31 octubre, 2006

Envidia, sueños y amor - Jaime Barylko

Jaime Barylko nos lleva a través de una secuencia de reflexiones sobre la envidia, los sueños y el amor (la razón del título de su obra), invitándonos a pensar sobre los paradigmas que rigen en la educación que le damos a nuestros hijos. Ensañamos que la vida debe tener como eje central al amor, pero nunca decimos cuánto se sufre por el amor y que muchas veces no lo tenemos, si no, no existiría la envidia, los sueños de poder y las luchas internas que desata la moral ante situaciones que genera la falta de amor. Para resolver esta dicotomía, Barylko afirma que es fundamental conocer la naturaleza y los procesos que se presentan en la envidia, los sueños y su interacción con el amor.

El autor pone en tela de juicio los paradigmas que años de historia han creado en cuanto al hombre y su relación con los demás. Su propósito es intentar acercar la sensibilidad de hoy la conciencia que configura la base de nuestra cultura, a través de relatos que pueden ser leídos por grandes y chicos.

Es un libro muy ameno, repleto de reflexiones muy asombrosas, como caracteriza a Barylko, que te permiten cambiar la forma de ver las cosas, redefinir la estructura de valores que rigen tu vida y evaluar la coherencia que ésta muestra.

Es realmente muy interesante recorrer este proceso. Envidia, sueños y amor es un libro que vale la pena leer, es muy motivante y hasta desafiante podría decir, con una vista muy filosófica de la vida. Insito, vale la pena leerlo. No pierdas la oportunidad de disfrutarlo y aprovecharlo.

Te dejo, como de costumbre, un link donde podrás encontrar un fragmento de una entreviste que llevó a cabo el diario La Nación, de Argentina.

Espero tus comentarios y que disfrutes del libro.

http://www.cablenet.com.ar/consultoraonline/Educacion/Educacion.htm

30 octubre, 2006

El regreso del hijo pródigo - Henri Nouwen

El regreso del hijo pródigo es un libro donde Henri Nouwen relata las reflexiones que él tiene frente a la pintura de Rembrandt. Nouwen es un sacerdote católico nacido en los Países Bajos (Holanda) que llegó a ser profesor en varias universidades de los Estados Unidos, ha publicado más de 20 libros sobre espiritualidad.

A través de la contemplación de la obra de Rembrandt, Henri Nouwen descubre que la pintura no sólo retrata la conocida parábola bíblica, sino que hay detalles increíblemente expresados, que lo llevan a afirmar que en la pintura puede encontrarse todo el evangelio.

El autor de libro va describiendo sus reflexiones colocándose desde la figura del hijo menor, del hijo mayor y hasta del propio padre, llegando a conclusiones contundentes sobre la expresión de la pintura y su paralelo con la enseñaza bíblica y la católica (haciendo referencia a la afirmación que cité anteriormente).

Es un libro apasionante. No es una novela, pero te atrapa como si lo fuera, ya que las conclusiones a las que llega Nouwen son realmente asombrosas. Además el libro tiene una imagen del cuadro, donde pueden confirmarse los detalles que el autor señala en su libro.

Habla del perdón, de los procesos y actitudes que conlleva. No necesitas ser católico para disfrutarlo y obtener alguna enseñanza, ya que todo el mundo se ha encontrado, se encuentra y se encontrará en algún momento de su vida ante una situación donde pide perdón y perdona a los demás

El regreso del hijo pródigo es muy motivante y emocionante, es como si le inyectaras una dosis de optimismo y energía a tu vida que te permite crecer espiritualmente, por lo menos esa es mi experiencia. Nouwen te lleva a sentirte identificado con cada uno de los personajes de la parábola de una forma que impresiona, esa es la riqueza de esta obra.

A continuación te dejo un link donde encontrarás más sobre este libro y su autor. Que disfrutes y aproveches el libro.

Espero tus comentarios.

http://www.wcg.org/Espanol/articulos/elregresodel.htm

29 octubre, 2006

El manual del guerrero de la luz - Paulo Coelho

El manual del guerrero de la luz es una obra del escritor brasileño Paulo Coelho que reúne los escritos que él mismo publicó entre 1993 y 1996 en Maktub, columna que aparecía en el diario Folha de Sao Paulo.

El manual del guerrero de la luz es una especie de compendio, cuyos conceptos invitan a reflexionar sobre nuestra forma de vivir, nuestra relación con los demás y nuestra coherencia de vida. Esta obra, permite meditar sobre el sentido de la vida y aquellas cosas que nos llevan a seguir viviendo, crecer y madurar.

Las líneas que comprenden el libro recuerdan que cada uno contiene un guerrero de la luz: alguien capaz de escuchar en silencio de su corazón, de aceptar las derrotas sin dejarse abatir por ellas y alimentar la esperanza en medio del cansancio y desaliento.

Se trata de un conjunto de consejos y lineamientos que pueden guiar nuestra vida para ser una persona íntegra y espiritualmente sana.

Si no has leído ningún libro de Coelho, te lo recomiendo, es muy interesante, sobre todo si todavía no te animas sumergirte en sus obras por las críticas que puedas haber oído de ellas. A mí me gustó mucho y todavía lo disfruto, ya que de vez en cuando releo alguna de sus páginas (cada una tiene un mensaje diferente).

Te dejo un link de un sitio que tiene el mismo nombre que el de esta obra, donde podrás encontrar una publicación quincenal con mensajes y publicaciones de Paulo Coelho.

Que lo disfrutes.

Espero tus comentarios.

http://www.warriorofthelight.com/espa/index.html

28 octubre, 2006

El abogado del diablo - Morris West

Se trata de una novela impresionante del exitoso autor australiano fallecido en 1999, quien por el hecho de haber ingresado en la orden de los hermanos maristas narra como si fuera un testimonio fiel de su propia experiencia. Es indispensable afirmar que el libro no tiene absolutamente nada que ver con la película dirigida por Taylor Hackford y protagonizada por Keanu Reeves, Al Pacino y Charlize Theron en 1997.

La novela trata sobre un sacerdote, Monseñor Blaise Meredith, quien tiene la misión de ejercer como "abogado del diablo" (fiscal) en el proceso de canonización de Giacomo Nerone, en Calabria, al sur de Italia, venerado como santo luego de la Segunda Guerra Mundial.

Caracterizado por su frialdad en el ejercicio del sacerdocio, Blaise Meredith recibe la noticia de su padecimiento de un cáncer terminal, debe investigar presunta santidad de Nerone, en calidad de inquisidor canónico. En su proceso de investigación conocerá a tres personas que le darán información clave para resolver el caso: un médico judío idealista que ha perdido sus ilusiones, una mujer a la que Nerone amó, y una condesa británica llena de ambición. Los tres personajes están envueltos en una conspiración de silencio, que llevará a Meredith a intentar penetrarla, con lo que logrará, conjuntamente a la resolución de su caso, darle un sentido a su propia vida antes de perderla en manos de su enfermedad.

