19 abril, 2007

Los ojos del perro siberiano - Antonio Santa Ana

No sé si clasificar a Los ojos del perro siberiano como una novela o como un cuento. En verdad muy poco importa, aunque me inclino por la segunda opción.

La cuestión es que Antonio Santa Ana es un escritor de prosa infantil y juvenil, pero este libro, su primera obra, es excelente. Me la recomendó la madre de mi novia y la verdad es que me encantó la historia. Está escrita en primera persona, y con un nivel de detalle y sencillez de expresión tan ricos que parece una biografía.

Se trata de dos hermanos que se criaron en ambiente familiar un poco frío y hostil, donde los integrantes de la familia (los dos hermanos y sus padres) no tienen mucho trato entre sí. La cuestión es que el hermano mayor (de nombre Ezequiel) decide irse de su casa a los 18 años y de un día para el otro toma distancia de sus padres porque éstos se sienten desilusionados. Al principio, al narrador esto no le importa, pero luego se entera de un detalle que lo hará cambiar de opinión y sólo sobre este aspecto. Su hermano tiene SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) y la sociedad, incluida sus padres, no lo toleran. Sólo él, su abuela y su perra siberiana le son fieles y se mantienen a su lado durante le mórbido avance de su enfermedad.

El libro muestra, desde una perspectiva muy personal, cómo el saber que la muerte está próxima puede cambiar totalmente la forma de ver la vida. Después de leerlo pasé buen tiempo reflexionando acerca de la tolerancia, la indiferencia y la compasión.

La primera oración del libro dice: "Es terrible darse cuenta que uno tiene algo cuando lo está perdiendo"; y creo que, si bien es una frase de conocimiento casi universal, no somos conscientes de ello hasta cuando ya es tarde. Y nos acordamos de esas palabras, y nos juramos estar previstos para la próxima vez, pero tenemos grandes probabilidades de volver a tropezar con la misma piedra. Y el ciclo se repite hasta que ocurre alguna tragedia inesperada que nos pone de golpe con los pies sobre la tierra y logramos aprender algo. Antonio Santa Ana logra que sientas y vivas la historia de este chico y te pone en la piel de quien sufre una tragedia inesperada.

Es realmente una muy buena historia; no podría haber sido escrita de otra forma. En una combinación entre narración en primera persona y detalles tan profundos y a la vez tan sencillamente expresados, el autor te lleva a devorarte el libro en pocas horas.

Te lo recomiendo, no te vas a arrepentir de haberlo leído.

A continuación te dejo un link donde le hacen una entrevista a Antonio Santa Ana, por si te interesa saber algo más sobre él.

Que disfrutes mucho del libro. Espero tus comentarios.

http://www.imaginaria.com.ar/14/1/foro.htm

34 comentarios:

Diego dijo...

La verdad es que el libro es alusinante, me encantó.
Gracias por la recomendación.
Espero que publique más libros como este.
Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno la verdad este libro nos dieron en la escuela para analizarlo...
Lo tomamos como uno mas entre los que tuvimos que leer, sin importancia, pero al comenzar a leerlo nos dimos cuenta de que es muy interesante, porque es algo, que si uno se pone a pensar le puede pasar a cualquiera de nosotros.
Bueno eso es todo lo que podemos decir...
Perez Millan.
Aye y Joa...

Sara dijo...

Este es un libro muy hermoso, muestra la realidad de la vida, es una historia muy humana y por ello me parece excelente, creo que cuando perdemos a un ser querido pasamos el tiempo lamentandolos y la verdad no reconocemos el tiempo que pasamos con aquella persona.
Ezequiel y su hermano tuvieron un cambio impresionante, se volvieron más unidos y se apoyaron el uno al otro y esto es muy importante.

mikcaa.. dijo...

buenoo.. este libroo lo leimos en el colegoo! la verdad q es mui lindo... al comenzar a leerlo.. me di cuenta q es muii interesante!
a el le pasoo algo qle puede pasar a cualkiera!
bueno.. es todo lo ke puedo decir...

[[Micka]]sv..!

flor picchi dijo...

