07 mayo, 2010

Los privilegios del ángel – Dolores Redondo Meira

Este post fue enviado por Dolores Redondo Meira a gclibros@yahoo.com. Muchas gracias Dolores por tu contribución, te deseamos el mayor de los éxitos.

Año 1973 - Los privilegios del ángel de Dolores Redondo Meira, nos narra en su primera novela como transcurría la vida cotidiana en el puerto de Pasajes bastión de la economía española en los años setenta. Y de una amistad que se forja entre dos niñas de corta edad la, hija del guardián de un varadero y Celeste Martos la protagonista. Con la magia y el encanto que supone el descubrimiento novedoso de los escenarios cotidianos que solo puede darse en la primera infancia y el terrible trauma que acarreará la muerte de una de ellas. Un duelo incompleto que la protagonista perlongará durante su adolescencia y buena parte de su vida adulta con consecuencias terribles para ella misma y cuantos la rodean.

En el año 1998, Celeste Martos despierta en un lóbrego hostal donostiarra y se suicida mirando una vieja fotografía en la que aparecen dos niñas pequeñas.

Una experiencia cercana a la muerte en la que experimentara su descarnamiento, la liberación de su atormentado espíritu, una paz que creía imposible .Solo en el momento más cercano al final, logra sentir apego por su pobre cuerpo, su vida y el derroche que suponen. Desencadenando un nuevo periodo de en que la protagonista intentará desenterrar respuestas que solo hallara tras explorar las facetas más sórdidas de existencia en un intento desesperado por resolver el paradójico misterio que ha dominado su existencia.

Los privilegios del ángel .Anécdotas divertidas de un infancia singular ,el reto de enfrentarse con la muerte demasiado pronto, la soledad de una personalidad etérea en un mundo carnal y despiadado con los ángeles .Examina, las extrañas relaciones con un viejo bedel de la escuela , con su propia madre ,el fervor Mariano, y la miseria moral de la España post franquista ,costumbrista y cargada de prejuicios y por supuesto las experiencias cercanas a la muerte que desde la visión femenina indaga en el espíritu indomable y en la búsqueda constante de lo que de verdad importa .El amor , la entrega ,la pasión y la muerte .Un ejercicio de fortaleza que nos regala su comprensión del dolor y la inmensa soledad a la que debemos enfrentarnos si nos adentramos en busca de respuestas y a la vez nos descubre la magicalidad preciosa que se halla un paso más allá de las miserias cotidianas.

Los privilegios del ángel es una novela palpitante y entretenida a la vez que misteriosa y conmovedora en su dureza. Una descripción fiel de la vida en el ámbito portuario de Pasajes y un gran conocimiento de los escenarios donde se desarrollan los hechos y la realidad social en los últimos años de Franco, hacen de esta novela un recorrido para los sentidos y un placer para el lector. El ritmo narrativo nos atrapa en su primera frase, nos pasea, conduce, intriga, emociona a través de sus palabras, nos sorprende, nos deja sin aliento en sus últimas páginas.

¡Saludos!

3 comentarios:

Rita dijo...

El artículo de la novela te revela estupendamente el resumen del libro, pero lo realmente emocionante es leer el libro.
Te atrapa de principio a fin.
Recomiendo leerlo, te estremece y te llena de sentimientos.

Dolores Redondo dijo...

Gracias Rita,celebro que te guste y te haga sentir ,aunque eso dice bastante mas de ti y de tu madurez emocional que de mi como escritora. Ninguna novela de este mundo puede mover sentimientos dento de ti que no esten ahi de antemano.Gracias

Anónimo dijo...

