23 octubre, 2013

Scriptorium – Ricardo Espín

Este post nos lo envió Taira de Nicolás a opiniondelibros@gmail.com. Muchas gracias Taira.

Una novela ambientada en el siglo XIV donde aparecen personajes históricos como el Papa Benedicto XII o el rey Alfonso XI, entre otros. Una ficción de intriga medieval desarrollada en un escenario y acontecimientos reales.

En la primavera del año 1327, el hermano Siro es requerido para ejercer como notario en un proceso de herejía. Entusiasmado abandona el convento de San Pablo y se une a la comitiva enviada por el Papa de Avignon formada por el hermano Bartolomé, el implacable inquisidor Angélico de Ricci y algunos hombres de armas. Su destino será la ciudad de Lezea, y durante el tiempo que dure el proceso, el séquito papal será acogido por el Abad Teobaldo en la Abadía de San Pacomio, cercana a la ciudad.

El Inquisidor tendrá la difícil misión de esclarecer ante el tribunal si Numabela, la acusada, es inocente y puesta en libertad o, por el contrario, culpable y condenada a morir en la hoguera, mientras los hermanos Bartolomé y Siro darán fe de todo el proceso. El hermano Siro, que en principio está ilusionado por esta encomienda, al llegar a Lezea se encuentra con dos familias (los de Arroche y los de Egeda) enfrentadas, la ciudad regida por el ambicioso Obispo Bermudo Garate y a la acusada que no es ni mucho menos como imaginaba.

Después de ver a la bruja, escuchar sus lamentos y asistir a su tortura para arrancarle la confesión, el hermano Siro detecta ciertas intrigas en el proceso y en él surgen dudas sobre la culpabilidad de la infortunada. Decide indagar por su cuenta y lo que descubre propiciará que su vida se convierta en un auténtico infierno.

Ricardo Espín (Albacete, 1960) presenta un amplio bagaje tanto en número de obras publicadas con distintas editoriales como en premios y reconocimientos. Desde ni niñez, El Oráculo de la Maldad, El Sendero del Astro, Lazos familiares y Melodía en Alabama son algunas de ellas. Ha cosechado el Premio de Novela en el XVIII certamen literario Ategua 2007 por Navajero; fue finalista del IV Premio de novela corta Dulce Chacón 2008 por La caja de música; finalista en el Premio de novela “Ángel Miguel Pozanco” 2008 y en el Certamen de Narrativa, Poesía y Ensayo 08 Fidelio Trading por Urushdaur, la clave sumeria; y finalista en el II Premio Wilie Collins de Novela Negra 2012 por Arrow City.

Muchas gracias Taira.


¡Saludos!         

No hay comentarios.:

¡Sálvese quien pueda! - Andrés Oppenheimer

¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la robotización. Oppenheimer siempre me ha llamado la atención, si bien no he sid...