16 octubre, 2012

SALAMANDRAS GUERRERAS


 
LA GUERRA DE LAS SALAMANDRAS
 Karel Capek
Ed. Gigamesh, 2011


En uno de sus viajes por el Pacífico, el capitán Van Toch descubre el gran potencial que poseen unas salamandras autóctonas para ayudar a los humanos en la recolección de perlas. Emocionado ante las posibilidades mercantiles de tal hallazgo, convence al empresario checo G.H. Bondy para crear un negocio que, poco a poco, se extenderá por todas las costas de la tierra. Las salamandras, en imparable crecimiento, se pondrán al servicio de los países marítimos, ayudando a los humanos en la expansión, a través de diques, de sus fronteras, así como en multitud de tareas. Las naciones, presas de la euforia, irán transmitiendo a los anfibios las habilidades necesarias para que éstos sean más eficientes, desde el habla al manejo de las máquinas.

Evidentemente, estamos ante una novela de ciencia ficción, pero con matices. Escrita durante el periodo de entreguerras, La guerra de las salamandras (1936), del autor checo Karel Capek es, efectivamente, una obra distópica sobre la conquista de la humanidad, pero también una suerte de ensayo geopolítico, económico y filosófico sobre la condición humana. Con una finísima ironía, el escritor desgrana, una por una, todas las señas de identidad de la era moderna: el capitalismo, la carrera armamentística, la política internacional, el periodismo, la cultura, la religión… retratando un mundo que, paradójicamente, no ha cambiado un ápice desde entonces. ¿Por qué?

En El crepúsculo de la humanidad, el filósofo Wolf Meynert parece darnos la respuesta:
«Toda la desgracia del hombre consiste en que fue obligado a convertirse en humanidad, o quizá en que se convirtió en humanidad demasiado tarde, cuando ya había una diferencia irreconciliable de naciones, razas, religiones, estados y clases, cuando ya había pobres y ricos, cultos e incultos, gobernantes y gobernados».  
No se moleste el lector en buscar esta obra, pues forma parte de la maravillosa ficción creada por Capek. Sin embargo, hemos rescatado este párrafo porque sintetiza perfectamente el espíritu crítico que subyace bajo La guerra de las salamandras.

Con una prosa ágil y grandes dosis de humor, La guerra de las salamandras se estructura en tres libros que sirven de introducción, nudo y desenlace, y cuya originalidad radica en el empleo de crónicas periodísticas, ensayos científicos o conferencias políticas de la época, así como las abundantes notas a pie de página que otorgan, si cabe, más veracidad a los acontecimientos referidos por el escritor, quien asume la condición de narrador de excepción del epílogo de la historia de la humanidad, un epílogo que, dados sus protagonistas (nosotros), tiene más de cómico que de trágico.

Enrique S. Tenreiro

FICHA TÉCNICA:
Autor
Karel Capek
Editorial
Gigamesh
Páginas
240
Formato
Tapa blanda o bolsillo.
Colección
Gigamesh Bolsillo
ISBN-13
978-84-96208-79-7
Edición
2
Publicación
1/11/2011
Materia
Fantasía. Ciencia ficción.
Medidas
16,3x11 cm.


No hay comentarios.:

¡Sálvese quien pueda! - Andrés Oppenheimer

¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la robotización. Oppenheimer siempre me ha llamado la atención, si bien no he sid...