El libro tiene una trama intrigante y emocionante. Además es muy especial el proceso interno por el cual Morris West hace pasar a Blaise Meredith en el encuentro de su identidad y su propio camino a la salvación y santidad, llegando a comprender que el acercamiento a Dios únicamente puede lograrse a través del amor (cosa que no pudo lograr dentro de su sacerdocio).

Es una novela fantástica que no vas a querer finalizar. Te lo recomiendo.

Te dejo un link donde encontrarán más información acerca del libro. Espero que te sirva.

Que disfrutes del libro.

Espero tus comentarios.

http://www.libros.ciberanika.com/letras/w/p00994.htm

27 octubre, 2006

Nada es eterno - Sidney Sheldon

Nada es eterno es una gran novela de Sidney Sheldon, muy interesante y atrapante. Se trata de un juicio en el cual se somete a una joven doctora llamada Paige Taylor. Paige es acusada de asesinar a uno de sus pacientes, que además le deja una fortuna en herencia. No existen evidencias de una buena relación entre médico y paciente, y existen afirmaciones acerca de la incompetencia de la profesional.

La trama se retrotrae a la época en que los cuerpos médicos casi no estaban constituidos por integrantes femeninos, y ellas iban abriéndose paso por una profesión tradicionalmente masculina. Dicha trama, muestra las penurias y desafíos por los cuales Paige debió pasar para poder ejercer su profesión en un hospital, viviendo una rutina compleja, inundada de manipulaciones, incompetencias y acosos sexuales.

En la novela encara algunos temas controversiales del día de hoy, como la mala praxis, decisiones de vida o muerte de los pacientes, intereses personales que eclipsan la ética y la moral de los profesionales de la medicina.

Este libro es una verdadera obra de arte, muy buena novela. Si has leído algún libro de Sidney Sheldon, sabrás que sus obras son muy atragantes y te lleva a zambullirte en el libro y cuando entras en la trama, literalmente, terminas devorándote la novela en cuestión de horas.

A continuación te dejo el link de la página oficial del autor (está en inglés). Espero tus comentarios.

Que disfrutes del libro.

http://www.hachettebookgroupusa.com/features/sidneysheldon/index.html

26 octubre, 2006

Juan Salvador Gaviota - Richard Bach

Juan Salvador Gaviota es un libro que trata la historia de una gavito que ama volar, por lo que constantemente busca alcanzar la perfección a través de la práctica, en lugar de limitarse a comer y dormir, como el resto de su bandada. Esto le implica varias situaciones complicadas, legando a ser exiliada de la bandada por violar la tradición ociosa de la familia de las gaviotas. Así, Juan Salvador sigue practicando y alcanza un vuelo increíblemente brillante, y vuelve a enseñarle a otras gaviotas cómo volar por sobre todas las cosas. Esto trae conmoción en la bandada, ya que muchas otras gaviotas comienzan a preferir el exilio y la abandonan.

Juan Salvador Gaviota es una metáfora de la realización del ser humano, la lucha por alcanzar los ideales y el esfuerzo permanente por ser lo que uno quiere ser. Es una historia que representa los deseos de superación propia, el desarrollo y la utilización optima del talento recibido, y la entrega fiel al proyecto de vida.

Se trata de una novela muy corta y muy atrapante. Richard Bach, con el talento que lo distingue, narra una historia con un nivel de detalle, expresiones y descripciones que te transportan a su mundo: el del volar. Es un libro muy motivante, es como si te llenara de energía y te impulsara directamente a cumplir tus sueños. Cuando terminé de leerlo sentí una sensación como de bienestar, decidido a conseguir mi ideal y no dejarme estar.

Ojo, así como el libro muestra la factibilidad del cumplimiento de los sueños propios, también muestra la dificultad, la impotencia y la frustración que a veces conlleva esta empresa. Finalmente, podrás ver que hay cosas que no sólo valen la pena, sino también la vida. Este libro es realmente bueno, no desperdicies la oportunidad de leerlo.

Te dejo un link de otro blog donde podrás encontrar algunos fragmentos y otras opiniones. Espero tus comentarios.

Que disfrutes del libro.

http://willigulip.blogspot.com/2006/03/juan-salvador-gaviota.html

25 octubre, 2006

Papillón - Henri Charrière

Esta novela trata la supuesta biografía de Henri Charrière, quien se apodaba Papillón (nombre de una mariposa francesa). Henri es condenado a cadena perpetua por un delito que no cometió, por lo cual intenta permanentemente escaparse, sólo algunas veces lo logra, pero su libertad, lamentablemente no dura mucho. Así recorre varias prisiones de Francia y Sudamérica.

Papillón relata, en una aventura muy atrapante, la pobre vida de las cárceles y sus habitantes; la forma en que viven y la forma en que intentan sobrevivir. Relata cómo ingeniosamente intenta escapar de su encierro para vengarse de quienes se "aprovecharon de él" y una infinidad de anécdotas muy interesantes.

Este libro no es una gran obra, pero es realmente muy entretenida, corta y fácil de leer. Es una novela amena, con algunos detalles que pueden parecerte un poco inimaginables, pero nada importante ni desagradable, no te preocupes. No me gustaría seguir dando detalles para no revelar la trama.

En 1973, Papillon se lanzó cinematográficamente, protagonizada por Steve McQueen (como Papillón), Dustin Hoffman (como Louis Dega), la cual no he podido ver, pero me han comentado que no esta mal, pero que no se compara como leer el libro.

Te recomiendo este libro, es muy divertido e inspira un espíritu aventurero.

Te dejo un link donde podrás encontrar más opiniones de gente que lo ha leído.

Espero tus comentarios.

Que disfrutes del libro.

http://www.libros.ciberanika.com/letras/c/p00217.htm

24 octubre, 2006

Narciso y Goldmundo - Hermann Hesse

Narciso y Goldmundo es una novela muy buena que debí leer para un curso de literatura del colegio secundario. Me pareció muy buena, realmente.

Se trata de la historia de dos amigos de la infancia que se conocen en el colegio y entablan una amistad. Hermann Hesse, a medida que la historia acontece, va detallando la personalidad de cada uno de ellos y cómo esto influye en su percepción de la realidad y la forma en que viven. Pero después de un tiempo Narciso y Goldmundo deciden tomar caminos diferentes que los llevan a vivir situaciones que cambiaran fuertemente algunos aspectos de su personalidad.

El libro narra la historia de la amistad entre dos personas totalmente opuestas, como sol y sombra, donde no sólo se oponen, sino que además se complementan. Ambos, representan la razón y la pasión, la búsqueda permanente y el saber sosegado. Más puntualmente, se trata de la vida de un novicio de convento, Goldmundo, quien huye del mismo en busca de respuestas a preguntas no formuladas, es decir, en busca de su destino. Narciso, quien fuera sujeto de admiración de Goldmundo se queda a ordenarse sacerdote. La novela se centra principalmente en Goldmundo y su descubrimiento del mundo: el sexo, la muerte, el arte, las mujeres y algunos detalles más, irán forjando en el corazón de Goldmundo su temple y su descubrimiento de artista, detalle que para Narciso fue obvio desde el principio

Lo que más me impresionó de este libro fue la forma en que cambian las perspectivas de cada uno de los personajes a medida que pasa el tiempo, al igual que la percepción que tienen de su amistad con el otro. Quizás habrá sido porque me sentí identificado con algunas de las actitudes de los personajes, dado que Hesse es muy descriptivo y real para narrar.