Este libro me lo dieron en el colegio para trabar en su contenido.. y la verdad que al empezar a leerlo me di cuenta de que no era como los otros, sino que trataba mas de algo que la gente hace constantemente.. descriminar, ignorar etc. que por siertas maneras es lamentable. Si uno se pone en el lugar de (EZEQUIEL) por un instante sesentiria sumamente descriminado por toda la sociedad y lo peor de todo, por sus propios padrees...el unico apoyo que tiene es el de su hermano menor , el de su buela y el de su perra siberiana.
Creo yo que este cuento deja demaciadas enseñanzas y er recomendable tanto parajovenes como para adultos!
ESPERO QUE SI LO LLEGAN A LEER LO DISFRUTEN TANTO COMO YO!

Anónimo dijo...

este libro es sumamenteasombroso.... gracias profe!! saludos!

Anónimo dijo...

Hola, le verdad me gustó mucho el libro, pero quisiera aclarar una duda, que tal vez no sea relevante, pero como yo no se mucho de música...
En la página 112 dice: "y me regaló una foto. La foto era en blanco y negro. Estaba toda oscura, en el centro había una vela iluminando parte de un pentagrama. El pentagrama estaba en clave de Fa (la clave con la que se toca el chelo).
Esa vez no necesité preguntarle nada"

Lo que no termino de comprender es qué quiso decir Ezequiel con ese regalo... Que él estaba aprendiendo a tocar? O hay algo más que no entendí? Muchas gracias, me pueden responder a lucre_gb@yahoo.com.ar.

Gabriel Castro dijo...

Querida Lucrecia,
Antes que todo, muchas gracias por tu mensaje.
Tengo mi hipótesis, y aquí te la envío.
En la página 100 podemos ver que Ezequiel tenía guardado un chelo al lado de su cama, y dice textualmente, "Digamos que al enterarme que lo incierto avanza sobre lo cierto, me propuse no morirme hasta no poder tocar la Suite Número 1 en Sol mayor de Bach. Y se rió".
Por otro lado, en la última página dice: "Le debo a Ezequiel el haberme enseñado que la vida no es más que eso: Asomar la cabeza, para ver qué pasa afuera, aunque haya tormenta. Y una Suite de Bach".
Uniendo estos dos elementos al que tú mencionas en tu comentario, me atrevo a decir que la intensión de Ezequiel es enseñarle a su hermano que debe vivir su vida haciendo lo que a él le gusta hacer, de manera tal que pueda disfrutarla, así como él mismo compró el chelo un año después de enterarse de la noticia que le cambiaría la vida. Ezequiel se dio cuenta de que debería pasar lo que le quedara de vida al margen de la discriminación de los demás, aprovechando el tiempo que le quedaba. Afortunadamente, esta lección no fue en vano, él sacó provecho de ella y además se la trasmitió a su hermano.
Me parece uno de los mensajes más potentes de esta obra.
Me alegra saber que la estén leyendo en los colegios.
Lucrecia, te felicito por haber aprovechado tremenda obra. Espero que sigas por este camino.
Nuevamente, muchas gracias.
Cordialmente,

Gabriel.

marcos dijo...

los ultimos párrafos del capitulo XXVson hermosos.. se los recomiendo

Jac dijo...

Leí el libro y me generó una sensación de tristeza impresionante. Como si le hubiese ocurrido a alguien cercano a mí. La indiferencia, la ignorancia, la curiosidad, el amor aparecen como constantes dentro de la historia. Lo leí en una noche, y luego no pude dormir pensando en cómo fue desarrollándose hasta el final.

Anónimo dijo...

Simplemente genial. Es un libro que recomiendo a todos mis alumnos. A ellos les gusta muchísimo y a mí también. Con un grupo terrible, re difícil de enganchar en la lectura, decidí leerlo en clase. Nos llevó dos clases, pero en la primera nadie quería que tocara el timbre y no volaba una mosca.
Una vez que lo terminamos de leer, uno de los alumnos más inquietos, dijo mientras aplaudía: "Un aplauso pa' la profe que trajo el libro". Creo que generar algo así en los adolescentes es super reconfortante. Ver que los chicos tienen interés de leer cosas de este tipo.
Me gustaría conseguir otros libros de este estilo.

Silvia dijo...

Muy muy bueno. Si saben de otro libro que produzca el mismo impacto en los adolescentes y que sea de tan buena calidad, les agradecería que me lo informen a silviafurlani@hotmail.com
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Le solicitamos ,por favor , Escriba su biografía , Señor Santa Ana , para que sus lectores puedan conocer más de su carrera como escritor

Gabriel Castro dijo...

Muchas gracias por pensar que Antonio Santa Ana pueda llegar a leer este blog, me siento halagado.

