17 noviembre, 2009

El designio de los dioses – Alfonso Solís

Alfonso Solís nos hizo llegar estas dos reseñas de su obra a gclibros@yahoo.com Muchas gracias Alfonso, muchos éxitos con tu obra.

Reseña de Josephb Macgregor.

"El designio de los dioses" es una novela de aventuras, que considero bastante conseguida, ambientada en la Edad Antigua; más concretamente: durante el reinado del rey Assarhaddon. Un eminente médico llamado Kalam parte de la ciudad de Assur con destino a Nívive, capital del Imperio asirio, acompañado de de su bella esposa, Damkira, y de su pequeño hijo Nabui, con objeto de presentarse ante la corte real. Ha sido convocado ante el rey para intentar encontrar un remedio eficaz para curarle de una grave enfermedad, algo que consigue con facilidad por lo que es nombrado enseguida médico real. Sin embargo, el rey Assarhaddon se "enamora" perdidamente de la esposa de Kalam. Aunque decide en un principio acabar con él, pronto es convencido de lo contrario por Nisher-sag, el sacerdote, quien predice que en caso de que el monarca consiga matar al médico, el homicidio provocará la ira de los dioses y por lo tanto grandes desgracias para el Imperio Asirio. Por ese motivo, Assarhaddon decide enviarlo como médico de campaña al servicio de las tropas que van a guerrear contra los cimerios con el pensamiento de que si Kalam muere en batalla, los dioses no podrán encolerizarse con él. Por una serie de circunstancias el médico es dado por muerto por lo que Assarhaddon piensa que tiene ya vía libre con Damkira. Sin embargo, Kalam ha conseguido sobrevivir, iniciando un largo viaje desde Egipto hasta Nívive, pasando por el Kushan de los Yuzei para reunirse de nuevo con su familia y dar cumplida cuenta a su venganza.

Se trata por tanto de una novela entretenida y muy amena en la que, desde mi punto de vista, existe un equilibrio excelente entre los elementos históricos y los puramente épicos; es decir los primeros sirven para ambientar la narración y a su vez para dotarla de verosimilitud y autenticidad. Por eso, los aspectos históricos no interrumpen los acontecimientos o los conflictos que protagonizan los personajes, más bien los complementan. En ese sentido, la historicidad funciona como escenario pero nunca llega a adquirir más importancia que la ficción. Como consecuencia inmediata de todo lo anterior, tan interesantes resultan los momentos épicos como los más íntimos, algo que no siempre es fácil de conseguir en un texto de estas características.

En ese sentido, Alfonso Solís nos ofrece una novela clásica en la que, tal y como sucedía en La Odisea de Homero (sin ir más lejos), se nos narra el largo periplo de un personaje o héroe al que todos creen muerto y que regresa a casa "para poner orden". Las conexiones míticas de Kalam resultan, en ese sentido, más que evidentes, aunque encuentro también una correspondencia clarísima con el drama bíblico protagonizado por el rey David y Betsabé. Al igual que le sucede a Assarhaddon, el rey David manda al frente de batalla a Urías, marido de Betsabé, para que éste muera en combate y poder así convertirla en su esposa. Tanto en la narración homérica como en la bíblica tienen gran importancia la acción de la Divinidad o de los Dioses que actúan en el destino de los personajes implicados en el drama, aspecto éste que también está muy presente en la novela de Solís. Además estas referencias dotan al texto de una mayor universalidad y favorecen la identificación inmediata del lector con los conflictos vívidos por los personajes.

Reseña de Ramón Ceresuela en www.novelahistorica.net

El designio de los Dioses es la primera Novela Histórica de Alfonso Solís, una obra ambiciosa y acertada, con algunos peros como corresponde a un escritor novel, pero verdaderamente recomendable.

El designio de los Dioses nos sitúa en la Asiria del siglo VII antes de Cristo y nos llevara a lo largo de la Novela por muchos países de su entorno e incluso a Egipto, la otra gran potencia junto a Asiria en esa zona del mundo conocido.

