el para muchísimas palabras utilizadas en él, que si bien es verdad que se puede llegar a leer sin buscar ninguna palabra en el diccionario ya que la propia lectura hace que todos o casi todo los términos que podamos no conocer termina teniendo sentido conforme lo leemos. Pero para mi pobre parecer soy de los que piensa que un libro no es mejor por el uso de un vocabulario demasiado complicado, aquí  en un libro no es el sitio para demostrar el gran conocimiento del lenguaje que se pueda tener, si es verdad que tanto lectores como en muchas ocasiones los propios autores estamos haciendo uso de un número muy limitado de palabras, con lo que se están perdiendo muchísimas palabras, pero el uso indiscriminado de esto hace que en muchas ocasiones posibles lectores se puedan echar para atrás y dejar una historia de  lado.

En general estamos ante una historia no sencilla de leer, bastante densa para lo que en muchismas ocasiones nos encontramos dentro de la novela de ciencia ficción, la lucha filosófica que el protagonista tiene contra sus propias creencias, el que un matemático para el cual todo es demostrable se encuentre en una situación en la que las creencias tienen mucha más importancia que lo verificable por cualquier ecuación matemática puede rodear y romper tus esquemas no es sencillo, pero es algo que tenemos a nuestro alrededor y con el que convivimos siempre.

No todo lo que nos rodea es demostrable por la ciencia siempre queda algo que se nos escapa a nuestra propia compresión.

http://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com.es/2013/12/atrapadioses-de-marco-herreras.html

Muchas gracias.


¡Saludos!

No hay comentarios.:

Etiquetas

Actualidad (8) Antropología (1) arte (1) ARTICULOS (1) Artículos Opinion (1) Autoayuda (19) Autobiografía (5) Autores (1) biografia (1) Biografía (13) Biografía; Desarrollo personal (1) ciencia-ficción (2) Cine (1) Clasicos (1) Comedia (1) Comic (1) Cómic (1) Comunicación (1) Cuento (7) Cuento infantil (2) cuentos (3) Cuentos cortos (10) Cuentos infantiles (1) Cultura (1) Derecho (1) Desarrollo personal (21) Diarios (1) Economía (1) Economía política (17) Ensayo (12) ensayo biografico (1) ensayo literario (1) entrevista (1) Entrevistas (4) Espiritualidad (1) Eventos (1) Eventos Literarios (3) fantasía (1) fantastica (1) ficcion (1) Filosofía (20) Historia (5) Homenaje (1) Humor (5) Intriga (2) Investigación (1) libro de viaje (1) Literatura (3) Literatura de Viajes (1) Literatura infantil (1) Meditación (1) Microrelatos (1) Monólogo (1) Negocios (13) Notas de prensa (2) Noticias (7) Novela (377) novela negra (5) Novela erótica (2) Novela fantástica (15) Novela filosófica; Objetivismo (1) Novela histórica (33) Novela histórica naval (2) Novela intriga (4) Novela juvenil (2) NOVELA MITOLÓGICA (2) novela negra (2) Novela política (1) novela romántica (2) Obra de teatro (4) Opinión (4) Pedagogía (1) Pensamiento lateral (1) Periodismo (2) PNL (3) Poesía (9) policiaca (2) Política (1) Psicología (10) Recopilación (1) relato de viajes (3) Relatos (12) Relatos cortos (8) Religión (12) Reportaje histórico (1) Reportaje viajes (1) Repost (2) reseña (1) Sociología (2) Tecnología (1) Teología (1) terror (1) thriller (1) VIAJES LITERARIOS (1)