04 marzo, 2010

Dios se quedó dormido - Juan Zeballos

Este comentario fue enviado por Eliane McMillan a gclibros@yahoo.com. Muchas gracias por contribuir con nuestro blog, Eliane.

Este es un libro muy original ya que el personaje principal es el propio Dios. Un Dios que, en virtudes y defectos, se parece a nosotros. En uno de los habituales paseos que Dios hace (de incógnito) a la Tierra, sufre un accidente y pierde la memoria. No recuerda que es Dios. Como cualquiera, necesita ganarse la vida y comienza a trabajar como mozo en un restaurante. La dueña, con quien tendrá una relación muy particular, junto a un viejo mozo del lugar, descubre que "don Manolo", nombre que ha adoptado Dios, tiene dotes especiales para realizar curaciones. Entre ambos lo convencen para que se convierta en curandero. Así, Dios ejercerá su nuevo oficio hasta que San Pedro, su fiel y casi inseparable mano derecha, en compañía de San Pablo, lo encuentran y le harán recuperar la memoria. Dios retornará al Cielo para continuar aburriéndose en compañía de los santos y las santas. Pero regresará otras veces a la Tierra, tomará sol en una playa, hablará con el Papa, se reencontrará con sus viejos amigos, la dueña del restaurante y el mozo. Finalmente, en el fin de sus días, tendrá una extensa y singular conversación con el Diablo, al que le realizará un ofrecimiento realmente inesperado.

Todo el libro está escrito en un tono de humor e ironía. Con un estilo preciso y claro, Zeballos es un escritor de gran imaginación y con un gran dominio del lenguaje. En esta obra hace una crítica despiadada a la religión y a la sociedad tras la que se esconde una honda amargura que sólo descubriremos en el párrafo final.

El libro es muy difícil de hallar ya que no está prohibido (como se sabe, en el país no se prohíben libros) pero, como sucede con otros libros tampoco prohibidos, ciertos grupos de poder ejercen presiones sobre los grandes distribuidores "sugiriéndoles" el rechazo de algunas obras. Éste es uno de esos casos. Por lo tanto, aún teniendo gran valía argumental y narrativa, se lo condenó a una distribución marginal. Naturalmente, lo recomiendo porque es uno de los mejores libros que he leído de cuantos han aparecido en los últimos años.

Nuevamente, muchas gracias Eliane, muy interesante tu reseña.

¡Saludos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

entonces es prácticamente imposible encontrarlo en las bibliotecas ¿verdad?
a lo mejor hay que "pasarlo" como hacíamos con los documentos clandestinos, hace ya tanto tiempo...

Cyberastronauta dijo...

No necesariamente. Consideramos que la piratería conspira contra nuestro desarrollo intelectual, cultural y crítico.
Por otro lado, sí estamos a favor de las cadenas de libros, donde se incentiva la trasmisión y difusión del arte literario.
Finalmente, aquí te dejamos un link donde encontrarás esta obra: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-76228977-dios-se-quedo-dormido-zeballos-juan-bocars-2006-_JM.
¡Saludos!

¡Sálvese quien pueda! - Andrés Oppenheimer

¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la robotización. Oppenheimer siempre me ha llamado la atención, si bien no he sid...