24 agosto, 2008

El lobo de Wall Street. Una historia real - Jordan Belfort

En la década de 1990, Wall Street estaba en plena fase ascendente y escupía nuevos millonarios de a docenas. El dinero era barato, y un tipo llamado Michael Wilkin había inventado los junk bonds (bonos basura, bonos con altas tasas de rentabilidad y riesgo), que cambiaron la manera de hacer negocios de las corporaciones en los Estados Unidos.

Jordan Belfort, hasta entonces directivo de la conocida firma de inversiones Stratton Oakmonts, se convirtió en uno de los nombres más tristemente célebres de las finanzas estadounidenses: un brillante y astuto traficante de acciones que encabezaba una alegre banda que asoló Wall Street desde su gigantesca oficina de Long Island. Durante el día, ganaba miles de dólares por minuto; por la noche, los gastaba tan rápido como le era posible, en drogas, sexo y viajes por el mundo.

En esta asombrosa e hilarante autobiografía, Jordan Belfort narra la vorágine de codicia, poder y excesos que lo llevó a convertirse en "El Lobo de Wall Street": desde la tormentosa relación con su mujer, con quien compartía una casa que incluía dos niños, una plante de personal de veintidós integrantes, un par de guardaespaldas y cámaras ocultas por doquier, hasta el desenfrenado hedonismo de su vida laboral. Ésta es la increíble historia de un hombre común, que comenzó vendiendo helados a los dieciséis años y terminó por ganar cientos de millones.

El lobo del Wall Street es una autobiografía que puede ser leída hasta como una novela, ya que trata una de las vidas más desenfrenadas y alucinantes que he tenido la posibilidad de conocer. Si bien Jordan Belfort no es escritor, lo que hace que ciertos pasajes del libro estén, bajo mi parecer, de más, inundándolo de detalles que aportan muy poco valor; es una persona cuya experiencia puede dejarnos algo de lo que podamos aprender. Se trata de, como él mismo lo denomina, la historia de "los ricos desenfrenados", recibiendo ingresos desproporcionales con la manipulación de instrumentos financieros, rodeados de excesos incontrolables entre droga (desde qualuuds hasta morfina) y sexo.

Es un libro que tiene cierta terminología bajo la cual el lector que no está familiarizado con las finanzas puede no sentirse cómodo; sin embargo, no es la clave de la obra. Es verdad que puede aprenderse mucho de un mundo que dominan mentes especiales (como es el mundo de la bolsa de valores y los mercados financieros), pero la riqueza de este libro no está en comprender los arreglos y manipulaciones de la ingeniería financiera, sino de la moraleja que tiene detrás.

Me pareció una buena obra, con unas cuantas páginas de más, como ya mencioné, pero con un pie de reflexión muy interesante. Aunque las distancias sean abismales, la codicia, el egoísmo y la pérdida de control de las acciones del hombre pueden llegar a ser fatales, no sólo para él sino también para toda aquella persona con quien toma contacto. Me parece un aspecto bastante interesante sobre el cual reflexionar, ya que nos encontramos sumidos en una pérdida de valores sociales incalculables y que de alguna forma encuentro relación con la personalidad de Jordan Belfort.

Espero que puedan sacarle provecho a esta autobiografía. Les dejo un link por si quieres informarte más acerca del autor.

http://www.nndb.com/people/017/000168510/

Espero tus comentarios.

2 comentarios:

Carolus dijo...

Muy buen blog, le felicito. Tal vez le interese el libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS. Puede bajarlo desde

http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf

Describe estratagemas como "moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día", "matar con una espada prestada" o "crear algo a partir de la nada". Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.

Para mas información, y mas temas relacionados con la cultura china y japonesa:
http://www.personal.able.es/cm.perez/

Gabriel Castro dijo...

Muchas gracias Carolus!
Si quieres, envíame tus opiniones de libros y las publicaré con tu nombre.
Saludos!

Etiquetas

Actualidad (8) Antropología (1) arte (1) ARTICULOS (1) Artículos Opinion (1) Autoayuda (19) Autobiografía (5) Autores (1) biografia (1) Biografía (13) Biografía; Desarrollo personal (1) ciencia-ficción (2) Cine (1) Clasicos (1) Comedia (1) Comic (1) Cómic (1) Comunicación (1) Cuento (7) Cuento infantil (2) cuentos (3) Cuentos cortos (10) Cuentos infantiles (1) Cultura (1) Derecho (1) Desarrollo personal (21) Diarios (1) Economía (1) Economía política (17) Ensayo (12) ensayo biografico (1) ensayo literario (1) entrevista (1) Entrevistas (4) Espiritualidad (1) Eventos (1) Eventos Literarios (3) fantasía (1) fantastica (1) ficcion (1) Filosofía (20) Historia (5) Homenaje (1) Humor (5) Intriga (2) Investigación (1) libro de viaje (1) Literatura (3) Literatura de Viajes (1) Literatura infantil (1) Meditación (1) Microrelatos (1) Monólogo (1) Negocios (13) Notas de prensa (2) Noticias (7) Novela (377) novela negra (5) Novela erótica (2) Novela fantástica (15) Novela filosófica; Objetivismo (1) Novela histórica (33) Novela histórica naval (2) Novela intriga (4) Novela juvenil (2) NOVELA MITOLÓGICA (2) novela negra (2) Novela política (1) novela romántica (2) Obra de teatro (4) Opinión (4) Pedagogía (1) Pensamiento lateral (1) Periodismo (2) PNL (3) Poesía (9) policiaca (2) Política (1) Psicología (10) Recopilación (1) relato de viajes (3) Relatos (12) Relatos cortos (8) Religión (12) Reportaje histórico (1) Reportaje viajes (1) Repost (2) reseña (1) Sociología (2) Tecnología (1) Teología (1) terror (1) thriller (1) VIAJES LITERARIOS (1)