30 agosto, 2008

Petróleo - Jonathan Black

Diego, de Perú, nos ofrece la siguiente reseña, la cual fue enviada a gclibros@yahoo.com. Muchas gracias Diego, por colaborar con el desarrollo intelectual de esta forma.

¡Saludos!

La historia comienza con el regreso de Jim Northcutt, empresario petrolero independiente, desde la China comunista en su Boeing privado. Un helicóptero lo lleva a su propiedad de Cap d'Antibes, en el Mar Mediterráneo. Trae en su bolsillo el contrato para explotar nada menos que las reservas petrolíferas de China. Pero se encuentra con la declaración de guerra que le hacen las grandes empresas petroleras del mundo, concentradas para destruirlo definitivamente. La lucha se desarrolla despiadada e implacablemente. Jim recibe la ayuda de su hija Kathy, inescrupulosa cuando quiere serlo; de Mark Radford, tan recio como el mismo Northcutt; y de Verna Fletcher, antigua amiga de Jim, convertida en famosa estrella cinematográfica. También logra recibir ayuda de Steve Kostis, ex capo de la mafia. Contra Jim Northcutt luchan los presidentes de las grandes empresas petroleras; el nuevo secretario del Departamento de Recursos Energéticos y Bárbara Wallace, su hermosa ex amante.

Esta novela fue escrita en el año 1974 y, sin embargo, parece ser tan actual como en aquella época. Si llevamos este dilema a planos más macro, podemos llegar a pensar que en lugar de empresas, se trata de países: aquellos que hoy en el año 2008 cuentan con algunas reservas de hidrocarburos (generalmente pobres) por un lado, y grandes polos industriales y desarrolladores de tecnología que han acabado (o al menos eso declaran) sus reservas explotándolas hasta el último barril, por el otro. Así, una vez más, me atrevo a afirmar que la realidad supera ampliamente a la ficción.

Esta novela está muy chévere, ya que Jonathan Black muestra los intereses de poder con una capacidad extraordinaria, y lo más impactante de todo es que los personajes que narra son reales. Simplemente, una de las mejores novelas que he podido leer, se las recomiendo.

Quiero despedirme citando una oración de la nota del autor que se encuentra al inicio de la obra: "…El petróleo es riqueza y poder. Puede significar paz… o guerra. Por encima de todo, el petróleo y los hombres del petróleo son una ley en sí mismos."

Muchas gracias.

24 agosto, 2008

El lobo de Wall Street. Una historia real - Jordan Belfort

En la década de 1990, Wall Street estaba en plena fase ascendente y escupía nuevos millonarios de a docenas. El dinero era barato, y un tipo llamado Michael Wilkin había inventado los junk bonds (bonos basura, bonos con altas tasas de rentabilidad y riesgo), que cambiaron la manera de hacer negocios de las corporaciones en los Estados Unidos.

Jordan Belfort, hasta entonces directivo de la conocida firma de inversiones Stratton Oakmonts, se convirtió en uno de los nombres más tristemente célebres de las finanzas estadounidenses: un brillante y astuto traficante de acciones que encabezaba una alegre banda que asoló Wall Street desde su gigantesca oficina de Long Island. Durante el día, ganaba miles de dólares por minuto; por la noche, los gastaba tan rápido como le era posible, en drogas, sexo y viajes por el mundo.

En esta asombrosa e hilarante autobiografía, Jordan Belfort narra la vorágine de codicia, poder y excesos que lo llevó a convertirse en "El Lobo de Wall Street": desde la tormentosa relación con su mujer, con quien compartía una casa que incluía dos niños, una plante de personal de veintidós integrantes, un par de guardaespaldas y cámaras ocultas por doquier, hasta el desenfrenado hedonismo de su vida laboral. Ésta es la increíble historia de un hombre común, que comenzó vendiendo helados a los dieciséis años y terminó por ganar cientos de millones.

El lobo del Wall Street es una autobiografía que puede ser leída hasta como una novela, ya que trata una de las vidas más desenfrenadas y alucinantes que he tenido la posibilidad de conocer. Si bien Jordan Belfort no es escritor, lo que hace que ciertos pasajes del libro estén, bajo mi parecer, de más, inundándolo de detalles que aportan muy poco valor; es una persona cuya experiencia puede dejarnos algo de lo que podamos aprender. Se trata de, como él mismo lo denomina, la historia de "los ricos desenfrenados", recibiendo ingresos desproporcionales con la manipulación de instrumentos financieros, rodeados de excesos incontrolables entre droga (desde qualuuds hasta morfina) y sexo.

