23 septiembre, 2008

La última colina - Spencer Dunmore

Malasia, 1942, cercado durante el avance japonés sobre Singapur, el resto de un batallón inglés levantó un perímetro defensivo. Su posición es una colina sin nombre emergiendo de la jungla. ¿Cuánto tiempo pueden hombres exhaustos resistir implacables ataques mientras las esperanzas de refuerzos desaparecen gradualmente?

Sobre estos episodios han pasado los años y David Cornish ha vuelto a esa colina. Su tormentoso recuerdo lo persigue todavía. No puede olvidar la desesperanzada bravura personal y el inspirado liderazgo del capitán Kerr, el veterano hombre de armas que repentinamente se encontró al frente de la tropa. Tampoco puede olvidar el conflicto que surgió entre ellos y su desenlace.

Mientras Cornish revive el pasado, puedes, como lector, compartir toda la agonía y la gloria de los hombres que defendieron la colina, y encarar la terrible alternativa de un oficial de poca jerarquía que tiene que elegir entre la lógica irrefutable y la lealtad a los ideales.

Se trata de una novela de acción bastante entretenida. Es una obra corta y fácil de leer. Es posible que cueste encontrarla en librerías, ya que fue escrito en 1973, pero seguro que podrás hallarla en alguna biblioteca familiar.

Espero tus comentarios.

Que disfrutes del libro.

18 septiembre, 2008

Los amigos que perdí - Jaime Bayly

Manuel es un hombre solo que vive en una casa confortable y espaciosa en una isla vecina a Miami. Está de pié, ensimismado, mirando una piscina a la que caen lagartijas que él rescata. Espera a que suene el teléfono. Pero el teléfono no suena y no sonará, por que Manuel ha perdido a esos amigos que quisiera que le llamen. Los ha perdido porque fue torpe y egoísta con ellos, porque se inspiró en ellos para escribir unas novelas que le hicieron famoso pero lo condenaron a la soledad, al silencio y a la indiferencia de esos amigos que ahora echa de menos.

Manuel sabe que tiene la culpa de que esos amigos ya no quieran hablar con él, y por eso se aferra a la ilusión de una última oportunidad para darles una explicación y pedir disculpas. Pero esa oportunidad no le será dada. El teléfono permanecerá mudo y él seguirá hablándole a las lagartijas que se ahogan en la piscina de su casa. Y para no enloquecer, para expiar las culpas que lo abruman y martirizan, Manuel se sienta a escribir.

Manuel les escribe a esos amigos a los que ha perdido pero que todavía viven en su memoria, en su corazón, en su imaginación. Les escribe cartas cargadas de nostalgia y ternura, no exentas de matices de humor, en las que logrará revivir esos momentos intensos e inolvidables que dejaron un sello imborrable en sus afectos. Éstas son las cinco cartas que Manuel les escribe a esos cinco amigos del alma que ha perdido pero a quienes recupera en el azaroso territorio de la fantasía: su adorada Melanie, con quien vivió mucho más que una sana amistad; el recordado Daniel, que le enseñó a bailar, a peinarse, a visitar prostíbulos y a hacer cosas aún peores; a su tocayo Manuel, que también soñaba con ser escritor; Sebastián, el actor guapo y famoso con el que vivió una aventura secreta y a quien recuerda con especial intensidad; y el ilustre doctor Guerra, pintoresco personaje de la Lima aristocrática que educó a Manuel en el amor a los libros, el periodismo y los paseos sosegados por el parque del Retiro en Madrid.

Éstas son las cartas de un hombre solo que se resiste a perder a sus mejores amigos. Éstas son las cartas de Manuel a los amigos que ya ha perdido.

Debo confesar que inicialmente, cuando esta novela me encontró la subestimé. Leí sólo la contratapa y me pareció que sería algo así como cursi, con una dudosa inclinación sexual. Sin embargo, una amiga de mi infancia me recomendó que leyera este libro y así fue. Me pareció amena, a decir verdad, pero no muy electrizante. Sin embargo, me dejó una reflexión: en un mundo en el que las comunicaciones y los contactos forman parte de casi el 100% de día a día (y ha alcanzado niveles extraordinarios con Internet, a través de Facebook, Hi5, LinkedIn, Tagged, entre otras webs), nadie puede darse el lujo de perder a quienes conoce, a quienes el destino les puso en su camino (para bien o para mal), y mucho menos si se trata de amigos de verdad.

Si quieres leer una novela nostálgica, cargada de sentimientos y que te plantee un pié de reflexión, esta es una buena alternativa. Sólo me queda mencionar que Jaime Bayly dedica su libro de la siguiente forma: A mi padre, el amigo que no perdí.

Te dejo un abrazo y espero que disfrutes de esta obra.

Envíame tus comentarios.

13 septiembre, 2008

Juegos de guerra - Len Deighton

Este post fue enviado a gclibros@yahoo.com por Juan Manuel, de Argentina. Muchas gracias Juan Manuel.

Encontré este libro en la biblioteca de mis padres y decidí leerlo después de ver la película de la década de los años 80 que lleva el mismo título. Para mi sorpresa, no tenían nada que ver el uno con el otro, es más, el título original en inglés es Spy Story, y también tiene una película con su título. Sin embargo, descubrí un libro de primera que espero puedan leer en algún momento. Es una historia de suspenso y espionaje, muy corta y entretenida.

