02 mayo, 2011

Alta rotación – Laura Meradi; Quién habla – Varios autores

Este correo fue enviado por Leonardo Rodríguez a gclibros@yahoo.com. Muchas gracias Leonardo.

Dado que se trata de dos libros que hablan de un mismo tema, hemos decidido publicar todo el mail para que el mensaje de Leonardo llegue completo a los internautas que nos visitan.

"Alta rotación", Laura Meradi. Tusquets editores, 2009, 408 páginas.

"¿Quién habla?", colectivo ¿Quién habla? Tinta limón, 2006, 208 páginas.

Un trabajo precario es una vida que camina en el filo de la navaja. Siente el tajo en la suela de los zapatos e intuye que sus ilusiones son frágiles como globos de jabón. Dos libros se ocupan de modos diferentes sobre un mismo problema y proponen múltiples preguntas, ensayar respuestas requiere prisa, porque cada minuto que pasa es una humillación que no tendrá justicia.

Hace dos décadas el alemán Günter Wallraff se hizo pasar por turco y durante dos años padeció los empleos que Europa reserva a los asiáticos. Esa experiencia relata "Cabeza de turco", en el género del periodismo gonzo que inaugurara Hunter Thompson en los años sesenta. Más cerca en el tiempo y en la geografía, aunque en esa misma línea, Laura Meradi decidió postularse y desarrollar, durante un año, aquellos denominados trabajos precarios, a los que acceden generalmente los jóvenes con escasa experiencia laboral que empujan, como bandada de espermatozoides, para perforar el óvulo inalcanzable de la inclusión en el mercado de explotación capitalista. Esa es la historia que relata "Alta rotación".

Laura tiene 25 años cuando acepta la propuesta de su editor y sale a la caza del primer empleo en Buenos Aires. El vértigo y la curiosidad pronto ceden ante el agotamiento muscular, las jaquecas y la angustia. Aquellos usos que muchos no se detienen a pensar, como el almuerzo en un local de comidas rápidas, las compras de la semana en el super, un reclamo telefónico, o un trago en un bar de moda, están sostenidas por un ejécito invisibilizado de voluntades pisoteadas y mal pagas. El resultado de esta incursión es una crónica que no ahorra (aunque podría) detalles en una descripción puntillosa del entorno laboral, de los jefes, los compañeros, las rutinas estúpidas, la disciplina alienante, la miseria espiritual y los pequeños actos de dignidad.

Allí donde "Alta rotación" es fuerte, en la buena prosa periodística, "¿Quién habla?" asume el desafío de dar densidad reflexiva al fenómeno. Si en el primer caso el libro es la crónica de las vivencias de su autora-protagonista, en el segundo los investigadores lo son en tanto indagan sus propias condiciones laborales.

"¿Quién habla?" es el relato y el estudio de las luchas que los operadores de Atento, el Call Center de Telefónica de Argentina, libraron entre 2004 y 2006. Como es trabajar en un Centro de atención telefónica al cliente y ganarse una licencia psiquiátrica, cómo se doblega a una patronal que parece que todo lo devora, cómo aprende la patronal a moverse en el tablero de piezas enemigas. Cómo opera la lógica sindical, de qué manera intervienen los partidos políticos de izquierda en los conflictos laborales. Más adelante, el filósofo italiano Paolo Virno y los autores del libro ensayan hipótesis sobre qué son estas nuevas "Fabricas de la charla".

Para que se revierta esta atmósfera de calvario que es el empleo precario es necesario que se conozca, de mil maneras, a que nos estamos enfrentando. Estas ediciones cumplen su parte en este imperativo, pero he aquí una herida que no puede cerrar porque no han sido tocadas las causas que la abrieron.

Leonardo Rodriguez

afterbolchevique@yahoo.com.ar

www.myspace.com/anarcobolche

La banda del cuervo muerto visite: www.myspace.com/labandadelcuervomuerto

Muchas gracias a Leonardo Rodríguez por su aporte a nuestro blog.

¡Saludos!

4 comentarios:

Paz Tyche dijo...

es merardi, no menardi

Opinion de Libros dijo...

Muchas gracias PAz, por la corrección, ya hemos cambiado el título, lamentamos lo ocurrido.
Muchas gracias.
¡Saludos!

Gisela dijo...

Es LAURA MERADI la autora de Alta Rotación. Me acabo de leer el libro, no es tan woow como esperaba...

Opinion de Libros dijo...

Gisela, muchas gracias por tu comentario.
¿Te gustaría comentarnos más al respecto de esta obra? Esperamos que sí.
Agradecemos mucho tu participación.
¡Saludos!

Etiquetas

Actualidad (8) Antropología (1) arte (1) ARTICULOS (1) Artículos Opinion (1) Autoayuda (19) Autobiografía (5) Autores (1) biografia (1) Biografía (13) Biografía; Desarrollo personal (1) ciencia-ficción (2) Cine (1) Clasicos (1) Comedia (1) Comic (1) Cómic (1) Comunicación (1) Cuento (7) Cuento infantil (2) cuentos (3) Cuentos cortos (10) Cuentos infantiles (1) Cultura (1) Derecho (1) Desarrollo personal (21) Diarios (1) Economía (1) Economía política (17) Ensayo (12) ensayo biografico (1) ensayo literario (1) entrevista (1) Entrevistas (4) Espiritualidad (1) Eventos (1) Eventos Literarios (3) fantasía (1) fantastica (1) ficcion (1) Filosofía (20) Historia (5) Homenaje (1) Humor (5) Intriga (2) Investigación (1) libro de viaje (1) Literatura (3) Literatura de Viajes (1) Literatura infantil (1) Meditación (1) Microrelatos (1) Monólogo (1) Negocios (13) Notas de prensa (2) Noticias (7) Novela (377) novela negra (5) Novela erótica (2) Novela fantástica (15) Novela filosófica; Objetivismo (1) Novela histórica (33) Novela histórica naval (2) Novela intriga (4) Novela juvenil (2) NOVELA MITOLÓGICA (2) novela negra (2) Novela política (1) novela romántica (2) Obra de teatro (4) Opinión (4) Pedagogía (1) Pensamiento lateral (1) Periodismo (2) PNL (3) Poesía (9) policiaca (2) Política (1) Psicología (10) Recopilación (1) relato de viajes (3) Relatos (12) Relatos cortos (8) Religión (12) Reportaje histórico (1) Reportaje viajes (1) Repost (2) reseña (1) Sociología (2) Tecnología (1) Teología (1) terror (1) thriller (1) VIAJES LITERARIOS (1)