Anónimo dijo...

hola

me encanto

parece historia real

antonio ss un kpo


jajajaja


segui asi y publica mass

Anónimo dijo...

HOLA!
Este libro es bastante interesante,
nos damos cuenta de que tenemos algo cuando realmente lo estamos perdiendo.
es muy lindo y lo recomiendo pues nos hace crecer como persona. nos enseña a querer mas a los que nos rodean y hay que entender cada situación en la que viven muchas personas..¡LEANLO!
ATT: Andrea!

Fern dijo...

No manches, este libro lo leí cuando era un huerquillo de 11 años y lo amé muchísimo. Lo volví a leer hace unos meses ya con 19 años encima y lo amé tanto como la primera vez, es BELLÍSIMO. En verdad es una joya de la literatura que nadie conoce, y es impresionante lo rápido que lo puedes leer.

Anónimo dijo...

este liro llego a mis manos el año pasado... lo devore en solo horas, y mis lagrimas rodaron. hoy una año despues tengo qeu analizar una novela, fue la primera que se mecruzo por al mente, y a pesar de que ya la habia leido volvi a llorar....

Gabriel Castro dijo...

Es una historia verdaderamente conmovedora. Qué bueno es saber que estas cosas pasan.
Un abrazo.

rocio dijo...

bueno el libro me encanto me lo dio mi mama para leerlo y la verdad me llego mucho en si leer es algo HERMOSO y creo que todos lo tendriamos que practicar mas.. ademas de que es un libro emosionante me gustaria leer mas libros como este y no tonteras como aveces hay publicadas.buueno espero que se publiquen mas libros asi que lleguen al corazon.SUERTE..

Anónimo dijo...

este libro me parecio la berraquera me conmovio la idea de saber que alguine con SIDAlo discriminen asi mas que todo por suspadres . me deja una enseñanza super grande y es la de comprender la situacion de la personas. lo recomindo leanlo les gustara y pongale muho cuidado al mensaje que deja y te ayudara para la vida

ariana14 dijo...

no era muy amante de los libros hasta que lei los ojos del perro sibereano me enamore de este libro me facino muchizimo me hizo llorar lo que el autor cuenta de su hermano es algo que susede si no fuese x mi maestra yo no lo ubuese conosido el mejor libro que eh leido no me caso de leerlo me encanto de entrada espero que antonio siga publicando libros como este por que son muy lindos ya estoy piediendo el otro libro de el el de nunca sere un superheroe y espero que sea muy bueno como este un beso enorme al autor ariana...

ariana14 dijo...

deja una enseñansa enorme aprendes mas de la enfermedad me encanto cada pagina que escribio es algo bueno que el conparta lo que le paso desde chico lo que sintio lo que penso y lo que eligio haser.la verdad no puedo explicar lo que sinto cuando leeo este libro es mucha triztesa una emocion increible.la mejor parte del libro es cuando cuenta como muere que dice:sabes que yo te enseñe a caminar,si lo se, que paradoja yo te acompañe en tus primeros paso y vos en los ultimos,no digas boludeces,sonrio cerro los ojos un rato cuando los volvio a abrrir dijo,he vistto cosas que ustedes no creerian naves de ataque ardiendo sobre el hombro de orion,estas deklirando otra ves pense,vovio a sonreir me apreto la mano cerro los ojos y se quedo dormido,nunca mas los volvio a abrrir...esa parte llore una triztesa senti que jamas ala olvidare re comiendo mucho este libro es alejoso la emocion que te causa gracias por conpartir tu historia con nossotro antonio santa ana...

Opinion de Libros dijo...

Ariana, qué bueno conocer tu historia.
Esperamos que no dejes la lectura y sigas nutriéndote con ella.
Si tienes ganas de comentar sobre algún libro que no esté en este blog, puedes enviarnos un mail con tus opiniones a gclibros@yahoo.com
Un fuerte abrazo.

florencia dijo...

La verdad q el libro es muy bueno y su contenido es impresionante.
Me dejo muchas enseñanzas leelo te va a encantar.

karlos florencia samira dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
carlos dijo...

