03 febrero, 2011

El ritual. Proyecto UR-21 – Francisco Javier Castro Miranda

Este post fue enviado por Loli Gabriel a gclibros@yahoo.com. Muchas gracias Loli por tu contribución.

El ritual (Proyecto UR-21) no es una novela de entretenimiento al uso. Ni tan siquiera encontrará el lector nada que se le parezca. Y todo se debe al rigor y la valiente apuesta que ejerce el autor a la hora de afrontar las dificultades de la trama. Como en una sinfonía del mejor Beethoven o Mozart, todos los elementos utilizados parecen encajar hasta tal punto de perfección que nos hará pensar que nos hallamos ante la auténtica y definitiva respuesta de lo que tanto ha ansiado el hombre desde los primeros tiempos: conocer la verdad sobre la existencia de vida después de la muerte.

La tercera novela de Javier Castro entremezcla historia y ciencia, filosofía y tecnología, romanticismo y humanidad, dolor y esperanza… todo ajustado como los componentes del motor de un Rolls Royce, y bien aderezado con un lenguaje sencillo y cinematográfico. Sin perderse en florituras ni extraños artificios que entretengan al lector o lo alejen del verdadero sentido y significado de la historia.

Escribir una novela sobre las Experiencias Cercanas a la Muerte no se antoja nada fácil, máxime cuando el autor sabe de antemano que se encuentra ante un callejón sin salida. Sin embargo, Javier Castro ha tenido la osadía de desafiar todo prejuicio al respecto y cruzar esa frontera. Y lo ha sabido hacer con solvencia, con credibilidad, con respeto, con buen talante y con la acertada decisión del que sabe narrar los acontecimientos; sin escatimar en medios y, sobre todo, y creo que es lo más importante, respetando en todo momento la inteligencia del que está al otro lado de las páginas. ¿Y cómo se hace esto? Pues con suculentas referencias a pie de página, información sobre los últimos avances tecnológicos y, sobre todo, con la astucia suficiente para dotar a los protagonistas de un escepticismo ante la materia que provoca la complicidad del lector.

"El ritual (Proyecto UR-21)" se hace una obra de lectura obligada. Sobre todo porque todos y cada uno, creyentes o no, nos hemos preguntado en alguna ocasión qué ocurre tras la muerte. Tras el último latido del corazón. Javier Castro nos responde en su novela de forma inteligente. Lo hace con la garantía, la profesionalidad y la confianza de un maestro. Del que ha sabido trasladar su inquietud a los protagonistas en tanto buscaban la respuesta. Javier Castro no es Iker Jiménez ni ninguno de sus colaboradores, ni falta que le hace porque ello, desde mi modesta opinión, en vez de ayudarle le restaría credibilidad. El autor gaditano ha optado por amasar una historia con astucia, merced a una serie de datos accesibles a todos a través de Internet y publicaciones científicas, que luego ha logrado salpimentar con una historia humana admirable. Lo que nos da la sensación, cuando acabamos la novela, de que la resolución del misterio de la vida después de la muerte siempre ha estado delante de nuestras narices; únicamente a la espera de que alguien pudiese encajar todas sus piezas.

EL DOCTOR MARTÍN SOMARRIBA

El personaje principal de la novela es Martín Somarriba. Un ex cirujano cardiovascular que pierde el rumbo de su vida tras la muerte de Laura, su novia, en los atentados del 11-M. Así, en busca de una respuesta a la muerte, Somarriba es contratado por una gran multinacional norteamericana que le propone llevar a cabo un estudio relativo a las experiencias cercanas a la muerte. Escéptico y férreo en sus investigaciones, el destino le irá conduciendo hacia la posibilidad de embarcarse en otro ambicioso proyecto que le llevará a descubrir la gran respuesta a la pregunta de si existe algo más allá del último latido del corazón.

HISTORIA Y FILOSOFIA

La novela mezcla historia y actualidad. La existencia de un extraño cilindro precolombino denominado "Ayupeté" irá pasando de época en época hasta llegar a nuestros días. En su interior, se alberga la base de una insólita pócima que podría permitir a los investigadores conocer el gran misterio de la muerte.

