23 marzo, 2007

Las sandalias del pescador - Morris West

Las sandalias del pescador es un drama que ocurre en el Vaticano. Cirilo Lakota, de origen eslavo, es nombrado Papa durante la Guerra Fría y se ve inmerso en un mundo lleno de burocracias.

Tras diecisiete años de prisión en los gulags (Dirección General de Campos de Trabajo, una forma de represión de la Unión Soviética), Cirilo I es elegido como sucesor de Pedro, mientras que su antiguo verdugo es ahora el Primer Ministro de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Esto se traduce en un enfrentamiento de poderes: el espiritual con el material.

Luego de escribir esta obra, Morris West se consagró en la literatura con lo que se llama la Trilogía del Vaticano, formada por Las sandalias del pescador, Los bufones de Dios, y Lázaro. West tiene la fama de profetizar con sus obras acontecimientos futuros, así después de 15 años transcurridos desde la creación de este libro, el ya fallecido Karol Wojtyla, de origen polaco, es elegido Papa, y adopta el nombre de Juan Pablo II.

La novela es muy atrapante, sobre todo si puedes leerla situándote en el contexto histórico en que West plantea la ficción. A Cirilo Lakota lo rodean las dudas existenciales, pasiones, deberes, una cabeza de la Iglesia preocupada por una "permanente renovación" de sus ideas. Morris West contrapone sentimientos y pensamientos contrarios entre los personajes en términos de su relación con el prójimo y con Dios.

Es imperante recordar que durante el papado de Juan Pablo II la Iglesia Católica llevó a cabo muchos cambios muy importantes en pro de su renovación y adaptación a los nuevos tiempos.

En el año 1968, la obra fue adaptada para llevarla al cine de la mano de Michael Anderson y protagonizada por Anthony Queen. A continuación, luego de esta reseña, hay un link donde podrás encontrar una crítica sobre la película.

He recibido muchas críticas contrapuestas sobre esta obra, pero no deja de parecerme magnífica. Te la recomiendo: saca tus propias conclusiones.

Que lo aproveches y lo disfrutes. Espero tus comentarios.

http://www.laoffoffcritica.com/criticas/cr20050417.html

2 comentarios:

Unknown dijo...

A mí me apasionó su lectura, gracias a los momentos que me dan libros así siempre seré un apasionado de la lectura...

Unknown dijo...

Buenos días desde Venezuela. De acuerdo 100% con el sr. Alexandre Gómez. La mejor distracción del mundo es leer.

¡Sálvese quien pueda! - Andrés Oppenheimer

¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la robotización. Oppenheimer siempre me ha llamado la atención, si bien no he sid...