Narciso y Goldmundo no se trata de una muestra dos polos opuestos, sino de una reflexión sobre los conflictos internos que a veces tenemos entre razón y pasión justamente, entre tranquilidad mental y locura emocional, y hasta paciencia e impulsividad.

Es realmente muy bueno, el libro te atrapa inmediatamente. Te lo recomiendo.

Como siempre, te dejo un link para que encuentres más información sobre esta obra.

Que lo disfrutes.

Espero tus comentarios.

http://tierradecollares.blogspot.com/2005/12/narciso-y-goldmundo.html

23 octubre, 2006

La inteligencia emocional en la empresa - Daniel Goleman

En el mundo laboral hay un dicho popular que afirma que las empresas contratan a las personas por sus capacidades duras, pero las despiden por sus capacidades blandas. Daniel Goleman pone fundamenta de alguna manera esta afirmación. En muy pocas empresas, hoy en día, se contrata personal teniendo en cuenta su coeficiente intelectual, como era en el pasado. Hoy los procesos de selección de personal están más refinados y tienden a detectar el nivel de inteligencia emocional de los postulantes.

Con este libro, Daniel Goleman no pretende complementar el anterior, sino profundizar más en el tema, pero desde el plano laboral; resaltando capacidades como trabajo en equipo, flexibilidad, adaptabilidad y capacidad de influir en el estado de ánimo de los demás, entre otras.

El autor focaliza su obra en tres temas fundamentales que tienen que ver con las personas y su ambiente laboral: sus capacidades emocionales individuales, sus habilidades para trabajar en equipo y la tendencia a una nueva organización empresarial orientada a la inteligencia emocional. Los aspectos que más destaca son el manejo del estrés, motivación, manejo de situaciones conflictivas, adaptabilidad al cambio y la capacidad para responder empaticamente a una situación emocional.

La inteligencia emocional es el nuevo origen de las ventajas competitivas del hombre, ya que sin ellas quedará fuera del mercado laboral. Pero no hay que desanimarse si uno cree que no cuenta con ellas, ya que pueden aprenderse y desarrollarse con la práctica.

Este libro, a mi parecer, es mucho más ameno que el primero de Daniel Goleman. Es un libro más ágil y entretenido, con nuevos ejemplos y situaciones muy interesantes. Ya en este libro, Daniel Goleman obvia los comentarios realizados en el primer capitulo de La inteligencia emocional, donde se explica el funcionamiento del cerebro humano, lo que lo hace menos hostil, como yo lo llamo.

Te recomiendo este libro, aunque quizás no lo consideres un tema de gran interés, pero tendrás que hacer el esfuerzo lamentablemente, ya que en un mercado laboral tan competitivo, cualquier cosa que pueda sumar a nuestro favor, tiene mucha relevancia. Inténtalo, es probable que te guste.

Te dejo un link donde podrás encontrar más información sobre la inteligencia emocional en la empresa, espero que te sirva.

Que lo disfrutes. Espero tus comentarios.

http://www.sht.com.ar/archivo/liderazgo/inteligencia.htm

21 octubre, 2006

El principito - Antonie de Saint-Exupéry

El principito no era un libro que estaba dentro de mis planes postear aquí en este blog, pero me veo en la obligación de hacerlo para transmitir mi experiencia con respecto al mismo. Yo era de los que pensaba que El principito era un libro para niños y que no valía la pena leerlo, pero un conocido me dijo que estaba equivocado, que tenia que leerlo, que no era para niños, aunque así pareciera. Me mantuve en mi posición de desinterés hasta que finalmente me lo regalaron para un cumpleaños y lo leí. Hoy me encuentro con mucha gente que opina lo mismo, y por eso posteo sobre este libro.

Antonie de Saint-Exupéry, aviador francés, publica su novela más famosa en el año 1943, El principito, y aun es uno de los libros más vendidos en el mundo. Con mucha facilidad y sencillez nos habla de la estupidez humana, de valor de la amistad, y hasta de la generosidad de las cosas que poseemos. El autor, con gran facilidad muestra el mundo, con las complejidades que nos ciegan, desde el punto de vista de un niño (el príncipe), quien, con su inocencia, comprende profundamente el valor de las cosas, pensamientos y actitudes de quienes conoce en su recorrido por diferentes planetas.

El libro es realmente muy bueno, una vez que lo leas por primera vez, lo más probable es que lo releas bastante seguido. Es un libro corto y audaz, tiene un proceso muy ameno y sus mensajes son valiosísimos. Espero que si no lo has leído, lo hagas pronto; y si ya lo leíste, es muy probable que estés pensando en leerlo nuevamente, ya que la mayoría de quienes lo conocen el libro manifiestan deseos de releerlo cuando escuchan o leen algo sobre el libro. Es muy bueno.

Te dejo un link, si quieres más información. Espero tus comentarios. Que lo disfrutes.

http://www.fiu.edu/~fcf/principito.html

Hitler ganó la guerra - Walter Graziano

Se trata de un libro de actualidad muy interesante donde Graziano presenta una investigación acerca de la relación existente entre los acontecimientos terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, la relación entre los Bin Laden y los Bush, la masonería, la teoría de John Nash, y la guerra en Afganistán y el terrorismo; y hasta que relación existe entre los hechos de estos últimos 5 años y la Segunda Guerra Mundial (de ahí el título del libro).

Con contundentes conclusiones, Graziano ofrece una perspectiva reciclada del panorama mundial en cuanto a sus aparentes luchas de poder y los increíbles intereses individuales que lo gobiernan. En un principio el libro puede parecerte un poco apocalíptico y desesperante, pero, aunque parezcan "todas pálidas" la intención del autor no es esa, sino la de brindar una nueva visión del mundo y entender muchas cosas que los medios masivos de comunicación no dan a conocer por diversas causas. Los comentarios y conclusiones del autor tienen un fundamento muy sólido y son altamente relevantes y hasta escalofriantes, pero te permitirá comprender hechos que tienen hasta más de doscientos años.

Es una obra impactante y realmente buena. Te aconsejo que no dejes de aprovechar la primera oportunidad que tengas de leer este libro. Espero que lo disfrutes tanto como yo. Puedes encontrar mayor información en:

http://www.lsf.com.ar/libros/4/950072477.html

19 octubre, 2006

La inteligencia emocional - Daniel Goleman

Daniel Goleman revoluciona los tradicionales conceptos de inteligencia (si es que no los desautoriza totalmente), afirmando que existe una que es mucho más efectiva que el coeficiente intelectual. La inteligencia emocional nos permite ser conscientes de que estamos frente a situaciones emocionales (ya sean positivas o negativas), nos ayuda a comprenderlas y a lidiar con ellas. Esta habilidad es la que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso, entre la felicidad y la desdicha.

La inteligencia emocional puede definirse como un conjunto específico de aptitudes que se hallan implícitas dentro de las capacidades abarcadas por la inteligencia social.

