29 febrero, 2008

De la violencia del cine a la catarsis aristotélica - Editorial de LibrosEnRed

El boletín número 85 de LibrosEnRed contiene la nota que incluyo en este post. No tiene relación directa con los post que generalmente se publican en este blog; sin embargo, me pareció muy interesante desde el punto de vista de las tendencias que parece relevar. Me parece muy bueno considerar su contenido y tenerlo en cuenta, no sólo por uno mismo, sino por los demás y hasta por nuestros hijos o futuros hijos.

Cabe aclarar que el contenido de la nota incluida en el post no fue modificada en su más mínimo detalle. Tenlo en cuenta. Quizás pueda servirte para algo en el futuro…

Saludos. Espero tus comentarios.

Acaban de darse los premios Oscar. Como cada año, se homenajearon las que se consideran las mejores películas estrenadas en el último tiempo. Sabemos que la industria del cine no sólo hace avanzar la historia cultural sino que además impacta enormemente en la economía, en los negocios subsidiarios de la venta de derechos, en el mercado de la moda. Pero... ¿impacta también en el comportamiento de los espectadores?

Recientemente, un trabajo presentado por dos investigadores -Gordon Dahl y Stefano Della Vigna- durante la reunión anual de la Asociación Económica Americana (organización creada a fines del siglo XIX, que estimula la investigación económica, focalizándose en el estudio histórico y estadístico de las condiciones actuales de la vida industrial) lanzó una conclusión provocadora: que la violencia en las pantallas, en vez de exacerbar los delitos, los aplaca. El estudio postula que los films violentos reducen la concreción de los crímenes por parte de potenciales criminales. Esta hipótesis parece inspirarse en la Poética de Aristóteles, en el sentido de que la contemplación de las tragedias permitía, para el pensador griego, que el espectador hiciera catarsis, es decir, que liberara su carga psicológica interna a través de una experiencia de purificación interior, a partir de la sensación de temor y compasión que pueden motivar los hechos representados en la obra. De otro lado, está la Asociación de Psicología de los Estados Unidos, que da una alarma año tras año por la violencia que las pantallas transmiten. Dicen que, al concluir la escuela primaria, un niño norteamericano ha visto en televisión 8 mil asesinatos y 100 mil actos de violencia. Para ellos, la violencia en los medios fomenta y aumenta concretamente el comportamiento agresivo. A esta idea adscriben en el plano familiar los padres que se niegan a comprar armas de juguete o material bélico para que sus niños usen en sus horas de ocio.

Ustedes, ¿qué creen? Esta violencia mediática ¿tiene eso algo que ver con lo que fueron las matanzas de Columbine, por ejemplo? En la película dedicada a ese horrible episodio en el que dos adolescentes estadounidenses entraron a su colegio a matar profesores y compañeros, sin razón aparente, Michael Moore ridiculizaba la presunción de que las canciones de Marilyn Manson indujeran al asesinato y culpaba, más bien, a la industria de las armas y a las leyes estadounidenses que permiten que manos civiles tengan a su disposición armas de fuego para su protección personal. Por poner otro ejemplo, ¿una película de la saga de Hannibal puede generar (o hacer aflorar) caníbales? ¿Un libro como American Psycho despierta a asesinos seriales en potencia? Inversamente, las películas que muestran modelos de bien, ¿inspiran positivamente a quienes las ven? Los héroes de celuloide, ¿elevan las aspiraciones y al moral de los espectadores? ¿Cuál creen que es la incidencia del cine en sus espectadores? ¿Puede instigar a la violencia o por el contrario puede aplacarla? ¿Constituye una descarga de pasiones negativas o un ejemplo de que pueden ser llevadas a cabo? La literatura en sí misma, ¿"funciona" porque provoca catarsis?

