04 noviembre, 2006

¿Quién se ha llevado mi queso? - Spencer Jonhson

¿Quién se ha llevado mi queso? es un cuento que trata sobre el cambio y la forma de enfrentarlo. En un laberinto conviven Fisgón y Escurridizo, dos ratoncitos, y Hem y Haw, dos liliputienses. Estos personajes son muy distintos y representan prototipos de caracteres humanos con los cuales, al leer el libro, se pueden identificar muchas personas que conocemos.

La vida de los cuatro personajes del cuento está gobernada por la lucha diaria por conseguir el alimento que los mantiene vivos: el queso. Así, cada día los cuatro se enfrentan en una ardua carrera con el fin de encontrar el preciado alimento para lograr sobrevivir.

Un día encuentra una cantidad inmensurable de queso, por lo que los liliputienses deciden quedar se a vivir en ese lugar para no tener que estar todos los días corriendo para encontrarlo. Estos dos personajes viven y disfrutan de la cercanía de la fuente de vida que encontraron, mientras que los otros dos personajes, los ratoncitos, siguen buscando y viviendo la misma rutina que tienen desde que nacieron: buscar la porción diaria de queso, viviendo en la misma sala mientras dure el botín hallado.

El drama comienza cuando una mañana el queso se termina, los ratones no han vuelto y los liliputienses quedan perplejos y desolados ante tal situación y su ánimo comienza a ceder.

Así, aunque parezca muy infantil, este cuento nos enseña a adaptarnos a los cambios de los que depende nuestra existencia. Se trata de una historia llena de situaciones en las que Spencer Jonson nos muestra cómo luchar contra los problemas que vivimos en este mundo donde lo único constante es el cambio. Además, el autor presenta una visión muy interesante del miedo que el hombre le tiene al cambio y las consecuencias que le trae aparejadas.

El queso, en este libro, puede considerarse como cualquier cosa que uno tiene o aspira a tener en la vida, desde el trabajo hasta una relación de pareja. La enseñanza del cuento es cómo reaccionar cuando esa cosa tan preciada desaparece y nuestra vida parece no ser la misma y nos llegamos a sentir hasta infelices.

Es un libro muy bueno que releo de vez en cuando. Es muy ágil y entretenido, corto y muy bien narrado. Te brinda una visión alternativa de los problemas y situaciones adversas que nos toca vivir a diario. Te lo recomiendo.

Te dejo un link donde encontrarás mayor información cerca de este cuento.

Que lo disfrutes.

Espero tus comentarios.

http://www.ociojoven.com/article/articleview/948599/

2 comentarios:

Lindaa Paletitaa dijo...

a mi parecer, es un buen libro porque te enseña que nunca debes de acostumbrarte a algo en particular, pero también trata de que comprendas que no debes de tener miedo a conocer nuevas cosas porque tal vez puedan ser mejores que las que tienes.

Cyberastronauta dijo...

Linda, verdaderamente al principio parece un cuento infantil, pero la realidad es que tiene mucho para reflexionar y para replantearnos en nuestra vida. Es un libro excelente.
Te invitamos a participar enviándonos tus comentarios y opiniones a opiniondelibros@gmail.com.
¡Saludos!

¡Sálvese quien pueda! - Andrés Oppenheimer

¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la robotización. Oppenheimer siempre me ha llamado la atención, si bien no he sid...