La inteligencia emocional de Daniel Goleman es una tesis increíble del potencial que puede desplegar una persona si desarrolla su inteligencia emocional. Sí, la inteligencia emocional se puede aprender, he allí la belleza de todo esto. Goleman nos presenta diferentes ejemplos de situaciones en las que claramente puede verse la efectividad de la inteligencia emocional, y además brinda los pasos a seguir, por así decirlo, para lograr ese aprendizaje.

El libro se presenta de una manera complicada en su principio, dado que el primer capitulo se trata de cómo funciona el cerebro del hombre. A mí me pareció muy aburrido y me llevo a dejar de leerlo varias veces, pero te aconsejo que no dudes, si no te interesa este primer capitulo, en obviarlo y empezar por el segundo, su riqueza está en las páginas que siguen.

Es un libro realmente bueno, un poco lento y largo, pero muy entretenido de leer si te interesan los libros de autoayuda o psicología. Te lo recomiendo, vale mucho la pena.

Aquí te dejo un link donde podrás encontrar más artículos sobre la inteligencia emocional, no tanto sobre el libro, pero te pueden ayudar. Espero tus comentarios. Que lo disfrutes.

http://www.inteligencia-emocional.org/articulos/index.htm

18 octubre, 2006

Retírate rico y joven – Robert Kiyosaki y Sharon Letcher

Como caracteriza a los libros de Robert Kiyosaki y Sharon Letcher, este también parece ser un manual de finanzas, pero sus autores sólo se limitan a dar consejos para obtener la independencia económica, pero ahora haciendo hincapié en que se puede lograr a temprana edad. Sería increíble, ¿no?

Quienes hemos tenido algún tipo de formación en materia de finanzas sabemos que siempre se parte del supuesto de que las personas son adversas al riesgo, y siempre buscan la forma más óptima de diversificarlo. Kiyosaki y Letcher, sostienen que esto no debería ser así para aquellas personas que tienen una personalidad emprendedora, por lo cual pueden encontrar a la inversión una actividad segura y muy productiva, lo que les permite llevar a la practica lo que afirmaban en su libro previo, "Padre rico, Padre pobre", donde sostienen que la fuente de riqueza pasa por la productividad que se obtiene cuando el dinero trabaja para uno en lugar de trabajar uno por el dinero.

En este libro no encontrarás los consejos que puedes haber encontrado en otros libros, donde, básicamente, afirman que lo único que se puede hacer es esperar, tener paciencia y depositar los ahorros en plazos fijos o comprar bonos del estado (esto último tampoco es aconsejable para bonos del gobierno de países latinoamericanos, sin intenciones de ofender a nadie). Se trata de recomendaciones financieras basadas en las destrezas y experiencias que marcaron la vida de los autores, sobre todo Kiyosaki, quien pasó por la quiebra y el éxito financiero.

Retírate rico y joven, afirma que uno puede volverse rico y tener la posibilidad de dejar de trabajar en un lapso de diez años. Lo cual suena muy tentador y realmente dan ganas de leerlo (como me pasó a mí), pero puede cambiar tu forma de pensar y la manera en que ves las cosas. Es muy bueno.

Si necesitas más información acerca de Robert Kiyosaki y su filosofía, encontré un link muy interesante donde se presenta una entrevista que le realizaron.

Espero tus comentarios. Que disfrutes del libro.

http://www.alfaguara.com.ar/aguilarempresa/art.asp?id_art=72

El hombre mediocre - José Ingenieros

José Ingenieros, en El hombre mediocre, brinda una perspectiva muy crítica sobre lo que es la mediocridad, la falta de ideales y la superación personal. El libro es un poco pesado para mi gusto, pero de una riqueza increíble: realmente muestra cómo y por qué vivimos en el mundo en que vivimos desde un punto de vista muy filosófico. El libro define al hombre de la sociedad actual (aunque su primera edición tenga más de 100 años) de una manera casi utópica. Es decir, como si no existiera, como si fuera imposible de pensar que alguien que utilice su razón pueda actuar como José Ingenieros lo expone.
Se trata de un libro que habla de la inmoralidad, los intereses personales, la despreocupación por los demás y la hipocresía; como producto de una rutina enfermiza. Lo más interesante es que el libro se presenta como una oportunidad a aquellas personas que aun no caen en las garras de la rutina, y todavía dan esperanzas de cambio. Aunque un poco complicado de leer es una buena herramienta de pensamiento para los jóvenes y adolescentes que se encuentran en procesos de cambio y están definiendo sus vidas; sin dejar de lado a cualquier persona con deseos de superación, y que profesan buscar un mundo mejor.
Sinceramente es un libro que vale la pena leer. Con muy buen criterio pone en tela de juicio el comportamiento humano, y todavía es actual, eso lo convierte en oro en polvo. A continuación puedes encontrar un link donde se citan algunas frases del libro, te va a ser muy difícil elegir una. Que lo disfrutes.

16 octubre, 2006

La filosofía. Una invitación a pensar - Jaime Barylko

Jaime Barylko, ya fallecido filósofo argentino, escribe, resumiendo en forma muy concreta, la historia de la filosofía. Es un libro muy bueno, donde se recorren los pensadores más importantes de la historia del hombre, junto con sus ideas más importantes, pero lo más revelador de todo, es la relación que existe entre ellos, y cómo la evolución histórica influye en su proceso de pensamiento. Esto es lo que te permite comprender, en forma general y con una visión integradora, la historia del pensamiento humano.

Como su título lo afirma, Barylko escribe una invitación a pensar en los planos más importantes, como por ejemplo: Dios y los pensamientos existencialistas, la política y el gobierno, los valores morales, los sentimientos y los sentidos. No sólo presenta a la filosofía como evolución histórica y los pensamientos que marcaron cada una de las épocas del hombre, sino que además le plantea al lector distintas hipótesis y situaciones que lo llevan a razonar y elaborar su propio juicio, sin tratar de sesgarlo.

El libro está escrito en una forma muy agradable de leer. Si bien no es una novela, no se trata de un libro tedioso con mensajes complicados y difíciles de razonar. Cuando empiezas a leerlo, el libro te atrapa y te transporta por el camino del pensar, es sinceramente muy buena lectura.

Te recomiendo este libro, sobre todo si estás iniciándote en esta materia. Es preferible que comiences por algo generalista y puedas tener una visión completa y crítica de la filosofía, para luego inclinarte por alguna rama o pensador en particular que te llame la atención. Esto no te lo trasmito por capricho, sino porque ningún pensador llegó a sus conclusiones solo, sino que siempre se derivaron de alguna idea anterior; por lo que comprender la filosofía de uno de ellos en forma aislada es realmente muy complicado y creo, desde mi experiencia, poco productivo.

Si buscas mayor información acerca del autor o de este libro, a continuación te dejo dos links bastante interesantes que pueden llegar a serte útiles. Espero tus comentarios.

