20 septiembre, 2013

Sin espejismos. Versiones, rumores y controversias de la historia argentina – Ema Cibotti

Tengo que confesar que compré este libro con mucha bronca y sed de venganza, o de conformar mi necesidad de estar en lo cierto. La cuestión que visitamos el Cerro de La Gloria con unos amigos que hicimos a la Provincia de Mendoza, tierra del sol y del buen vino (no es por el slogan, realmente estoy convencido de que es así). Mis amigos, que eran extranjeros, estaban muy interesados en el patrimonio cultural e histórico de dicho lugar. La cuestión es que visitábamos el monumento en el Cerro de La Gloria, en el Parque General San Martín, que te recomiendo visitar si no lo conocés, cuando yo iba relatando ciertos acontecimientos de la historia argentina que no me enseñaron en la escuela, sino que los aprendí en la universidad.

Para hacer este relato más corto sólo voy a decir que se me acercó un hombre diciéndome que estaba equivocado, que la escarapela no había sido una creación un día de elecciones donde se sabía que habría un derramamiento de sangre (tal y como dice Felipe Pigna en la producción “Algo habrán hecho por la historia argentina”), y que los argentinos deberíamos saber más historia de la que nos enseñan en la escuela. Este hombre, antes de despedirse con un ceño fruncido como si yo fuera un hereje, me dijo que era profesor de historia de la escuela secundaria. Tal como me educaron mis padres, me quedé callado y no contradije a mis mayores (muchos me dirán cagón y acepto que lo fui en ese momento). Acto seguido, terminamos el recorrido, mis amigos partieron a su país de regreso y todo quedó como una anécdota. Pero yo fui a la librería y me encontré con esta obra, “Sin espejismos”, lo peor de todo es que aprendí muchas cosas más.

¿Fue en realidad la huida del virrey Sobremonte, durante las invasiones inglesas, un acto de corrupción? ¿Cómo ofreció Sarmiento, con una empanada en la mano, una gran lección de unidad nacional? ¿Por qué ningún gobernador de la provincia de Buenos Aires pudo acceder a la Presidencia de la Nación…, hasta Eduardo Duhalde?

En las páginas de este libro, los hombres y mujeres que construyeron nuestro país desde los momentos previos a la Revolución de Mayo hasta la actualidad cobran una nueva imagen al disolverse los espejismos creados por las versiones más tradicionales y difundidas de la historia. Secretas y sorprendentes anécdotas de personajes conocidos y de otros apenas sospechados, inmersos en sutiles y prolongadas controversias silenciadas por el paso del tiempo, van hilvanando una lectura que subvierte las visiones habituales del pasado para repensar temas y problemas que, a pesar de diversos intentos por aclararlos, todavía no encuentran solución.

Ema Cibotti, especialist dedicada a la divulgación de la historia, no cede ante la interpretación generalizada, la conclusión establecida o la opinión superficial. Desde una perspectiva histórica que incluye el aporte de los enfoques más recientes, una exhaustiva investigación, un uso inteligente de la documentación y una prosa clara y a la vez sugerente, la autora invita a sus lectores a recorrer los momentos clave de la historia argentina con la firme convicción de que sólo el conocimiento profundo de los hechos pasados nos permitirá continuar pensando el presente y edificando el porvenir.

Después de leer un capítulo en particular que justamente evoca la historia de nuestra escarapela, me dije a mí mismo que podría haber ganado la discusión que comenté anteriormente; igualmente, me desanimé, dado que después caí en la cuenta de que ese tipo de maestros y profesores están educando a nuestros hijos… No dejemos que el sistema de educación se paralice, que deje de plantearse las cosas, evitemos que sea una ameba que sigue su paso y no es capaz de reconocer sus errores y formar una sociedad mejor.

Feliz día estudiante, feliz día.


¡Saludos! 

No hay comentarios.:

Etiquetas

Actualidad (8) Antropología (1) arte (1) ARTICULOS (1) Artículos Opinion (1) Autoayuda (19) Autobiografía (5) Autores (1) biografia (1) Biografía (13) Biografía; Desarrollo personal (1) ciencia-ficción (2) Cine (1) Clasicos (1) Comedia (1) Comic (1) Cómic (1) Comunicación (1) Cuento (7) Cuento infantil (2) cuentos (3) Cuentos cortos (10) Cuentos infantiles (1) Cultura (1) Derecho (1) Desarrollo personal (21) Diarios (1) Economía (1) Economía política (17) Ensayo (12) ensayo biografico (1) ensayo literario (1) entrevista (1) Entrevistas (4) Espiritualidad (1) Eventos (1) Eventos Literarios (3) fantasía (1) fantastica (1) ficcion (1) Filosofía (20) Historia (5) Homenaje (1) Humor (5) Intriga (2) Investigación (1) libro de viaje (1) Literatura (3) Literatura de Viajes (1) Literatura infantil (1) Meditación (1) Microrelatos (1) Monólogo (1) Negocios (13) Notas de prensa (2) Noticias (7) Novela (377) novela negra (5) Novela erótica (2) Novela fantástica (15) Novela filosófica; Objetivismo (1) Novela histórica (33) Novela histórica naval (2) Novela intriga (4) Novela juvenil (2) NOVELA MITOLÓGICA (2) novela negra (2) Novela política (1) novela romántica (2) Obra de teatro (4) Opinión (4) Pedagogía (1) Pensamiento lateral (1) Periodismo (2) PNL (3) Poesía (9) policiaca (2) Política (1) Psicología (10) Recopilación (1) relato de viajes (3) Relatos (12) Relatos cortos (8) Religión (12) Reportaje histórico (1) Reportaje viajes (1) Repost (2) reseña (1) Sociología (2) Tecnología (1) Teología (1) terror (1) thriller (1) VIAJES LITERARIOS (1)