02 febrero, 2007

El Tao de la salud, el sexo y la larga vida - Daniel Reid

¿Qué es el Yin y el Yang?, ¿qué relación existe entre cuerpo y alma?, ¿se trata de una filosofía, un mito o una religión? El Tao de la salud, el sexo y la larga vida es una introducción a los principios fundamentales del Tao, que además ofrece una serie de actividades y prácticas a través de las cuales se pueden experimentar dichos principios y sacar provecho de los mismos para mejorar la calidad de vida.

Daniel Reid afirma que el mundo occidental se ha interesado y acercado al Tao desde una dirección totalmente opuesta, pero que está llegando a los mismos resultados, como puede verse en la medicina y la física.

Este libro plantea y muestra la relación existente entre materia y energía, cuerpo y mente, y el equilibrio que rodea este mundo, proveyendo a mejorar la salud, la sexualidad y la longevidad.

Se trata de un libro de autoayuda, muy interesante, aunque debo confesar que me pareció un poco fantasioso. Es muy interesante el planteo filosófico que se hace en el libro desde el punto de vista de la complementariedad entre el Yin y el Yang y la relación que existe entre dieta y la nutrición, con la respiración y el ejercicio, en la contribución a la salud.

En cuanto al Tao del sexo, me pareció un poco irrealista cierto supuesto que Daniel Reid afirma, pero es igualmente interesante lo que la filosofía plantea como fundamento, en términos de equilibrios y energías.

Finalmente, el Tao de la larga vida me pareció interesante desde el punto de vista de su fundamento filosófico, pero llego a la conclusión de que la longevidad se consigue a través de una vida saludable, sin excesos y en un equilibrio con el ejercicio diario.

También debo confesar que dudo del efecto y aplicación de la mayoría de las prácticas que el libro presenta, aunque no intenté desarrollar ninguna de ella, ya que mi interés pasaba por una cuestión de cultura general, y no por la búsqueda del mejoramiento de mi calidad de vida.

El libro es interesante, pero no pongo la mano en el fuego por él, explóralo.

A continuación te dejo una página que contiene información acerca del autor.

Espero tus comentarios.

http://www.danreid.org/about-daniel-reid-writer-chinese-medicine-tcm-health-tao-taosim.htm

5 comentarios:

Alejandro dijo...

Yo leí el libro y creo que sí tiene aplicación sobre todo los jugos terapeuticos y los ejercicios de respiración y sexualidad.

Felicidades por la reseña...! saludos

Opinion de Libros dijo...

Gracias por tu comentario, Alejandro.
Ejecutas alguna de los ejercicios que en este libro se mencionan?
Yo sólo muy pocos, la verdad es que he olvidado algunos de ellos, pero sí recuerdo que en su momento me llamaron mucho la atención y algunos hasta me direon resultado.
Saludos!

Anónimo dijo...

Daniel Reid hace un esfuerzo para acercar el mundo oriental a los occidentales. Nos cuesta entender los conceptos, pues nuestro orgullo nos impide desaprender las ideas preconcebidas. Sin embargo la filosofía china es buena práctica acumulada durante 3.000 años. Ejemplo: la acupuntura funciona y los chinos no se han preocupado en buscar el porqué y los occidentales nos cuesta aceptarlo!
Para nosotros, seguir el Tao significa un cambio de hábitos por ello un cierto esfuerzo, pero los resultados son evidentes y en algunas cosas espectaculares. Yo personalmente así lo he vivido. También os recomiendo su último libro 'El Tao de la Vida Sana' y mi blog: http://detoxificacion.blogspot.com/

Lola dijo...

No me gusto la parte del libro en la que se hace enfasis en la necesidad de multiples compañias sexuales, priorizando "la busqueda de la longevidad" y el tema de las mujeres que tienen que ser jovenes y mejor si no tuvieron hijos, porque entonces con la alquimia sexual se benefician absorbiendo su energia.¿? eso es no saber nada de alquimia sexual, el que lo escribio deformo todo a su gusto. Demasiados requisitos mundanos para algo supuestamente espiritual...en el tantrismo encuentro una mejor concepcion (sagrada)de la sexualidad, pero yo me pregunto despues de leer esto si es que el tao es asi o si solo este libro presenta tal deformacion. saludos

Cristian tarabicu dijo...

de los pocos libros que hablan abiertamente de la importancia de los alimentos y de como estos influyen al 100% en nosotros,de como las enfermedades mas comunes no surgen de la nada, tonteria a la que nos tienen acostumbrados en la medicina occidental en la que abogan por una medicina en forma de cura=farmaco=dinero en vez de una prevencion de los males y una responsabilidad de autogestion de uno mismo en temas tan importantes como la salud,trofologia,mezcla correcta de alimentos,la sobrevaloracion de la carne animal y todos los problemas que ocasiona asi como el gran veneno del siglo xx"la leche"de la cual nos han convencido de sus "falsas propiedades"ocultandonos sus grandes defectos y como puede llegar a ser uno de los alimentos mas perjudiciales para el ser humano...todo esto y mucho mas en un libro completisimo el cual necesita un alto grado de comprension y consciencia del mundo en el que vivimos y de "bagaje lector",abstenganse vagos mentales,futuros medicos occidentales de mesa y despacho" y nutricionista de cursillo del inem y carrera

Etiquetas

Actualidad (8) Antropología (1) arte (1) ARTICULOS (1) Artículos Opinion (1) Autoayuda (19) Autobiografía (5) Autores (1) biografia (1) Biografía (13) Biografía; Desarrollo personal (1) ciencia-ficción (2) Cine (1) Clasicos (1) Comedia (1) Comic (1) Cómic (1) Comunicación (1) Cuento (7) Cuento infantil (2) cuentos (3) Cuentos cortos (10) Cuentos infantiles (1) Cultura (1) Derecho (1) Desarrollo personal (21) Diarios (1) Economía (1) Economía política (17) Ensayo (12) ensayo biografico (1) ensayo literario (1) entrevista (1) Entrevistas (4) Espiritualidad (1) Eventos (1) Eventos Literarios (3) fantasía (1) fantastica (1) ficcion (1) Filosofía (20) Historia (5) Homenaje (1) Humor (5) Intriga (2) Investigación (1) libro de viaje (1) Literatura (3) Literatura de Viajes (1) Literatura infantil (1) Meditación (1) Microrelatos (1) Monólogo (1) Negocios (13) Notas de prensa (2) Noticias (7) Novela (377) novela negra (5) Novela erótica (2) Novela fantástica (15) Novela filosófica; Objetivismo (1) Novela histórica (33) Novela histórica naval (2) Novela intriga (4) Novela juvenil (2) NOVELA MITOLÓGICA (2) novela negra (2) Novela política (1) novela romántica (2) Obra de teatro (4) Opinión (4) Pedagogía (1) Pensamiento lateral (1) Periodismo (2) PNL (3) Poesía (9) policiaca (2) Política (1) Psicología (10) Recopilación (1) relato de viajes (3) Relatos (12) Relatos cortos (8) Religión (12) Reportaje histórico (1) Reportaje viajes (1) Repost (2) reseña (1) Sociología (2) Tecnología (1) Teología (1) terror (1) thriller (1) VIAJES LITERARIOS (1)