Que lo disfrutes.

http://reflexiones-polemicas.idoneos.com/index.php/Jaime_Barylko:_El_Pastor__de_la_Verdad

http://www.nmidigital.com/previo/articulos.asp?Opc=3&vIDArt=1779

El cuadrante del flujo de dinero - Robert Kiyosaki

El cuadrante del flujo de dinero es el segundo libro de la impresionante serie que está creando Robert Kiyosaki. Se trata de una especie de continuación de "Padre rico, padre pobre", donde el autor muestra cuál es el camino que resulta de seguir los consejos del padre rico para obtener la independencia financiera.

Este libro muestra la existencia de 4 posibles posiciones que puede tener una persona en su vida en cuanto a su situación financiera: empleado, autónomo, dueño e inversor. Para cada uno de ellos, Kiyosaki muestra su perfil y presenta ejemplos muy palpables y representativos que permiten identificar a las personas en cada uno de ellos. Además, presenta cuáles son los consejos más adecuados para que cada uno de ellos consiga su independencia, financieramente hablando.

Mucha gente se pregunta por qué algunas personas trabajan tan poco y ganan tanto, en comparación a otras que se desviven trabajando para ganar lo justo y necesario para poder subsistir, o qué diferencia hay entre un hombre de negocios y un empleado de comercio; Kiyosaki da respuesta a este tipo de cuestionamientos de una forma muy interesante e innovadora, confirmando la tesis que realiza en su libro anterior.

Este libro está, teóricamente, escrito para quienes quieran dejar atrás la seguridad laboral para buscar su independencia financiera, para las personas que están convencidas de hacer radicales cambios profesionales y financieros, y para quienes están dispuestos a pasar de la era industrial a la de la información.

Yo creo que este libro está escrito para todo el mundo: cualquiera podrá independizarse de los sistemas financieros y económicos que gobiernan la vida del hombre, de forma tal que pueda vivir más holgadamente, sin tener que trabajar 12 horas diarias y realmente, poder disfrutar de su vida.

El cuadrante del flujo de dinero es un libro que te asombrará, te llevará por un camino a partir del cual ya no verás al mundo como lo hacías antes. Es un libro muy ameno y ágil de leer, te lo recomiendo. Si bien el título del libro no es muy atractivo que digamos, es más, parece el de un manual de principios financieros, pero no es así; se trata de una serie de consejos que llevan a la persona a cambiar su filosofía de trabajo y de su perspectiva de su fuente de ingresos. Sinceramente, muy buen libro.

Si andas buscando mayor información acerca de Robert Kiyosaki, en el siguiente link encontrarás una entrevista muy interesante donde muestra la filosofía que hay detrás de sus libros. Espero tus comentarios.

Que disfrutes del libro.

http://www.alfaguara.com.ar/aguilarempresa/art.asp?id_art=72

15 octubre, 2006

El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Gaarder, escritor noruego, es un genio. Lleva cualquier curso completo o libro general que puedas haber escuchado o leído sobre filosofía a una novela; sí, una novela. Y muy buena, por cierto.

El mundo de Sofía se trata de una chica de 15 años que encuentra una carpeta en el buzón de su casa, donde le ofrecen hacer un curso de filosofía por correo, con un profesor llamado Alberto Knox. Lo interesante es que ella aprende filosofía, pero no porque la estudia o la lee como podrías pensar, sino porque la vive. Sofía recorre la historia de la filosofía conociendo a sus pensadores y autores, el contexto en el que vivieron, su forma de pensar y ver el mundo, y sobre todo la evolución que sufrió con los años el pensamiento del hombre. Recorre Aristóteles, Demócrito, Platón, Sócrates, Descartes, Locke, Kant, Hume, Hegel, Nietzsche, Sastre; el oscurantismo, el renacimiento, el modernismo; hinduismo, cristianismo, judaísmo, toda la historia de la filosofía.

El libro tiene una riqueza extraordinaria en cuanto a argumento. Tiene una trama muy interesante, ya que, a diferencia de otros libros de filosofía, te atrapa, como buena novela. Sin embargo, sólo me pareció un poco difícil de avanzar cuando Sofía llega a la historia de la edad media; en realidad la sentí un poco aburrida, pero la totalidad del libro lo vale mucho.

No creas que se trata un libro en el cual irás leyendo acerca de tal o cual filósofo, o que pensaba y quien lo sucedió luego. Si bien el tema principal es ese, podrás vivir toda esta historia como en cualquier novela, por eso es que afirmo que Jostein Gaarder es un genio. Además el libro culmina de una forma impresionante, que no vale la pena que conozcas ahora. Si alguna vez quisiste leer sobre filosofía y nunca te enganchaste, tienes a tu alcance un libro con las mejores críticas, y lo mejor de todo es que no necesitas saber nada del tema para poder entenderlo y seguirlo. Te lo recomiendo.

Si bien existe una película sobre la novela, es preferible que leas el libro. A mi parecer, si bien la película no es mala, pierde algunos detalles, además de la maravilla de disfrutar de un libro. Si buscas más información puedes acceder a:

http://www.ciao.es/El_mundo_de_Sofia_Jostein_Gaarder__97908

14 octubre, 2006

PNL. Herramientas para el espíritu - Robert Dilts y Robert Mc Donald

Este es el segundo libro que leí sobre la programación neurolingüística y me gustó mucho (al igual que el anterior, vale la pena decir, cuyo autor es Robert Dilts). En realidad es un libro un poco lento y pesado de leer, como regularmente lo son los libros de autoayuda, pero es muy provechoso por la cantidad de consejos que ofrece. Es un libro que podríamos decir que contiene recetas de PNL, aunque no siempre son los más amenos, pero puedo asegurarte que son muy buenos consejos, algunos de aplicación más fácil que otros, pero muy buenos al fin.

En este libro, los autores, básicamente, se dedican a describir tres requisitos con los que una persona puede mejorar y hacer crecer su espíritu (de ahí proviene su título): las intenciones, las relaciones y los rituales. Los primeros buscan liberar el alma; las segundas, dar la posibilidad de sanar y servir de apoyo; y los últimos, concretar esas intenciones, determinando el rumbo que debe encontrar el cambio que se busca con la PNL.

Cuando empieces a leer este libro es posible que pienses que se trata de un libro más que habla del autoestima, de la empatía, de la escucha activa y cosas por el estilo que sabemos encontrar, pero a medida que avances en él, te darás cuenta que no es del todo así. Irás descubriendo el potencial que tienes al relacionarte con otras personas, al interactuar con los demás, siendo consciente de las palabras que utilizas, de los mensajes que envías corporalmente y de lo que tu interlocutor tiene para expresar, pero no lo hace en forma explicita. Es realmente fascinante. Si en un principio el uso de las herramientas que se describen en este libro te parecen muy difíciles de aplicar, no te desanimes, insiste con tu práctica, que de eso se trata, de cambiar los hábitos errados que en algún momento de nuestra vida adquirimos y no son del todo efectivos.