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24 febrero, 2008

La Tierra es plana: breve historia del mundo globalizado del siglo XXI - Thomas Friedman

¿Por qué el siglo XXI será recordado por haber alumbrado una nueva era de globalización, la del aplanamiento del mundo? ¿Qué quiere decir que individuos de diferentes puntos del planeta pueden competir por un conocimiento global? ¿Estamos asistiendo a la reorganización de las empresas y las sociedades en las que actúan? Thomas Friedman, uno de los periodistas más respetados e influyentes del mundo, y ganador de tres premios Pulitzer, afirma con un estilo brillante, ameno y directo que en la historia se han producido tres grandes eras de globalización. En la actual, asistimos al poder de los individuos para colaborar y competir a escala global, siendo posible que todos puedan acceder a los mismos centros de conocimiento y crear así una única red universal que dará lugar a una asombrosa era de prosperidad e innovación. Pero ¿esta muerte de las distancias significa que el mundo se ha empequeñecido y aplanado tanto y tan deprisa que no nos ha dado tiempo a asumir esta nueva situación? Friedman desmitifica esa fascinante imagen global que se despliega ante nuestros ojos. Y nos cuenta cómo se produjo este aplanamiento del mundo, qué implicaciones tendrá a nivel estatal e individual y cómo pueden (y deben) adaptarse los gobiernos y las sociedades.

El libro es muy revelador, es muy fácil de leer, contiene mucha información y fundamente muy bien sus tesis. Es un libro que, probablemente, tenga mucha influencia en el mundo de los negocios, ya que plantea un escenario totalmente renovado y desafiante para las relaciones internacionales y los modelos de negocios globalizados. Tanto para un emprendedor, como para un gerente, este libro pasará a ser un "must" en el corto plazo si es que desean el éxito en sus actividades.

Es un libro que te va a deslumbrar si te gustan los temas de política económica. Es un libro que no tiene desperdicio, aprovechalo.

Te dejo un link donde encontrarás más información acerca del libro (escrita por el propio Thomas Friedman en su página web), pero está en inglés, espero que te sirva: http://www.thomaslfriedman.com/worldisflat.htm.

Que lo disfrutes. Espero tus comentarios.

15 febrero, 2008

El caso Bourne - Robert Ludlum

El caso Bourne es el título original de la película "The Bourne identity", cuya traducción al español se determinó como "Identidad desconocida", protagonizada por Matt Damon. Sin embargo, la novela dista bastante de la película que causó furor en las pantallas de cine. Sin embargo, ambas obras tienen el mismo inicio: un hombre amnésico y herido de bala es rescatado por un barco de pescadores en alta mar. La historia transcurre en varias ciudades europeas, luego de que este extraño náufrago es ayudado y tratado psicológicamente por un médico víctima del alcoholismo en una isla de pescadores. La única pista que tiene el náufrago es un microfilm que tiene implantado bajo la piel, en el que figura el número de una cuenta de un banco de Zúrich. Jason Bourne irá descubriendo a su paso una identidad aterradora, la cual está estrechamente ligada al terrorista internacional más buscado de todos los tiempo, un tal Carlos. Este es el punto de inflexión por el cual pasa la historia y diverge ampliamente de la mostrada en la película.

La trama transcurre de una forma muy interesante, no se trata del personaje invencible que puede apreciarse en la película, sino de un personaje más humano, más a la altura de la situación. Es decir, la novela tiene menos ficción que la película, pero además tiene más suspenso y acción. Sí, aunque no lo creas, tiene más acción. La novela es apasionante, llena de detalles y particularidades que hacen de ella una real obra de arte.

Robert Ludlum, una eminencia de la literatura, hace de El caso Bourne el inicio de una saga de cuatro libros (no tres como se plantea en la pantalla grande) que, hoy por hoy, me está costando bastante conseguir, pero que espero poder disfrutar en poco tiempo. Si sabes de alguien que lo tenga o lo haya leído, por favor ponme en contacto con él para averiguar de qué forma puedo conseguir esas obras.

Te dejo, a continuación, un link donde podrás encontrar algunas otras series de Robert Ludlum. Está en inglés, pero podrás ver lo que te menciono de que es una saga de cuatro partes> http://www.ludlumbooks.com/othernovels.html.

Espero tus comentarios. Que lo disfrutes.

¡Sálvese quien pueda! - Andrés Oppenheimer

¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la robotización. Oppenheimer siempre me ha llamado la atención, si bien no he sid...