11 junio, 2007

Tiempo de silencio - Luis Martín-Santos y Luces de Bohemia - Valle-Inclán

TIEMPO DE SILENCIO y LUCES DE BOHEMIA

Escrito por Marcos Carlos Carbajo

De Coro de Babel – El portal de la cultura y de la ciencia

TIEMPO DE SILENCIO

Tiempo de Silencio, novela perteneciente al psiquiatra y escritor Luis Martín-Santos a primera vista podría ser calificada como una novela realista. No obstante, verificamos que se aparte del género en muchísimos aspectos.

En su lectura verificamos la utilización de tres formas narrativas: el monólogo interior, la segunda persona y el monólogo indirecto.

La novela cuenta la historia de Pedro, un médico en las postrimerías de los años ´40 que pretende dedicarse a la investigación. Este argumento servirá de motivación para que el personaje pueda moverse por sectores de clase social alta y ámbitos sórdidos en los que procura conseguir elementos para llevar adelante su investigación, dando un amplio panorama de la realidad social y económica de la España posterior a la guerra civil. Un desafortunado accidente relacionado con un aborto clandestino genera que pierda su trabajo como investigador y que su novia muera el mismo día en que está por casarse. Como consecuencia de todo esto, Pedro debe marcharse de Madrid para refugiarse en una vida rural.

La novela presenta un feroz contraste entre las diferentes clases sociales. Se pasa del salón a las chabolas sin ningún tipo de lubricación. Este cambio de ambiente se refleja en el lenguaje que los personajes utilizan. El lenguaje de Pedro, lleno de tecnicismos científicos no es el mismo que el de su amigo Matías colmado de adornos retóricos y poéticos. A su vez, éstos contrastan con el de los habitantes de las chabolas que esgrimen un discurso eminentemente vulgar.

Si bien la obra no se encuentra separada en capítulos, se verifican saltos de escenas que generan un gran contraste.

Redunda en recursos técnicos y estilísticos que acompañan las descripciones de los acontecimientos presentando una realidad de una forma irónica y deformada. Entre los recursos más utilizados enumeramos la utilización de la ironía, el desajuste entre realidad y expresión y la caracterización de personajes mediante el uso de metáforas.

Tiempo de Silencio es una novela con perspectiva abierta; es una novela de iniciación, es también la expresión artística de una cura psicoanalítica; puede parecernos una búsqueda, un experimento / investigación y una novela de aventuras con un final no previsto.

LUCES DE BOHEMIA

Esta obra perteneciente a Valle-Inclán es un fenómeno muy particular pleno de excentricidad y dueña de un inconformismo social muy marcado.

Pertenece al género del Esperpento, razón por la que en sus páginas, pobladas de personajes deshumanizados, se verifica una deformación expresionista de la realidad moral. Abundan personajes poseedores de una humanidad distorsionada, dueños de un rudo lenguaje que en ciertos momentos alcanza el límite de la obscenidad. Todos estos elementos integran a Luces de Bohemia conformando en 1920 la primer obra perteneciente al Esperpento.

Según Ramón de Valle-Inclán: "Los héroes clásico reflejados en espejos cóncavos dan el Esperpento. Las imágenes más bellas, en un espejo cóncavo, son absurdas."1 A través de estos procedimientos esperpénticos. Valle-Inclán critica diferentes aspectos de la realidad de España: la situación política, la realidad social, la religión, los medios, etc. Diferentes instituciones están en la mira del autor: el gobierno y sus altos grados de corrupción, la policía y su carácter fuertemente represivo, etc. y el conformismo de la burguesía en general.

En toda la obra sólo dos figuras aparecen intactas frente al efecto devastador del esperpento: una madre y un niño muerto, por un lado, y un trabajador catalán, por el otro.

Entre los recursos del esperpento contamos los siguientes: deformación de la realidad, deformación de los personajes, utilización de la ironía, utilización de ambientes miserables / opresivos, la mayoría de la obra transcurre por la noche bajo el abrigo de una luz lóbrega y mortecina, etc.

Estos ambientes degradados son deformados por el cristal del esperpento para abrigar conjuntamente a la bohemia de los años 20´ y el vapuleado proletariado.

El lenguaje de los personajes no se escapa a la deformación esperpéntica: conviven en estas páginas rimas interiores junto a diferentes slangs entre los que sobresalen los gitanismos. Se verifica una acción principal y dos paralelas a ésta: la de la huelga y la del preso anarquista que acaban conjuntamente en la escena undécima en la que adquieren el grado máximo de significación. Las doce primeras escenas se extienden desde el atardecer hasta el amanecer del nuevo día. Conjuntamente con la desaparición de la luna, en la escena duodécima, muere el personaje: Max. Desde la primera escena hasta este desenlace transcurren sólo dos días.

Esta obra y la anteriormente comentada Tiempo de silencio salvando las diferencias técnicas y temporales: "definen una común preocupación por la desvalorización de la vida española. La modificación que de la realidad efectúan estos escritores implica, por una parte, un afán por despojar a la realidad de toda falsa reproducción fotográfica, superficial, naturalista mediante la adopción de un realismo basado en la deformación sistemática donde el nivel mítico y real se combinan, asocian y confunden. Ambos autores rechazan igualmente todo intimismo deshumanizante que suponga una dimisión de la realidad."2

Marcos Carlos Carbajo – Email: corodebabel@gmail.com

Web: Coro de Babel – El portal de la cultura y de la ciencia

1. VALLE-INCLÁN, R.: Luces de Bohemia.

2. ORTEGA, José: "«Luces de Bohemia» y «Tiempo de silencio» dos concepciones del absurdo español".

No hay comentarios.:

Etiquetas

Actualidad (8) Antropología (1) arte (1) ARTICULOS (1) Artículos Opinion (1) Autoayuda (19) Autobiografía (5) Autores (1) biografia (1) Biografía (13) Biografía; Desarrollo personal (1) ciencia-ficción (2) Cine (1) Clasicos (1) Comedia (1) Comic (1) Cómic (1) Comunicación (1) Cuento (7) Cuento infantil (2) cuentos (3) Cuentos cortos (10) Cuentos infantiles (1) Cultura (1) Derecho (1) Desarrollo personal (21) Diarios (1) Economía (1) Economía política (17) Ensayo (12) ensayo biografico (1) ensayo literario (1) entrevista (1) Entrevistas (4) Espiritualidad (1) Eventos (1) Eventos Literarios (3) fantasía (1) fantastica (1) ficcion (1) Filosofía (20) Historia (5) Homenaje (1) Humor (5) Intriga (2) Investigación (1) libro de viaje (1) Literatura (3) Literatura de Viajes (1) Literatura infantil (1) Meditación (1) Microrelatos (1) Monólogo (1) Negocios (13) Notas de prensa (2) Noticias (7) Novela (377) novela negra (5) Novela erótica (2) Novela fantástica (15) Novela filosófica; Objetivismo (1) Novela histórica (33) Novela histórica naval (2) Novela intriga (4) Novela juvenil (2) NOVELA MITOLÓGICA (2) novela negra (2) Novela política (1) novela romántica (2) Obra de teatro (4) Opinión (4) Pedagogía (1) Pensamiento lateral (1) Periodismo (2) PNL (3) Poesía (9) policiaca (2) Política (1) Psicología (10) Recopilación (1) relato de viajes (3) Relatos (12) Relatos cortos (8) Religión (12) Reportaje histórico (1) Reportaje viajes (1) Repost (2) reseña (1) Sociología (2) Tecnología (1) Teología (1) terror (1) thriller (1) VIAJES LITERARIOS (1)