Te dejo un link muy interesante sobre la programación neurolingüística por si quieres seguir investigando. Espero tus comentarios. Que lo disfrutes.

http://www.ubik.com.ar/pnl/dilts.html

13 octubre, 2006

Padre rico, padre pobre - Robert Kiyosaki y Sharon Lechter

La tendencia actual que tenemos los hombres es la de trabajar para otras personas, endeudarse y ser un perpetuo esclavo en términos financieros y monetarios, ya que es lo que hemos aprendido de nuestros padres. Robert Kiyosaki y Sharon Lechter, presentan las diferencias que existen entre lo que enseñan los "padres ricos" y lo que enseñan los "padres pobres". Los primeros hablan de la educación, estudiar, estudiar y estudiar, obtener buenas notas y un promedio brillante para ser un buen profesional el día de mañana, pero ninguna escuela o universidad enseñan a ser independientes económicamente, consejo que enseñan los segundos.

Este libro es un best seller que presenta las enseñanzas de Robert Kiyosaki en su infancia, aquellas cosas que aprendió de su padre y las cosas que aprendió del padre de uno de sus mejores amigos quien tenía una posición socio-económica muy holgada. Se trata de un libro que tiende a romper los paradigmas inmersos en la mayoría de la gente en materia de las finanzas. La conclusión es contundente, no es cuestión de que uno por el dinero, sino que el dinero debe trabajar para uno.

Personalmente tuve que leer Padre rico, padre pobre durante mi cursado en la universidad u me fascinó, ya que me dio una visión totalmente renovada de lo que pude aprender en esa etapa de mi vida. Lo más interesante de todo esto es que el libro se presenta de una forma muy amena y agradable de leer, es decir, no se trata de un manual de finanzas, sino un conjunto de consejos, comparaciones y conclusiones a las que llegó el autor desde pequeño.

Si te interesan un poco las finanzas, o simplemente quieres darle un nuevo aire a tu forma de pensar sobre las finanzas personales y el por qué trabajar y en dónde, haciendo tal o cual cosa, este es un libro que realmente vas a disfrutar.

Si quieres mayor información, a continuación te dejo este link que encontré. Espero que te sea de utilidad.

http://www.malaspalabras.com/padre-rico-desenmascarado

12 octubre, 2006

El poder de la palabra - Robert Dilts

El poder de la palabra fue el primer libro que leí sobre la programación neurolingüística y me encantó, sinceramente me interesó tanto que empecé a investigar sobre la PNL en Internet, libros, revistas de todo. Lo que quiero decir con esto es que es un tema muy interesante, por lo menos para mí, porque despliega una cantidad enorme de herramientas que el hombre generalmente no utiliza y que son muy efectivas a la hora de comunicarse y relacionarse con los demás.

Robert Dilts, en su libro, hace hincapié en la efectividad que tiene el buen uso de las palabras en la comunicación de nuestras ideas y percepciones. No se trata solamente del uso de las palabras sino del proceso mental que la comunicación (verbal y no verbal) implica. Dilts, quien es quizás la persona que más ha investigado esta materia, desarrolla una tesis basada en catorce patrones verbales que se pueden aplicar en la modelación de estos procesos. Es decir, ofrece una explicación de la forma en que nuestra comunicación, relación interpersonal y percepción del mundo pueden modificarse para ser mas efectivos en la reducción del conflicto y la entrega de nuestras ideas y sentimientos a través de las palabras.

Los patrones propuestos en este libro son considerados el descubrimiento más importante que se ha hecho en materia de PNL. Proporcionan todo un sistema de reencuadre mental desde el cual podemos jugar todos los roles en que nos desenvolvemos en la vida. El tema fundamental es que, si bien el estudio de la PNL tiene alrededor de unos 20 años, no está muy difundido en el mundo, por lo que comenzar a adquirir las habilidades que se presentan, a través de su práctica, puede brindarte muchas ventajas, sobre todo en el plano laboral, ya que las capacidades "blandas" (empatía, capacidad de comunicación, flexibilidad, etc.) están tomando una relevancia superior a las capacidades "duras" (conocimientos y estudios específicos, entre otras) a nivel mundial.

El libro está muy bueno e interesante, un poco lento de leer, ya que se presenta con una visión de las cosas a la que generalmente no estamos acostumbrados, pero es muy entusiasmante cuando empiezas a aplicarlo en tu vida, y te impulsa a seguir leyendo y luego buscar más información. Es realmente impresionante, te lo recomiendo.

Si buscas más información sobre este tipo de temas y libros, encontré un link muy interesante.

Que lo disfrutes. Espero tus comentarios.

http://www.laprensa-sandiego.org/archieve/january09-04/libro.htm

11 octubre, 2006

Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias - Zygmunt Bauman

Este libro es muy bueno, un poco complicado de leer, ya que tiene mucho fundamento de índole filosófico, pero muy bueno al fin. Se trata de un planteamiento sobre la globalización, el capitalismo y la modernidad, y qué consecuencias tiene o podrá tener. Según Zygmunt Barman, lo único que ha creado el mundo moderno es un increíble sistema de producción de residuos humanos (no recursos, sino residuos), además de los tecnológicos, a través del incremento en la velocidad de obsolescencia de los productos y sus sistemas productivos.

Sin tratarse de un problema de medio ambiente, el autor del libro reflexiona sobre el efecto de la sociedad de consumo, el progreso económico y la búsqueda de la satisfacción total de las necesidades cada vez más complejas del hombre. Esto puede verse, según dice el autor, en la cantidad de excluidos, marginados, sociedades casi olvidadas por la desocupación, el bienestar personal y la mala distribución de la justicia y la riqueza. Mientras determinadas regiones del mundo crecen en tecnología, capacidad y consumo, otras (la gran mayoría) están destinadas a cumplir el rol de "pensiones", donde los desperdicios y desechos humanos son absorbidos para no estorbar.

En el mundo se habla mucho de la superpoblación, y lamentablemente se le dan soluciones de corto plazo, donde se busca tapar agujeros; pero a medida que la era moderna avanza, este problema a nivel mundial va destapándose, ya que se han ido ocupando todas las regiones "aptas" para su ocupación de desperdicios humanos. A esta altura, es interesante plantearse, como lo hace Zygmunt Barman, ¿por qué deben buscarse soluciones locales a problemas creados globalmente?, ¿por qué algunas poblaciones deben hacerse responsables de los efectos causados por civilizaciones "más desarrolladas"?

Cuando se trata de vidas desperdiciadas, o desperdicios humanos, se hace referencia a todas aquellas personas (civilizaciones completas a veces) que no tienen a su alcance ningún medio para sobrevivir, y son tratados como miserias.

Finalmente, Zygmunt Barman, plantea el problema como una catástrofe de proporción mundial, aunque no sé si estar de acuerdo con él, sí creo que es necesario tomar conciencia de la magnitud de este problema, ya que como se presenta en este libro, esa situación se comienza a hacer notar a partir del momento en que no existen más lugares donde puedan emigrar o pedir asilo estos "desechos". Por eso el libro me parece muy bueno, presenta una invitación a pensar qué mundo queremos para nuestros hijos, los suyos y los hijos de sus hijos.

Es un libro impactante, con muy buenos fundamentos. No se trata de un libro que plantea ideologías, sino que plantea un problema real, al cual deberá buscarse una solución efectiva en forma definitiva y rápida, sino no ¿qué dignidad quedara para aquellos que sí logramos sobrevivir, pero a costa de otros?