Está otra vez en circulación, nuevo nombre: Pat Armstrong, nueva ocupación: Oficial de campo del Centro de Juegos Estratégicos de Guerra. De regreso de una misión submarina de seis semanas, Armstrong encuentra muchas cosas cambiadas en su entorno. Descubre que han vuelto a reconstruir su vieja casa, y encuentra antiguas fotos familiares que le revelan el rostro de un extraño. Pat Armstrong decide investigar…

Lean este libro si pueden encontrarlo, es buenísimo.

11 septiembre, 2008

La carrera hacia el poder - Jeffrey Archer

Esta novela narra la historia de una rivalidad de carácter bíblico. Está protagonizada por tres ambiciosos jóvenes, muy diferentes entre sí, pero que luchan encarnizadamente por una misma meta. Su campo de batalla es el Parlamento del gobierno de Inglaterra, donde esos enfrentamientos tienen lugar con una cortesía exquisita que apenas disimula su ferocidad. Y la recompensa es, nada menos que la primera magistratura del mencionado país. Sus carreras seguirán derroteros distintos, hasta el día en que uno de ellos será llamado al palacio de Buckingham para aceptar el cargo de primer ministro.

Raymond Gould es el becario de origen humilde que, a partir de los doce años de edad, avanza con seguridad por el camino elegido. Su único error: el desafortunado matrimonio que le atará de por vida a una provinciana.

Charles Hampton es el polo opuesto a Raymond. De orígenes patricios y banquero por excelencia, con una esposa distinguida y bella, ha nacido literalmente para vivir en palacios. Pero sus rivales subestiman tanto sus debilidades ocultas como lo que será capaz de hacer con tal de superarlas.

Simon Kersalke es el estadista consumado, dispuesto a todo por su Reina, la corona y su país. Tiene también, cosa rara entre los políticos de la época, una mujer independiente con su propia vida profesional. Todo parece perfecto, hasta que los bancos empiezan a escudriñar sus finanzas.

Estos tres hombres van acompañados de las mujeres de su vida: Joyce Gould, paciente y comprensiva, que sabe de política mucho más de lo que cree su marido; Fiona Hampton, la esposa ideal de un político, lo bastante astuta como para atender los intereses de su esposo sin descuidar el suyo propio; y Elizabeth Kerslake, quien teme tener que sacrificar su carrera de médica para contribuir con el éxito de su marido, pero no imagina el sacrificio mucho mayor que le será exigido. Mientras todas estas vidas se cruzan y entrecruzan en la despiadada carrera hacia el poder, el lector termina identificándose con uno de estos tres candidatos; sin embargo, sólo uno puede ganar.

Con una trama impecable, esta novela es de las mejores que he leído: entretenida hasta el final, con un argumento estudiado y minucioso, y con un suspenso digno de Hollywood. Espero que disfrutes de esta obra porque realmente vale la pena.

Te dejo el link de la página oficial de Jeffrey Archer, por si estás buscando más información acerca del autor: http://www.jeffreyarcher.co.uk/

Espero tus comentarios.

Etiquetas

Actualidad (8) Antropología (1) arte (1) ARTICULOS (1) Artículos Opinion (1) Autoayuda (19) Autobiografía (5) Autores (1) biografia (1) Biografía (13) Biografía; Desarrollo personal (1) ciencia-ficción (2) Cine (1) Clasicos (1) Comedia (1) Comic (1) Cómic (1) Comunicación (1) Cuento (7) Cuento infantil (2) cuentos (3) Cuentos cortos (10) Cuentos infantiles (1) Cultura (1) Derecho (1) Desarrollo personal (21) Diarios (1) Economía (1) Economía política (17) Ensayo (12) ensayo biografico (1) ensayo literario (1) entrevista (1) Entrevistas (4) Espiritualidad (1) Eventos (1) Eventos Literarios (3) fantasía (1) fantastica (1) ficcion (1) Filosofía (20) Historia (5) Homenaje (1) Humor (5) Intriga (2) Investigación (1) libro de viaje (1) Literatura (3) Literatura de Viajes (1) Literatura infantil (1) Meditación (1) Microrelatos (1) Monólogo (1) Negocios (13) Notas de prensa (2) Noticias (7) Novela (377) novela negra (5) Novela erótica (2) Novela fantástica (15) Novela histórica (33) Novela histórica naval (2) Novela intriga (4) Novela juvenil (2) NOVELA MITOLÓGICA (2) novela negra (2) novela romántica (2) Obra de teatro (4) Opinión (4) Pedagogía (1) Pensamiento lateral (1) Periodismo (2) PNL (3) Poesía (9) policiaca (2) Política (1) Psicología (10) Recopilación (1) relato de viajes (3) Relatos (12) Relatos cortos (8) Religión (12) Reportaje histórico (1) Reportaje viajes (1) Repost (2) reseña (1) Sociología (2) Tecnología (1) Teología (1) terror (1) thriller (1) VIAJES LITERARIOS (1)