26 febrero, 2007

Organización basada en procesos - Jorge Macazaga y Alejandra Pascual

Organización basada en procesos es, aunque difícil de creer, una novela. Se trata del desarrollo de un proceso que se realiza en una empresa, con el fin de cambiar radicalmente su estilo de dirección.

¿Cómo transformar a una empresa en una organización competitiva y líder en su área, pero de forma rápida y mediante costos mínimos? Este libro da las respuestas a ello; con un tratamiento en forma de novela, lo que permite una lectura más agradable, muestra cómo evolucionar a una empresa en una organización basada en procesos, esto es cambiar su organización para basarla en procesos conformando equipos de trabajo permanentes en el organigrama. Una herramienta que no sólo brinda flexibilidad y productividad sino también fomenta y desarrolla las ideas y espíritus de las personas, y que además supera al concepto tradicional de la reingeniería.

La organización basada en los procesos simplifica la aplicación ABC (activity based costing, cálculo de costos por actividades), la Teoría de las Restricciones y los sistemas de incentivos, y transforma a las empresas en una verdadera organización "inteligente". Además, es el paso obligado, antes de implantar con el máximo potencial, un ERP (enterprise resource planning) o un CRM (customer relationship management), y prepara a la empresa, para mercados industriales (business to business), o mercados de consumo (business to consumer).

Explica la importancia de la estrategia empresarial, así como de la flexibilidad, el Kanban (método de tarjetas utilizado en sistemas de producción justo a tiempo) y la producción finita alrededor de un concepto fundamental: las células de producción.

El libro es muy bueno, no sólo por su contenido y su aporte al mundo de los negocios, sino también por la forma en que se presentan y trasmiten los conocimientos. Me refiero al hecho de utilizar un estilo de prosa para escribir un libro técnico como este. Todo el desarrollo de la novela tiene el formato que se utiliza en la metodología de resolución de casos que se usa en la mayoría de los mejores MBA (master in business and administration) del mundo. Además, es una novela muy entretenida.

Te dejo un link donde el mismo Jorge Macazaga señala la relevancia que la organización basada en procesos está teniendo en los países del primer mundo.

Espero tus comentarios.

Que disfrutes del libro.

http://www.secretosenred.com/articles/3038/1/AVANZA-EN-ESTADOS-UNIDOS-LA-ORGANIZACION-BASADA-EN-PROCESOS/Pagina1.html

No hay comentarios.:

Etiquetas

Actualidad (8) Antropología (1) arte (1) ARTICULOS (1) Artículos Opinion (1) Autoayuda (19) Autobiografía (5) Autores (1) biografia (1) Biografía (13) Biografía; Desarrollo personal (1) ciencia-ficción (2) Cine (1) Clasicos (1) Comedia (1) Comic (1) Cómic (1) Comunicación (1) Cuento (7) Cuento infantil (2) cuentos (3) Cuentos cortos (10) Cuentos infantiles (1) Cultura (1) Derecho (1) Desarrollo personal (21) Diarios (1) Economía (1) Economía política (17) Ensayo (12) ensayo biografico (1) ensayo literario (1) entrevista (1) Entrevistas (4) Espiritualidad (1) Eventos (1) Eventos Literarios (3) fantasía (1) fantastica (1) ficcion (1) Filosofía (20) Historia (5) Homenaje (1) Humor (5) Intriga (2) Investigación (1) libro de viaje (1) Literatura (3) Literatura de Viajes (1) Literatura infantil (1) Meditación (1) Microrelatos (1) Monólogo (1) Negocios (13) Notas de prensa (2) Noticias (7) Novela (377) novela negra (5) Novela erótica (2) Novela fantástica (15) Novela filosófica; Objetivismo (1) Novela histórica (33) Novela histórica naval (2) Novela intriga (4) Novela juvenil (2) NOVELA MITOLÓGICA (2) novela negra (2) Novela política (1) novela romántica (2) Obra de teatro (4) Opinión (4) Pedagogía (1) Pensamiento lateral (1) Periodismo (2) PNL (3) Poesía (9) policiaca (2) Política (1) Psicología (10) Recopilación (1) relato de viajes (3) Relatos (12) Relatos cortos (8) Religión (12) Reportaje histórico (1) Reportaje viajes (1) Repost (2) reseña (1) Sociología (2) Tecnología (1) Teología (1) terror (1) thriller (1) VIAJES LITERARIOS (1)