Si te interesa leer más sobre este libro, puedes visitar el siguiente link donde encontrarás opiniones más elaboradas. Espero que leas este libro, te lo recomiendo, te preemitirá ver al mundo con otros ojos.

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1050&pIdSeccion=66&pIdNoticia=332155

10 octubre, 2006

El alquimista - Paulo Cohelo

El alquimista es una novela que relata la historia de Santiago, un pastor andaluz de 16 años, quien un día decide dejarse llevar por las indicaciones de su corazón y comienza una aventura increíble. Se trata de un libro que intenta desnudar el miedo y la incapacidad que tiene el hombre para vivir su propia historia personal. Es decir, emprender sus sueños e ideales. Lo más interesante del libro es cómo poco a poco, a medida que Santiago recorre su aventura, Cohelo plasma una de sus ideas principales que intento correctamente expresar sin plagiar sus palabras: el universo parece converger para posibilitar el cumplimiento de sus objetivos.

El libro se trata de una metáfora, una novela que te permitirá pensar en tu futuro, en tu proyecto de vida, a qué estarás dispuesto a enfrentarte, cuáles son tus miedos, y qué tan atractivo y cautivante puede ser dicho proyecto. Trata de cómo los proyectos en la vida tienen pocas oportunidades y es muy valioso aprovecharlas, dado que las satisfacciones que tiene aparejado no tienen costo comparable.

Aunque se trata de un libro ameno de leer, entretenido y ágil, me he encontrado con gente que me ha dicho que no le gusto y hasta le pareció una perdida de tiempo; y, si bien yo no comparto dichas opiniones, realmente necesitarás leerlo para elaborar tu propia conclusión. Es un libro que no puede tomarte mas de unos pocos días recorrer. Te lo recomiendo.

Si quieres ver más opiniones, aquí te dejo un link muy interesante sobre el libro:

http://www.humanitas.cl/biblioteca/articulos/d0152/

09 octubre, 2006

El caballero de la armadura oxidada - Robert Fisher

Este libro trata la historia de un caballero medieval quien cegado por su egocentrismo y egoísmo, se replantea su forma de ser y su escalla de valores. Es un libro para pensar. Te permite dar cuenta de lo que es la vida, y de lo que es importante en ella y lo que no. Te permite dar cuenta de la armadura que te rodea, de las barreras que existen entre cada uno de nosotros y los demás. Evidentemente se trata de una metáfora, donde Robert Fisher utiliza una simbología muy simple, pero a la vez muy efectiva, ya que no es un libro de difícil interpretación.

El caballero de la armadura oxidada es una forma muy sutil de mostrar una de las características más fuertes del género humano, pero además, muestra que es posible mejorar esa debilidad. Además, es muy interesante descubrir la sencillez con que se plantean las soluciones a las situaciones planteadas, lo que brinda una sensación de esperanza, saber que temas tan delicados como el orgullo y el egocentrismo tienen soluciones tan escuetas. Aunque esto no significa que sea desmedidamente fácil llevarlas a cabo.

La historia del caballero de la armadura oxidada, además de ser muy cortita y precisa, te absorbe, es muy fácil identificarte con el personaje principal. Una vez que empiezas a leer el libro, literalmente te lo comes. Pero ten cuidado, intenta no perderte los detalles, ya que cada coda que el autor ha puesto en su libro tiene una razón de ser. Si lo lees haciendo un paralelo con tu vida, es decir, intentando ver que relación existe entre la historia y la realidad, podrás descubrir la riqueza que tiene el libro, y te fascinará; es realmente muy útil. Sin embargo, una vez que hayas leído el libro, puedes profundizar el descubrimiento de sus enseñanzas, ya que Carlos Velasco, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, escribió "Las enseñanzas del caballero de la armadura oxidada", que también es muy bueno, pero es preferible que antes conozcas la historia.

El libro te va a encantar, como le gustó a tanta gente, imagina que ya se ha editado más de 80 veces.

Si quieres leer un poco más acerca de este libro, aquí te dejo, como siempre, un link. Que lo disfrutes.

http://www.arturosoria.com/vidayamor/art/caballero.asp

08 octubre, 2006

Cuando nada te basta - Harold Kushner

Este libro, que podríamos catalogarlo como de autoayuda o filosofía, trata un tema existencial: cómo dar sentido a la vida. Es una invitación a pensar para qué estamos en el mundo, qué hacemos de nuestra vida, qué nos mantiene inquietos, y qué es lo que nos falta. Harold Kushner, con mucha sutileza y audacia, nos permite reflexionar sobre este problema existencial y nos sugiere cómo enfrentarlo en cada etapa de la vida.

Este libro plantea lo siguiente: si le preguntáramos a cualquier persona qué es lo espera de la vida, hay grandes probabilidades (sino el cien por ciento) de que la respuesta sea "quiero ser feliz". Pero por qué es que, por más empeño que las personas pongan hacia esta aspiración, se puede apreciar que mucha gente no es feliz la mayor parte de su vida. ¿Será que la felicidad no está donde la buscamos? ¿Tendremos un falso concepto de la felicidad? ¿Se puede realmente ser feliz y sentirse satisfecho? ¿Qué tan vinculados están el éxito y las cosas materiales con esa necesidad poco clara de ser feliz? ¿Qué es lo que, finalmente, nos impulsa a buscar la felicidad? Cuando nada te basta te brinda un momento para reflexionar sobre nuestra vida y las aspiraciones que tenemos.

Es un libro muy sencillo, fácil de leer y muy ameno, no contiene una redacción complicada y la riqueza que contiene motiva al lector a seguir avanzando en el mismo. No se trata de una novela, pero es muy atrapante, ya que Harold Kushner tiene una sutileza muy especial para llevar al lector de un planteo a otro con una profunda intriga, como el nudo de una novela.

Realmente, si te gusta aprovechar algo de tu tiempo para pensar y reflexionar sobre tu vida, tu proyecto y tus ambiciones, este libro te abre una puerta gigante, aprovéchala.

Si quieres más información puedes consultar el siguiente link:

http://www.findarticles.com/p/articles/mi_m1316/is_v18/ai_4262009

07 octubre, 2006

Ilusiones - Richard Bach

Ilusiones es un libro que puede ser considerado como de autoayuda, pero esta escrito en prosa. En él se narra la historia que viven dos pilotos de avioneta, quienes se dedican a realizar vuelos turísticos. Uno de estos pilotos es el mismo Richard Bach.

Richard conoce a Donald Shimoda, quien afirma ser una especie de mesías, pero que renuncio al plan que Dios le tenía preparado. Richard descubrirá que Donald tiene la capacidad de hacer ciertos milagros, lo que le permitirá ver el mundo y su vida de otra forma.

Se trata de una novela que te permite reflexionar sobre las posibilidades que te brinda la vida, sobre el potencial que tiene el hombre para hacer el bien (afirma que todo el mundo tiene un Mesías dentro), y sobre lo fácil que puede resultar la vida. Quizás, si has leído ya Juan Salvador Gaviota, también de Richard Bach, podrás comprender mejor, a través de la reflexión, la potencialidad de la vida, del valor que tiene intentar ser mejor y ayudar a los que están alrededor tuyo a ver con mayor sencillez la vida.