Es un libro que tiene cierta terminología bajo la cual el lector que no está familiarizado con las finanzas puede no sentirse cómodo; sin embargo, no es la clave de la obra. Es verdad que puede aprenderse mucho de un mundo que dominan mentes especiales (como es el mundo de la bolsa de valores y los mercados financieros), pero la riqueza de este libro no está en comprender los arreglos y manipulaciones de la ingeniería financiera, sino de la moraleja que tiene detrás.

Me pareció una buena obra, con unas cuantas páginas de más, como ya mencioné, pero con un pie de reflexión muy interesante. Aunque las distancias sean abismales, la codicia, el egoísmo y la pérdida de control de las acciones del hombre pueden llegar a ser fatales, no sólo para él sino también para toda aquella persona con quien toma contacto. Me parece un aspecto bastante interesante sobre el cual reflexionar, ya que nos encontramos sumidos en una pérdida de valores sociales incalculables y que de alguna forma encuentro relación con la personalidad de Jordan Belfort.

Espero que puedan sacarle provecho a esta autobiografía. Les dejo un link por si quieres informarte más acerca del autor.

http://www.nndb.com/people/017/000168510/

Espero tus comentarios.

13 agosto, 2008

Borges, el escritor latinoamericano más influyente

Este es un artículo que se publicó en el boletín de LibrosEnRed y me tomé la libertad de publicarlo, ya que fue uno de los escritores que más leí durante mi escuela secundaria. Definitivamente, me quedo con su poesía; es inigualable.

Borges, para ser un escritor tan celebrado, tan universalmente adoptado, es una figura que se sale del molde. Es intelectual, pero no es progresista, ni siquiera se acerca a la centro izquierda y sus opiniones quedaron hoy muy lejos de lo que se considera políticamente correcto. Es latinoamericano, pero muy temprano en su producción literaria adoptó -tal como propone en el ensayo "El escritor argentino y la tradición" y a diferencia de quienes cultivaron poéticas más locales como el realismo mágico- todos los temas universales y toda la tradición occidental como fuentes válidas (en pocas palabras, su tesis al respecto es que la literatura argentina no necesita incluir gauchos y pampa para ser profundamente argentina: lo es fatalmente). Para terminar, Borges no ha escrito novelas, sino textos que suelen ganarse muchos menos adeptos: cuentos. Y los escribió de un modo conceptual, irónico, abundando en citas falsas y verdaderas, por lo que demandan de su lector cierto grado de cultura y mucha concentración.

Y, sin embargo, a pesar de estas excepciones, Borges es el autor en lengua hispana del que más llama la atención que no haya recibido el Premio Nobel. Y es, además, el autor argentino por antonomasia. Y genera algo, propio de los clásicos, que muy pocos provocan: nadie deja de sentir que leerlo (independientemente de que su literatura nos atraiga o no) es algo que cualquier lector que se precie debe encarar en algún momento de su vida.

Por eso no es raro que, en una reciente encuesta del diario El País, Borges haya resultado el escritor latinoamericano más influyente para 100 escritores en lengua española de la actualidad (entre quienes estaban, por ejemplo, Carlos Fuentes, Santiago Gamboa, Almudena Grandes, Eduardo Mendoza, Carlos Monsiváis, Ana María Matute y Rosa Montero). Sumando los votos, el previsible primer lugar es para Cervantes. A él le siguen muchos autores clásicos que fácilmente podemos ubicar en una lista así, como Proust, Kafka y Dostoievsky. Entre los nacidos en América Latina, sin embargo, no han ganado autores que son fijos en cualquier podio: García Márquez, Vargas Llosa o Rulfo, sino Borges.

¿Qué piensan ustedes de la literatura de Borges? ¿Les gusta? ¿Les resulta excesivamente distante y conceptual? ¿Cuáles seleccionarían, en caso de que su obra les guste, como sus libros predilectos? Entre los géneros que Borges practicó, ¿prefieren sus cuentos, sus poesías o sus ensayos?

