19 febrero, 2011

El rapto del tiempo – José Luis Zapatero y Diana Gavilán

Este post fue enviado por Miguel Arregui a gclibros@yahoo.com. Muchas gracias por tu contribución Miguel.

"El rapto del tiempo" es un libro de relatos unido por un hilo conductor: el tiempo que dedicamos a esperar. Esta idea ya me resultó sumamente original y atractiva, pero el formato que le han dado sus autores me parec emuy acertado. Cada uno de los capítulos se ocupa de un factor que nos afecta a la hora de percibir el tiempo de espera: el valor que damos al objeto de la espera, que nos acompañe alguien mientras esperamos, que no se nos cuele nadie, el entorno, la información de la que dispongamos sobre cuánto tiempo nos queda, tener algo que hacer mientras esperamos, el momento en el que se produce la espera, y que haya o no una causa que lo justifique. El capítulo se abre con una introducción contándonos estudios y curiosidades reales, que da paso a una historia que tiene relación con lo anterior.

Hay que destacar que los relatos no parecen estar en ningún momento al servicio de tener que explicar una determinada teoría sobre, en este caso, el tiempo de espera, sino que son una muy libre interpretación de distintos contextos de espera que funcionarían igual de bien de modo independiente, ya que de hecho son un puñado de buenas historias. Argumentos y situaciones absolutamente dispares que van desde a un casi obligado viaje en el tiempo, a contarnos la última noche de un condenado a morir en la silla eléctrica, las peripecias de un tipo que quiere impresionar a una chica llevándola a un insólito restaurante, la desesperación de una mujer que debe volar a Londres a una reunión y no logra encontrar un vuelo, las hilarantes aventuras de una madre con sus tres hijos pequeños haciendo la compra en el hipermercado, la vida en una colonia humana en Marte, las innovadoras ideas de un directivo de Disney para mejorar los resultados en sus parques de atracciones, las estrategias de un gobierno para contentar a sus ciudadanos, y la más que sorprendente situación que puede llegar a desencadenarse en una a primera vista apacible oficina de correos.

Libro fácil de leer, que destila un sentido del humor y una ironía apreciables. Original en su planteamiento y útil en su desarrollo, ya que sin necesidad de endosarnos ningún compendio teórico, también nos enseña a manejar las esperas y a tener otra visión del tiempo que -queramos o no- dedicamos a ellas a diario. Puede consultarse más sobre este libro en la web www.elraptodeltiempo.com.

Muchas gracias Miguel.

¡Saludos!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Divertido, sorprendente, original, ameno... Inclasificable y notabilísmo libro de relatos (¿o era un libro para aprender a sobrellevar las esperas?), que me ha dejado con la boca abierta y con ganas de más.

Cyberastronauta dijo...

Enhorabuena Cristina, nos alegra saber tu opinión y seguramente llenará de satisfacción al os autores de la obra, José Luis y Diana.
Que tengas un excelente fin de semana.
¡Saludos!

¡Sálvese quien pueda! - Andrés Oppenheimer

¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la robotización. Oppenheimer siempre me ha llamado la atención, si bien no he sid...