Este libro me resultó muy bueno, ya que Richard Bach, con la sutileza que lo caracteriza, nos propone una invitación a pensar a través de una novela. Es brillante. No sólo eso, sino que además nos brinda una sensación de bienestar muy grande (o al menos para mí) el hecho de poder verle a la vida los rasgos de simplicidad que la rutina y el ajetreo diario suelen opacar.

Anímate a leer este libro, te lo recomiendo, si te gusta "parar la pelota y mirar la cancha" (como se dice en Argentina) este libro está hecho a tu medida.

Si buscas más información sobre opiniones, encontré este link que quizás te guste explorar.

http://www.libros.ciberanika.com/letras/b/p01841.htm

Si quieres saber más sobre el autor, aquí tienes otro link que espero te sea de utilidad:

http://www.poemasyrelatos.com/biografias_escritores/b/058_bach_richard_biografia.htm

05 octubre, 2006

El hombre en busca del sentido - Viktor Frankl

Viktor Frankl, neurólogo y psiquiatra austriaco de origen judío, sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en los campos de concentración nazis de Auschwitz y Dacha, donde se propuso, como es evidente, sobrevivir. Durante ese período tuvo la posibilidad de analizar el comportamiento de quienes lo rodeaban y de a poco construyó lo que después se llamó la tercera escuela de la psicoterapia de Viena, la logoterapia (teoría que busca darle sentido a la existencia humana; no al poder, como afirma Adler, ni al placer, como afirma Freud).
Este libro presenta el proceso psicológico, generalmente inconsciente, que el hombre desarrolla para darle sentido a su vida, como lo anticipa su nombre. La riqueza del libro versa en la forma en que el autor lo percibe, ya que descubre la diferencia de actitud que existe entre aquellos que deciden sobrevivir a su tormento y aquellos que deciden morir en el campo de concentración. Se trata de una diferencia existencial entre aquellos que cambiaron su ración de pan por un par de cigarrillos, lo cual no representa solo un trueque, sino una determinación hacia la vida o la muerte.
Se trata de una obra que puede parecer muy dura, ya que describe en forma muy detallada las sus vivencias en Auschwitz, pero es una invitación a la reflexión sobre aquellas cosas que nos importan en la vida, aquellas que nos llevan a levantarnos día a día a estudiar o trabajar, aquellas cosas por las cuales nos convencemos de que realmente vale la pena estar vivo (que pueden ser mentales y manifiestas, o espirituales y no manifiestas).
El hombre en busca del sentido es, sinceramente, un libro muy bueno e interesante que te recomiendo leer, ya que te brinda la posibilidad de replantear la escala de valores que rigen tu vida, y acomodar tu rutina y tu accionar diario a su nueva estructura. No es difícil de leer, ya que se trata de la historia del mismo Viktor Frankl, y no de la logoterapia como escuela de la psicoterapia.
Si buscas más información sobre Viktor Frankl y la logoterapia, aquí tienes un link muy interesante sobre su biografía. Espero que te sea de utilidad.

04 octubre, 2006

Madera de líder: claves para el desarrollo de las capacidades de liderazgo - Mario Alonso Puig

El liderazgo es un tema muy delicado de tratar, ya que existen diferentes teorías al respecto. ¿Es un don o puede aprenderse? Líder, ¿se hace o se nace? Es muy difícil de sostener una tesis de esta índole. Sin embargo, más allá de las limitaciones propias del tema, Mario Alonso Puig presenta sus conceptos claves y detalla los rasgos más relevantes de este tipo de personas, y que, según él, pueden adquirirse y desarrollarse con tiempo y práctica.

El libro presenta un análisis muy acabado de la forma en que influye la relación que existe entre nosotros y el mundo que nos rodea y la realidad que nos toca vivir, ayudándonos a desmenuzar los procesos mentales y emocionales que influyen en nuestra predisposición al liderazgo. Además, me resultó muy interesante la forma en que aborda los principios, valores morales y su jerarquía, y los deseos que rigen nuestra vida.

Madera de líder es un libro muy rico en ejemplos y casos reales, así como también en ejercitación práctica que nos permiten paulatinamente ir adquiriendo valor y confianza en nosotros mismos para convertirnos en esas personas que llamamos líderes. Esta ejercitación tiene un potencial muy grande, ya que se basa en planteamientos hipotéticos donde el lector debe resolver.

Es importante saber que, aunque tu vida no esté relacionada al plano político o empresario, siempre hay situaciones en las que se requieren habilidades de liderazgo. Y si, además, hipotéticamente no fuera así, desarrollar estas habilidades brinda mucha seguridad y confianza en uno mismo, lo que nunca está de más.

Lamentablemente no encontré un link para dejarte por si quieres buscar más información acerca de este libro, pero sí puedo darte un link donde encontrarás varios artículos acerca del liderazgo. Espero tus comentarios. Que lo disfrutes.

http://www.sht.com.ar/archivo/liderazgo/liderazgo_indice.htm

Etiquetas

Actualidad (8) Antropología (1) arte (1) ARTICULOS (1) Artículos Opinion (1) Autoayuda (19) Autobiografía (5) Autores (1) biografia (1) Biografía (13) Biografía; Desarrollo personal (1) ciencia-ficción (2) Cine (1) Clasicos (1) Comedia (1) Comic (1) Cómic (1) Comunicación (1) Cuento (7) Cuento infantil (2) cuentos (3) Cuentos cortos (10) Cuentos infantiles (1) Cultura (1) Derecho (1) Desarrollo personal (21) Diarios (1) Economía (1) Economía política (17) Ensayo (12) ensayo biografico (1) ensayo literario (1) entrevista (1) Entrevistas (4) Espiritualidad (1) Eventos (1) Eventos Literarios (3) fantasía (1) fantastica (1) ficcion (1) Filosofía (20) Historia (5) Homenaje (1) Humor (5) Intriga (2) Investigación (1) libro de viaje (1) Literatura (3) Literatura de Viajes (1) Literatura infantil (1) Meditación (1) Microrelatos (1) Monólogo (1) Negocios (13) Notas de prensa (2) Noticias (7) Novela (377) novela negra (5) Novela erótica (2) Novela fantástica (15) Novela histórica (33) Novela histórica naval (2) Novela intriga (4) Novela juvenil (2) NOVELA MITOLÓGICA (2) novela negra (2) novela romántica (2) Obra de teatro (4) Opinión (4) Pedagogía (1) Pensamiento lateral (1) Periodismo (2) PNL (3) Poesía (9) policiaca (2) Política (1) Psicología (10) Recopilación (1) relato de viajes (3) Relatos (12) Relatos cortos (8) Religión (12) Reportaje histórico (1) Reportaje viajes (1) Repost (2) reseña (1) Sociología (2) Tecnología (1) Teología (1) terror (1) thriller (1) VIAJES LITERARIOS (1)