CARTA DE UN SORPRENDIDO LECTOR A UNA ESCRITORA NOVEL:
LA ESCRITORA: DOLORES REDONDO MEIRA.
EL LIBRO: LOS PRIVILEGIOS DEL ÁNGEL.
Si hubiera que resumir en dos palabras la novela objeto de este comentario, serían: tensión y ternura. La conjugación de los dos términos de forma literaria es el resultado de la obra que me ocupa. Con frases cortas, bien estructuradas, con un amplísimo vocabulario y dominio del lenguaje, nos va narrando la sordidez de situaciones concretas, saliendo airosa de ellas y con mucha dignidad. La crudeza de la realidad que viven los personajes, nos va introduciendo en la peripecia del mundo que les toca vivir, pasando del sobresalto a la tibieza y ternura que impregna toda la obra. La lectura se hace fácil, y a veces cuasi armoniosa, musical y embelesante; llevando al impaciente lector por un tobogán hasta un final tan imprevisible como sorprendente, y haciéndole creer tras la lectura, que el verdadero privilegiado no es el ángel del título, sino él mismo.
La gran profusión y dominio de la metáfora enriquece sobremanera la novela. Sirva para ilustrarlo el siguiente párrafo extraído del texto: ..."Pensé, que al mar no le gustaba aquella playa porque no le daba nada a cambio de su constancia; de cualquier otra, podría llevarse guijarros, arena, conchitas... la vida de algún bañista despistado. En aquella playa nada había, y aunque a veces, cansado de ser seductor, el mar no lamía tímidamente, sino que azotaba y golpeaba con toda su fuerza el hormigón, nunca tuve noticia de que consiguiera arrancarle ni una lágrima de gravilla, o un quejido desconchado de la piel de la burda rampa".
Después de leer esto, como por un acto reflejo, mi vino a la memoria la canción de Mercedes Sosa, "Alfonsina y el mar", dedicada a la insigne poetisa Alfonsina Estorni, que me acompañó hasta el final.
Sin duda, la próxima carta que escriba a Dolores Redondo Meira, no será a una escritora novel, sino que, ya consagrada. Tiempo al tiempo.
Francisco Díaz Sánchez.

Etiquetas

Actualidad (8) Antropología (1) arte (1) ARTICULOS (1) Artículos Opinion (1) Autoayuda (19) Autobiografía (5) Autores (1) biografia (1) Biografía (13) Biografía; Desarrollo personal (1) ciencia-ficción (2) Cine (1) Clasicos (1) Comedia (1) Comic (1) Cómic (1) Comunicación (1) Cuento (7) Cuento infantil (2) cuentos (3) Cuentos cortos (10) Cuentos infantiles (1) Cultura (1) Derecho (1) Desarrollo personal (21) Diarios (1) Economía (1) Economía política (17) Ensayo (12) ensayo biografico (1) ensayo literario (1) entrevista (1) Entrevistas (4) Espiritualidad (1) Eventos (1) Eventos Literarios (3) fantasía (1) fantastica (1) ficcion (1) Filosofía (20) Historia (5) Homenaje (1) Humor (5) Intriga (2) Investigación (1) libro de viaje (1) Literatura (3) Literatura de Viajes (1) Literatura infantil (1) Meditación (1) Microrelatos (1) Monólogo (1) Negocios (13) Notas de prensa (2) Noticias (7) Novela (377) novela negra (5) Novela erótica (2) Novela fantástica (15) Novela filosófica; Objetivismo (1) Novela histórica (33) Novela histórica naval (2) Novela intriga (4) Novela juvenil (2) NOVELA MITOLÓGICA (2) novela negra (2) Novela política (1) novela romántica (2) Obra de teatro (4) Opinión (4) Pedagogía (1) Pensamiento lateral (1) Periodismo (2) PNL (3) Poesía (9) policiaca (2) Política (1) Psicología (10) Recopilación (1) relato de viajes (3) Relatos (12) Relatos cortos (8) Religión (12) Reportaje histórico (1) Reportaje viajes (1) Repost (2) reseña (1) Sociología (2) Tecnología (1) Teología (1) terror (1) thriller (1) VIAJES LITERARIOS (1)