"El ritual", que engloba a todo esto una gran historia de amor, contiene además una vertiente filosófica que nos incita a reflexionar sobre qué ocurriría si la humanidad descubriese de pronto que sí existe vida después de la muerte. Sobre esto, varios son los personajes que explican las serias posibilidades, amén de que el lector pueda sacar sus propias conclusiones. Y es que "El ritual", además, de entretener, nos lleva a ritmo de película a un final tan trepidante como inesperado.

Llegado a este punto, y a sabiendas de que una vez leída esta novela es muy difícil de reseñar, no me queda más que decir que "El ritual (Proyecto UR-21)" es una estupenda opción que te llega al alma. Un libro de los que enganchan y de los que logran mantenerte con los ojos abiertos hasta altas horas de la madrugada. Por cierto, dos apuntes más: el primero felicitar a la editorial Absalon por el buen tamaño de letra escogida, cosa que se agradece muchísimo. Lo segundo, resaltar que entiendo perfectamente (como he leído en la red) que esta novela llegara a ponerse quinta en ventas el año pasado en el portal web de La Casa del Libro durante seis semanas consecutivas, aunque si a Javier Castro, le editara otra firma de mayor nivel, hablaríamos entonces de un auténtico superventas internacional. Quizás llegue algún día con el boca a boca. Nunca se sabe.

Isabel Cerdeña

Link con entrevistas y otras reseñas:

http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=/letras/C/p05015.ascx

http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/paginas/entrevistas/entre428.ascx

http://blogs.grupojoly.com/lecturofilia/2010/04/10/el-ritual-proyecto-ur-21/

http://blogs.grupojoly.com/lecturofilia/2010/04/24/entrevista-a-francisco-javier-castro-miranda/

Muchas gracias Loli.

¡Saludos!

2 comentarios:

vmgalvez dijo...

Yo estoy ahora leyendo este libro, y me tiene sumergida totalmente en él, es maravilloso, fascinante, muy buen libro y muy buen escritor.
Lo recomiendo al 100%.

Carlos dijo...

De los mejores libros que he leido, os lo recomiendo, te engancha desde el primer momento y no te suelta hasta que lo has terminado, yo lo terminé un día a las 4 de la mañana, creo que no hay mas que decir.
Saludos a todos.

Etiquetas

Actualidad (8) Antropología (1) arte (1) ARTICULOS (1) Artículos Opinion (1) Autoayuda (19) Autobiografía (5) Autores (1) biografia (1) Biografía (13) Biografía; Desarrollo personal (1) ciencia-ficción (2) Cine (1) Clasicos (1) Comedia (1) Comic (1) Cómic (1) Comunicación (1) Cuento (7) Cuento infantil (2) cuentos (3) Cuentos cortos (10) Cuentos infantiles (1) Cultura (1) Derecho (1) Desarrollo personal (21) Diarios (1) Economía (1) Economía política (17) Ensayo (12) ensayo biografico (1) ensayo literario (1) entrevista (1) Entrevistas (4) Espiritualidad (1) Eventos (1) Eventos Literarios (3) fantasía (1) fantastica (1) ficcion (1) Filosofía (20) Historia (5) Homenaje (1) Humor (5) Intriga (2) Investigación (1) libro de viaje (1) Literatura (3) Literatura de Viajes (1) Literatura infantil (1) Meditación (1) Microrelatos (1) Monólogo (1) Negocios (13) Notas de prensa (2) Noticias (7) Novela (377) novela negra (5) Novela erótica (2) Novela fantástica (15) Novela filosófica; Objetivismo (1) Novela histórica (33) Novela histórica naval (2) Novela intriga (4) Novela juvenil (2) NOVELA MITOLÓGICA (2) novela negra (2) Novela política (1) novela romántica (2) Obra de teatro (4) Opinión (4) Pedagogía (1) Pensamiento lateral (1) Periodismo (2) PNL (3) Poesía (9) policiaca (2) Política (1) Psicología (10) Recopilación (1) relato de viajes (3) Relatos (12) Relatos cortos (8) Religión (12) Reportaje histórico (1) Reportaje viajes (1) Repost (2) reseña (1) Sociología (2) Tecnología (1) Teología (1) terror (1) thriller (1) VIAJES LITERARIOS (1)