En este año 2009 me pidieron este libro en el colegio provincial de chepes (La Rioja) Y la verdad esta muuy bueno y quiero q sepan q soy flojo para leer y este me gusto, primero me lo contaron un poco y despues lo lei y esta re bueno se los recomiendo `` leanlo´´.

fabiola dijo...

este libro fue uno de los mejores a mi me encanto es una de historia que se relaciona con la vida cotidiana,esto muestra que algunos padre no apoyan a sus hijos cuando estan padeciendo una enfermedad y importa mas su reputacion que la vida de su hijos.

marcela dijo...

el libro esta re bueno,a veces las personas son injustas con otras personas emfermas y no saben comprender su dolor.
a mi no me gusta las actitudes del padre por que apesar de lo que hizo tiene que apoyarlo despues de todo es su hijo.pero le importa mas su reputacion que la vida de su hijo.

samira dijo...

este libro fue el mejor por q la tematica q presenta trata de la vida real y la discriminación, y gracias a la profe de lengua por pedirlo en la clase se los recomieno a todos

alejandro fernandez dijo...

Los parecio a nosotros que el autor paso una vida muy dura con el tema de su hermano y el libro nos dejo una buena enseñanza.

TAMARA dijo...

HOLA ESTE LIBRO ES MUY INTERSANTE ME GUSTO MUCHO PERO NO
PUDE















































ESTE LIBRO FUE MUY INTERESANTE ME GUSTO MUCHO PERO N PUEDE SER Q UN PADRE N ECEPTE LA ENFERMEDAD DEL HIJO...SOY TAMARA DL COLG PROVINCIAL DE CHEPES 9A

FloR dijo...

Me encanto este libro.. Casi lloro, si tienen algun libro para recomendar como este , este es mi msn: Floo0__r@live.com.ar



FlooR (:

Shoan Alvarez dijo...

Acabo de terminar la lectura y la verdad es que sinceramente me encantó. Narración sencilla pero cargada de sentimientos que no cualquier línea puede transmitir. Los recuerdos no son muy definidos ni cronológicos al saltar de uno a otro, como de veras ocurre en la memoria de todos nosotros, a diferencia de la mayoría de las narraciones que cuentan con exhaustiva y poco creíble precisión a los recuerdos.
Leí bastante y es el primer libro que realmente me dio un sentido para seguir leyendo. Aunque mi vida es diferente a lo que relatado, me siento identificada con el narrador debido a que la persona más importante de mi vida ajena a mi familia tenía SIDA. A él tan solo lo acompañé durante unos cuatro meses, y aun hoy, después de cinco años de su muerte, sigo sin comprender la razón del vínculo que nos unía. Un cuento hermoso, el único que valió la pena de todas la mierda que me dieron para leer en el colegio. Creo hasta hoy no conocía la sensación sublime de que una historia te mueva la cabeza. Recomendado

Etiquetas

Actualidad (8) Antropología (1) arte (1) ARTICULOS (1) Artículos Opinion (1) Autoayuda (19) Autobiografía (5) Autores (1) biografia (1) Biografía (13) Biografía; Desarrollo personal (1) ciencia-ficción (2) Cine (1) Clasicos (1) Comedia (1) Comic (1) Cómic (1) Comunicación (1) Cuento (7) Cuento infantil (2) cuentos (3) Cuentos cortos (10) Cuentos infantiles (1) Cultura (1) Derecho (1) Desarrollo personal (21) Diarios (1) Economía (1) Economía política (17) Ensayo (12) ensayo biografico (1) ensayo literario (1) entrevista (1) Entrevistas (4) Espiritualidad (1) Eventos (1) Eventos Literarios (3) fantasía (1) fantastica (1) ficcion (1) Filosofía (20) Historia (5) Homenaje (1) Humor (5) Intriga (2) Investigación (1) libro de viaje (1) Literatura (3) Literatura de Viajes (1) Literatura infantil (1) Meditación (1) Microrelatos (1) Monólogo (1) Negocios (13) Notas de prensa (2) Noticias (7) Novela (377) novela negra (5) Novela erótica (2) Novela fantástica (15) Novela filosófica; Objetivismo (1) Novela histórica (33) Novela histórica naval (2) Novela intriga (4) Novela juvenil (2) NOVELA MITOLÓGICA (2) novela negra (2) Novela política (1) novela romántica (2) Obra de teatro (4) Opinión (4) Pedagogía (1) Pensamiento lateral (1) Periodismo (2) PNL (3) Poesía (9) policiaca (2) Política (1) Psicología (10) Recopilación (1) relato de viajes (3) Relatos (12) Relatos cortos (8) Religión (12) Reportaje histórico (1) Reportaje viajes (1) Repost (2) reseña (1) Sociología (2) Tecnología (1) Teología (1) terror (1) thriller (1) VIAJES LITERARIOS (1)