28 marzo, 2013

ALLEGRO MA NON TROPPO


DA CAPO, UNA HISTORIA REAL
Sinopsis

Almudena Pulpeiro es una joven auxiliar de clínica de veinte años. Toda su vida gira alrededor de su gran pasión: la música. Almudena es una trompista miembro de la Banda Municipal de Música y Escuela de Ribadeo.
Un día antes de que la marea negra del Prestige anide en las costas gallegas, Almudena sufre un accidente de tráfico camino de su clase en el Conservatorio. Tres días después fallece en el Hospital.
La tragedia de esta pérdida trastoca para siempre la vida de sus familiares, pero poco a poco irán adaptándose al trauma inicial y al dolor emocional. Su padre decide aprender a tocar la trompa para mantener viva la ilusión de su hija por la música.
Al igual que el negro chapapote cubre el litoral gallego, un manto de tristeza cubre las vidas de todas las personas del entorno de Almudena, incrédulos ante el trágico destino que les ha arrancado de sus vidas a la joven.

Adriana Aramburu Peña nació en 1982 en Ribadeo (Lugo), escenario donde se ubica su primera novela. Su afición a la fotografía le lleva a estudiar Imagen en Asturias. En 2004 se traslada a Castilla y León para cursar estudios de Periodismo en la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid. Ha trabajado como operadora de cámara, fotógrafa y periodista en diferentes medios de comunicación. Actualmente reside en Madrid.
Su novela “Da Capo” surge de una experiencia personal. Es una historia llena de dolor, amor y superación. Una historia que nos hace ver que cuando tienes un gran sueño, y este incluye a tu ser más querido, las adversidades y los obstáculos pueden volverse pequeños.

Si un libro es un conjunto de palabras para contar una historia, aquí la palabra consigue emocionar.
Muchas veces lo que podamos estar leyendo son suposiciones, historias que se inventa el autor, aventuras que quizás soñamos alguna vez en nuestra imaginación el vividlas, pero lo que más caracteriza a este libro es la realidad que lleva en sus páginas impresas con toda la dureza y crudeza de una situación que tiene cubiertas por desgracia a nuestras carreteras.

Por desgracia todos o casi todo el mundo o a sufrido en sus carnes o conoce a gente que a dejado la vida por las carreteras y en multitud de ocasiones por imprudencias de otros en las que ellos se han visto involucrados, esta realidad y esta situación es la que nos relata en la primera parte de esta historia la autora. Aquí nos retrata esos momentos de angustia sin aspavientos ni adornos, solo lo que sucede dejando al desnudo a la persona, a aquella que ve como se escapa lo que más quiere, y más en una situación como muy bien dice ella que podríamos considerar casi anti-natura como es el que un padre vea desaparecer a su hijo cuando lo normal y para lo que estamos preparados, bueno más que preparados es habituados es a que el hijo sea el que entierre a sus padres. También la lucha y la indenfesión que se encuentran las victimas ante la legislación donde a parte del dolor por la perdida queda la pesadumbre por la falta de una ley que defienda a las victimas de los conductores que infligen las normas.  

Podríamos imaginar una historia desgarradora, dura sin ninguna luz que ilumine a los que la sufren pero aquí es donde  el libro da un giro hacia la esperanza dentro del dolor, lo realizado por el padre de Almudena es digno de elogio no hay mejor homenaje a un ser querido que mantenerlo con vida a través de sus propios sueños y anhelos realizándolos.
La novela tiene una carga de sentimientos muy grande que aflora en multitud de páginas y relatos durante la narración, esto hace de ella una historia con muchos momentos emotivos, todo narrado desde un lenguaje coloquial, llano y sincero que muestra todo sin tapujos y sin florituras que en una historia como esta no vienen al caso, quizás los momentos con una carga emocional mayor son las cartas de su primo dirigidas a su prima fallecida, en ella se va viendo como el transcurso del tiempo no cura pero va atenuando y dando una perspectiva nueva a la situación sin olvidar lo sucedido.
Adriana a demostrado con este libro que es una gran narradora, ya que con su primer libro aunque sea un tema emotivo ha sabido plasmarlo de forma sencilla y consiguiendo transmitir emoción en el transcurso de las páginas, habrá que ver en sucesivas novelas si también es una buena “inventora” de historias.


José Gómez

 Ficha Técnica
Título en Español:  Da Capa, Una Historia Real
Editorial: Ediciones Atlantis
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda



Si un libro es un conjunto de palabras para contar una historia, aquí la palabra consigue emocionar.
http://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com.es/2013/03/da-capo-una-historia-real-de-adriana.html


No hay comentarios.:

Etiquetas

Actualidad (8) Antropología (1) arte (1) ARTICULOS (1) Artículos Opinion (1) Autoayuda (19) Autobiografía (5) Autores (1) biografia (1) Biografía (13) Biografía; Desarrollo personal (1) ciencia-ficción (2) Cine (1) Clasicos (1) Comedia (1) Comic (1) Cómic (1) Comunicación (1) Cuento (7) Cuento infantil (2) cuentos (3) Cuentos cortos (10) Cuentos infantiles (1) Cultura (1) Derecho (1) Desarrollo personal (21) Diarios (1) Economía (1) Economía política (17) Ensayo (12) ensayo biografico (1) ensayo literario (1) entrevista (1) Entrevistas (4) Espiritualidad (1) Eventos (1) Eventos Literarios (3) fantasía (1) fantastica (1) ficcion (1) Filosofía (20) Historia (5) Homenaje (1) Humor (5) Intriga (2) Investigación (1) libro de viaje (1) Literatura (3) Literatura de Viajes (1) Literatura infantil (1) Meditación (1) Microrelatos (1) Monólogo (1) Negocios (13) Notas de prensa (2) Noticias (7) Novela (377) novela negra (5) Novela erótica (2) Novela fantástica (15) Novela filosófica; Objetivismo (1) Novela histórica (33) Novela histórica naval (2) Novela intriga (4) Novela juvenil (2) NOVELA MITOLÓGICA (2) novela negra (2) Novela política (1) novela romántica (2) Obra de teatro (4) Opinión (4) Pedagogía (1) Pensamiento lateral (1) Periodismo (2) PNL (3) Poesía (9) policiaca (2) Política (1) Psicología (10) Recopilación (1) relato de viajes (3) Relatos (12) Relatos cortos (8) Religión (12) Reportaje histórico (1) Reportaje viajes (1) Repost (2) reseña (1) Sociología (2) Tecnología (1) Teología (1) terror (1) thriller (1) VIAJES LITERARIOS (1)