El protagonista de la obra es Kalam, un joven médico que se convertirá en el asu de la corte de Asiria después de salvar al Rey Assarhaddon de una muerte segura. Los designios de los Dioses guiaran a Kalam en viajes y guerras, infortunios y amistades verdaderas, y la novela conseguirá darnos una visión global de la gran Asiria de la época, del imperio Egipcio gobernado por una estirpe de reyes Nubios y de algunos pequeños pueblos sorprendentes como los Yuezhis.

El designio de los Dioses es una novela plagada de infortunios y giros sorprendentes, donde los protagonistas pasaran del todo a la nada en muchos momentos, el amor también forma parte del núcleo mas profundo de la obra. Gracias a esta novela comprenderemos como era el comercio y la guerra de la Asiria de s. VII a.C., pasaremos por varias cortes de reyes y reyezuelos impredecibles, egoístas y ambiciosos, sin olvidar la avanzada medicina y los dioses que juegan como el titulo indica un papel fundamental en la historia.

Como Alfonso Solís es un escritor novel me voy a permitir el lujo de señalar los escasos y perfectamente perdonables defectos que he encontrado a El designio de los Dioses. Por un lado el carácter de los personajes a veces es excesivamente cambiante, lo que resta un ápice de credibilidad a algunos de ellos, no afecta al fondo de la obra pero es un punto mejorable. Hay una pequeña parte algo imaginaria con personajes con demasiados poderes y un libro de habilidades, que no acaba de encajar en el resto de esta fabulosa novela, es el único giro de la obra que no me ha convencido. Por último (una vez más) falta un mapa.

Solo me resta felicitar al Alfonso Solís por escribir una gran novela y deleitarme con unas cuantas fantásticas horas de lectura sobre un mundo que me era desconocido, es una pena que no haya demasiadas novelas publicadas sobre el mundo Asirio de esta época y sus guerras contra Egipto, El designio de los Dioses es una novela absolutamente recomendable.

No dejes de enviarnos tus comentarios, críticas y opiniones, ayúdanos a construir este espacio. Muchas gracias.

Saludos!

No hay comentarios.:

Etiquetas

Actualidad (8) Antropología (1) arte (1) ARTICULOS (1) Artículos Opinion (1) Autoayuda (19) Autobiografía (5) Autores (1) biografia (1) Biografía (13) Biografía; Desarrollo personal (1) ciencia-ficción (2) Cine (1) Clasicos (1) Comedia (1) Comic (1) Cómic (1) Comunicación (1) Cuento (7) Cuento infantil (2) cuentos (3) Cuentos cortos (10) Cuentos infantiles (1) Cultura (1) Derecho (1) Desarrollo personal (21) Diarios (1) Economía (1) Economía política (17) Ensayo (12) ensayo biografico (1) ensayo literario (1) entrevista (1) Entrevistas (4) Espiritualidad (1) Eventos (1) Eventos Literarios (3) fantasía (1) fantastica (1) ficcion (1) Filosofía (20) Historia (5) Homenaje (1) Humor (5) Intriga (2) Investigación (1) libro de viaje (1) Literatura (3) Literatura de Viajes (1) Literatura infantil (1) Meditación (1) Microrelatos (1) Monólogo (1) Negocios (13) Notas de prensa (2) Noticias (7) Novela (377) novela negra (5) Novela erótica (2) Novela fantástica (15) Novela filosófica; Objetivismo (1) Novela histórica (33) Novela histórica naval (2) Novela intriga (4) Novela juvenil (2) NOVELA MITOLÓGICA (2) novela negra (2) Novela política (1) novela romántica (2) Obra de teatro (4) Opinión (4) Pedagogía (1) Pensamiento lateral (1) Periodismo (2) PNL (3) Poesía (9) policiaca (2) Política (1) Psicología (10) Recopilación (1) relato de viajes (3) Relatos (12) Relatos cortos (8) Religión (12) Reportaje histórico (1) Reportaje viajes (1) Repost (2) reseña (1) Sociología (2) Tecnología (1) Teología (1) terror (1) thriller (1) VIAJES LITERARIOS (1)