Y, por otro lado, ¿qué libros les cambiaron la vida a ustedes? Puede relacionarse esta pregunta con la encuesta anterior (las 10 mejores novelas) pero no necesariamente: la selección de esta vez puede incluir contenidos de otros géneros y, además, una y otra son preguntas algo distintas: lo que más nos gusta hoy en día no necesariamente es lo que más nos modificó como lectores, como escritores o como personas.

Hagan clic aquí para las opiniones sobre Borges y aquí para las obras que cambiaron sus vidas.

Los invito a suscribirse al boletín de LibrosEnRed. ¡Saludos!

02 agosto, 2008

Traición en L.A. - Stuart Woods

Vincent Callabrese, también conocido como Vinnie, nació y creció en Little Italy, el barrio italiano de New York (similar a lo vivido por Vito Corleone en El Padrino). Allí desarrolló las tres facetas de su personalidad que lo dejarían marcado para siempre, sellando su destino: el estrecho vínculo con la mafia, la pasión por el cine y la absoluta falta de escrúpulos y códigos.

Vinnie trabaja para un mafioso, y mediante la violencia obliga a pagar a los deudores de los préstamos usurarios de su patrón. Sin embargo, sólo vive para el mundo de las películas: lugar donde puede atarse la corbata como Cary Grant y hablar como Tyrone Power (protagonistas de grandes clásicos del séptimo arte).

Vinnie es astuto, y buscará la forma de convertir su mundo de sueños en realidad. Se traslada a Los Ángeles con una nueva identidad, y emplea sus antiguas tácticas mafiosas de engaño, seducción y extorción, incluyendo el crimen, para escalar a un alto puesto en la industria cinematográfica. Sin embargo, sus viejos amigos del barrio newyorkino no olvidan y su poder no deja de aumentar con el tiempo. Muy pronto, su rápida carrera ascendente se verá fuertemente amenazada.

Es una novela de lo más inquietante y entretenida que se desarrolla con un ritmo vertiginoso en una de las ciudades y tiempos más fascinantes y voraces, donde se dan cita la codicia, el éxito y la traición. Una muy buena novela para disfrutar y terminar en una semana. No es un libro pequeño, pero es tan atrapante que no vas aquerer dejarlo. Te lo recomiendo.

Si estás buscando mayor información acerca de Stuart Woods, te dejo este link: http://www.stuartwoods.com/

¡Que lo disfrutes! Espero tus comentarios.

Etiquetas

Actualidad (8) Antropología (1) arte (1) ARTICULOS (1) Artículos Opinion (1) Autoayuda (19) Autobiografía (5) Autores (1) biografia (1) Biografía (13) Biografía; Desarrollo personal (1) ciencia-ficción (2) Cine (1) Clasicos (1) Comedia (1) Comic (1) Cómic (1) Comunicación (1) Cuento (7) Cuento infantil (2) cuentos (3) Cuentos cortos (10) Cuentos infantiles (1) Cultura (1) Derecho (1) Desarrollo personal (21) Diarios (1) Economía (1) Economía política (17) Ensayo (12) ensayo biografico (1) ensayo literario (1) entrevista (1) Entrevistas (4) Espiritualidad (1) Eventos (1) Eventos Literarios (3) fantasía (1) fantastica (1) ficcion (1) Filosofía (20) Historia (5) Homenaje (1) Humor (5) Intriga (2) Investigación (1) libro de viaje (1) Literatura (3) Literatura de Viajes (1) Literatura infantil (1) Meditación (1) Microrelatos (1) Monólogo (1) Negocios (13) Notas de prensa (2) Noticias (7) Novela (377) novela negra (5) Novela erótica (2) Novela fantástica (15) Novela histórica (33) Novela histórica naval (2) Novela intriga (4) Novela juvenil (2) NOVELA MITOLÓGICA (2) novela negra (2) novela romántica (2) Obra de teatro (4) Opinión (4) Pedagogía (1) Pensamiento lateral (1) Periodismo (2) PNL (3) Poesía (9) policiaca (2) Política (1) Psicología (10) Recopilación (1) relato de viajes (3) Relatos (12) Relatos cortos (8) Religión (12) Reportaje histórico (1) Reportaje viajes (1) Repost (2) reseña (1) Sociología (2) Tecnología (1) Teología (1) terror (1) thriller (1) VIAJES LITERARIOS (1)